Club de cine espigadores: Fantasmas a la japonesa

Imperio de la PasiónRetomamos el Club de cine en este 2015 que acaba de comenzar homenajeando a un director casi olvidado últimamente, cuando se cumplen dos años de su desaparición.

Director Nagisa OshimaFoto: http://es.wikipedia.org/wiki/Nagisa_%C5%8Cshima

Nagisa Oshima, fallecido el 15 de enero de 2013 e inactivo desde hacía tiempo tras un accidente cardiovascular, gozó de bastante fama tras el éxito cosechado por El imperio de los sentidos (Ai no korida, 1976), al que no fueron ajenas sus imágenes de sexo explícito que causaron un cierto escándalo. Si no recuerdo mal, la película se proyectó en Valladolid en uno de los cines del paseo Zorrilla desaparecidos hace tiempo, el cine Rex, dedicado entonces (estábamos en plena transición) a películas calificadas “S”. Fotograma película labioscartel imperio de los sentidos

Oshima (que llevaba ya veinte filmes a sus espaldas, realizados en su Japón natal) tuvo que terminar la película en Francia por problemas de censura y se asentó en Europa una vez adoptado por el cine francés (igual que le ocurriría posteriormente a nuestro compatriota Pedro Almodóvar), hasta el punto de ser considerado como el representante japonés de la nouvelle vague (y precisamente en 2015 será objeto de un ciclo retrospectivo en la Cinemateca francesa). Surgieron coproducciones, como El imperio de la pasión (1978), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), Max, mi amor (1986) y, mucho después, Gohatto (1999), su último trabajo.

Carteles de cineEl imperio de la pasión obtuvo el premio al mejor director en el festival de Cannes de 1978 y varios galardones en diversos certámenes, sobre todo a su banda sonora.

Escena de películaEn nuestra página de referencia, Filmaffinity, la dan una valoración de 6,4 (aprobado con nota), aunque las críticas son dispares: desde “aburrida en su mayor parte” a “filme para el estudio”. Y tampoco resulta fácil calificar su género: “Drama. Erótico. Fantasmas.”

http://www.filmaffinity.com/es/film866039.html

Interesante, ¿no? Seguro que va a suponer un descubrimiento.

escena películaPara saber más:

http://pendulo.com/libreria/7506036072385/imperio-de-la-pasion-el-dvd/oshima-nagisa/

http://cinematecaweb.blogspot.com.es/2013/07/el-imperio-de-la-pasion-1978.html

http://cinema.encyclopedie.personnalites.bifi.fr/index.php?pk=10081

http://www.filmref.com/directors/dirpages/oshima.html

El imperio de la pasiónEl imperio de la pasión (Ai-No borei (L’empire de la passion), Nagisa Oshima, 1978) 105’

Biblioteca Pública de Valladolid, jueves, 8 de enero de 2015, 19:00 h

Tertulia flamenca:Hubo habido una actuación de Agujetas y El Torta

Se reunió la Tertulia Flamenca en la Biblioteca Pública de Valladolid para asistir a una proyección que recogía una actuación en directo de Agujetas y El Torta, allá por los 90, en Zamora (¿una peña?). Grabación casera, grabación pirata como se decía de aquellas que se hacían de tapadillo, no oficialmente o de manera ilegal a músicos de rock tiempos atrás, que llegaban a prensarse en vinilo o circulaban en cintas de casete, y eran muy apreciadas por los seguidores de estos músicos. Poco importaba a estos fans que el sonido no fuera brillante, incluso poco brillante, los fans sabían reconocer las canciones, las voces, la música, llegando a apreciar, y saborear, los detalles, las variaciones respecto al tema  o temas originales legalmente editados.

Con la grabación de estos dos cantaores sucedía algo parecido. Disfrutaron de ella l@s más aficionad@s, quienes ‘pasaban’ por alto el sonido no muy bueno de la grabación para entrar en el cante, saber lo que estaban cantando y cómo lo estaban cantando; otr@s no disfrutaron de la misma forma y así lo expresaron.

Una actuación en la que Agujetas y El Torta estuvieron pletóricos. Haciendo el cante por el que se les tiene en tan alta valoración, ese cante que duele, a ellos y a quienes le escuchan; que te deja vacío para llenarte (probablemente de otro vacío, el natural); un cante invasivo porque pasa por encima de cualquier prevención del oyente; cante ‘salvaje’ por natural, pensado y repensado por sus artífices para que así salga y sea.

Sabemos de la personalidad de los dos cantaores. Introspectiva, la de El Torta, que actuó primero; a su aire natural, la de Agujetas. Las imágenes dejaron muestras de ambas, más en el caso de Agujetas -sacó a su mujer japonesa a bailar; hablaba o se metía con los asistentes…-, cantaor al que valoramos en lo más alto del flamenco.

A l@s más aficionad@s les gustó y mucho la proyección, condiciones sonoras y visuales al margen, como así han expresado a este narrador habitual de las citas de la Tertulia Flamenca, ausente ese día por causas ajenas a su voluntad. El relato de su recuerdo sobre lo oído y visto en esa proyección hace que, en cierta forma, me sienta como si hubiera estado allí.

Fue la cita de despedida de 2014 de la Tertulia; nos vemos en el 2015. Que tengan  Felices Fiestas.

Club de cine Espigadores: ¡Rodar o morir!

Para terminar el año, nada mejor que una película divertida, incluso para el mismísimo Carlos Boyero, que opina de ella: «Original y muy simpática». Además, nos toca de cerca por dos razones: por un lado, otorgamos a Tom DiCillo el galardón al mejor nuevo director en la Seminci del 95; por otro, su argumento está centrado en el mundo del cine, un tema que nos apasiona, ¿verdad?

Escena películaCómo hacer cine o, más bien, cómo se las arregla uno para hacer cine sin presupuesto. Y no es fácil: “con «Living in Oblivion» uno se da cuenta de que esto de hacer cine no es tan divertido como imagina”.

Vivir rodando, además de tratar del cine independiente, es también ella misma una película de cine ‘indie’: no en vano ganó el premio al mejor guión en el festival de Sundance. Este año veremos alguna más de estas características, de épocas bien diferentes (desde los 70 hasta nuestros días), y analizaremos sus puntos en común (si los tienen).

Escena películahttp://elgabinetedeldoctormabuse.com/2011/02/22/vivir-rodando-living-in-oblivion-1995-de-tom-dicillo/

 “El rodaje de una película de bajo presupuesto da lugar a un brillante enredo satírico, que es también una cariñosa pieza de cine-dentro-del-cine; como «La noche americana», pero en ‘indie’.

Con una tonelada de inteligencia, DiCillo aprovecha a fondo tres bazas: la oposición entre lo soñado y lo real, entre lo filmado y la filmación, y entre el color y el blanco y negro.

La paciencia del espectador es puesta a prueba el primer cuarto de hora, pero a partir de ahí la película empieza a ganar, creciendo rápido gracias al brío del guion, hasta alcanzar hilarantes momentos de total soltura, llenos de comicidad ingeniosa.

Buscemi, en su salsa, se luce, y Catherine Keener, que se echa a la espalda un papel técnicamente difícil, lo saca adelante de calle.

Otra demostración de que con cuatro cuartos y talento se pueden hacer buenas películas.”

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/590705/571842.html

Pues eso: ¡Rodar o morir!

Cartel de la película

Vivir rodando (Living in Oblivion, Tom DiCillo, 1995) 90’

Biblioteca Pública de Valladolid, jJueves, 11 de diciembre de 2014, 19:00 h

Club de cine Espigadores: “Dulce et decorum est pro Patria mori”

A principios de los setenta el guionista Dalton Trumbo adaptó su propia novela y dirigió uno de los filmes antibelicistas más famosos de todos los tiempos: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo’s Johnny Got His Gun, 1971). A la vez nos servirá para conmemorar el centenario de la Gran Guerra y para homenajear a su autor, uno de los llamados “Diez de Hollywood”, la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador McCarthy.

Caza de brujasEn los años 50, el célebre guionista, autor de Espartaco, prefirió seguir fiel a sus principios, negándose a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México.

Durante su exilio, Dalton Trumbo disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito.

PapillonGanó dos Oscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1983. También es autor del guion de Papillon (1973).

http://es.wikipedia.org/wiki/Dalton_Trumbo

jonyHe aquí un fragmento de la novela:

“No existe nada noble al morir. Ni siquiera cuando mueres por honor. Ni siquiera cuando mueres como el mayor héroe que el mundo haya visto. Ni siquiera cuando eres tan grande que tu nombre nunca será olvidado y quién es así de grande? Lo más importante es su vida muchachos. Ustedes no son nada muertos, excepto para los discursos. No los dejen burlarse más. No pongan atención cuando les den palmadas en los hombros y les digan, ven con nosotros tenemos que pelear por la libertad o cualquier palabra que usen, porque siempre hay una palabra.
Sólo digan, señor lo siento, no tengo tiempo para morir, estoy muy ocupado y después den la vuelta y corran como si el diablo los siguiera. Si ellos dicen cobarde, no presten atención, porque su trabajo es vivir y no morir. Si ellos hablan sobre morir por los ideales que son más grandes que la vida, ustedes le contestan, señor usted es un mentiroso. Nada es más grande que la vida. No hay nada noble en la muerte. Qué hay de noble en yacer en la tierra y pudrirse. Qué hay de noble en no volver a ver la luz del sol. Qué hay de noble en que te vuelen las piernas y los brazos. Qué hay de noble en ser un idiota. Qué hay de noble en ser ciego y sordo e ignorante. Qué hay de noble en estar muerto. Porque cuando esté muerto señor todo se habrá acabado. Ese es el fin. Será menos que un perro, menos que una rata, menos que una abeja, que una araña, que un gusano blanco arrastrándose en un depósito de estiércol.
Usted está muerto señor y murió por nada.
Usted está muerto señor. Muerto.
«

http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1446

cosaspeoresEn Johnny cogió su fusil el dolor traspasa la pantalla:

‘Johnny cogió su fusil’, el dolor traspasa la pantalla


Algunos fragmentos de las críticas de nuestra página de referencia FILMAFFINITY nos dan pistas para el debate:
“Sin duda una de las películas más duras de la historia del cine. Puesta como ejemplo de cine antibelicista y pro-eutanasia, considero que trata estas cuestiones desde un enfoque mucho más profundo que el simple alegato. La crítica a los valores occidentales (concretamente del «sueño americano») resulta demoledora en esta cinta, el Estado, la Libertad, la Religión, todo se derrumba ante la figura de la completa soledad.”

Beso“Sobre la película decir que la mano de Luis Buñuel (ayudó a escribir el guión en los años sesenta puesto que presuntamente iba a rodar la película) se nota en bastantes secuencias sobre todo en la de los sueños, al final el bueno de Buñuel no se atrevió a rodar la película entre otras cosas porque se tomaba demasiado en serio la vida y la muerte y Buñuel nunca era tan dramático en su cine. La ironía y humor de Buñuel no lo permitía Trumbo que quería llegar por medio del emotivismo a convencer a la gente, cosa que Buñuel siempre le dio igual ya que no hacía ni hizo nunca populismo de sus ideas. Evidentemente del individualismo de Buñuel al comunismo de Trumbo hay un mundo en la forma de contar una historia.”

jonnhy“Pero, (porque hay un gran «pero») y pese a la explícita denuncia antibelicista, coincido con muchos usuarios en lo elemental: la terrible historia de Joe, perdido en el tiempo, en la oscuridad y en el silencio, divaga demasiado, no por el valle tenebroso de la muerte (orgánicamente está en perfecto estado y lo que es peor, en sus cabales), sino por un sinfín de oníricos pasajes que uno sólo recorrería hasta las cejas de psicotrópicos. Sello de la época, no obstante las alucinaciones, sueños, recuerdos y alegorías sobre la vida de Johnny resultan de un tedio difícil de digerir. En resumen. Años 70: LSD, Vietnam, contracultura, antibelicismo.”

“El contenido del plano final, absolutamente desalmado, resarce con creces los vaivenes de la narración y la discutible técnica.”
“Johnny está sólo, para siempre, hasta la eternidad. Johnny es una cama oxidada bajo llave en la oscuridad del sótano. Sólo nos queda horrorizarnos. Lamentarnos con el desdichado destino, con el desolador futuro. Última escena: Espera. Estoy rebuscando algo que me diga lo que siento. Lo demás… no hay más. Película de unos últimos y gloriosos cinco minutos.”

Cine vs. Mensaje”.

“La película es buena solo que se nota que le pesan los años.”

“Película antibelicista y defensora de la eutanasia, muy cruda en algunos momentos, te hace reflexionar, y paradójicamente se dirige a un público masivo. Al parecer existe una contradicción entre cine de calidad y cine de masas, entre cine inteligente y cine de pasatiempo. Sin embargo, la película estando dirigida al gran público se enmarca en unos parámetros minoritarios. Desde mi punto de vista es excelente, en cuanto al tema y sobretodo en el momento en que se realizó suponiendo una crítica demoledora de la guerra del Vietnam. Trumbo pagó muy caro su atrevimiento.”

enfermeraPablo Kurt, uno de los fundadores de nuestra página de referencia FILMAFFINITY hace la siguiente crítica:

Más que una brutal y desasosegante película antibelicista (que también), se trata de una contundente apología de la eutanasia. El propio Trumbo adapta (eso sí, con una dirección mediocre) su propia novela y nos empuja hasta el borde del precipicio de la vida, nos agota la mente hasta la extenuación, nos exprime los afectos ante la visión de un simple trozo de tela blanca. No apta para corazones sensibles.”

Y alguien más abunda en la misma idea:

“Me da la impresión de que Trumbo se ciñe demasiado a su propia idea literaria, abusando de un onirismo que espesa muchísimo una narración que, por contraste, tiene algunos buenos momentos enérgicos. Estoy seguro de que cualquier director profesional de buena escuela la habría desahogado alejando la acción de la mente del tullido en un par de momentos, reparando, por ejemplo, en las conversaciones de algunos médicos o en alguna otra sala del hospital. La idea habría sido conseguir una mejor música; reescribir los diálogos con el fin de hacerlos más naturales, de evitar a ese mutilado que por momentos parece ridículamente exultante; recortar los flashbacks ensoñados más insípidos y agudizar más la crítica en aquellos que son interesantes; y dar más importancia a la relación con los cuidadores, pues es con ella cuando llegan los mejores momentos –cuando comienza a comunicarse, la parte final del alegato a favor de la eutanasia y en contra de la guerra, etc.–.”

soldado“A mí la peli me ha resultado un aburrimiento, buen fondo, pero un tanto pastel, la verdad «pa que engañarnos. Y la culpa no la tienen ni la historia ni los actores, sino el director, el Trumbo este, que además es el creador de la novela (que no he leído), y que en mi opinión tiene poca idea de rodar una peli en condiciones… lo tenía todo, reparto y una historia realmente dura y emotiva, porque sí, reconozco que la peli es dura…pero estamos hablando de cine. Hay lentitud a mansalva, ritmo cansino…pff si es que si la hubiera dirigido otra persona creo podría haber sido un pepinazo…zapatero a tus zapatos…escríbela y qué la dirija alguien que de verdad sepa de CINE, NO LITERATURA…”

Y es verdad que siempre se ha dicho que la mediocre dirección de Trumbo (del que se recuerda constantemente que era guionista, no director) lastra lo que podría haber sido una obra maestra. ¿Realmente la dirección de Trumbo es tan mala? Lo comprobaremos este jueves.

cartel-jonyJohnny cogió su fusil (Dalton Trumbo’s Johnny Got His Gun, 1971) Jueves, 27 de noviembre de 2014, 19:00 h, Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid

Tertulia flamenca: Presentación del programa

Plan 2014-15: Mairena, fandangos, Farrucos, ‘sangre nueva’, Torta-Agujetas…

Tía Anica la Piriñaca por siguiriyas, detrás de ella atiende Fernando Terremoto. Cante viejo e imágenes (de Rito y Geografía del Cante) para empezar una nueva temporada de la Tertulia Flamenca que alberga la Biblioteca Pública de Valladolid.
La coincidencia con otros actos ha dispersado a la afición, pero sirve para mostrar el buen número de mujeres que nutren la asistencia a esta cita de participación en torno al flamenco. El día elegido es viernes, como siempre, a partir de las ocho de la tarde en la Biblioteca. Es una reunión para presentar el programa de esta cuarta temporada, que concluirá hacia mayo-junio del año próximo.
La siguiente cita será el 12 de diciembre y estará protagonizada por Juan Moneo el Torta y Manuel Agujetas, con material inédito de dos «monstruos del cante». Para enero, monográfico dedicado a otro monstruo: Antonio Mairena.
canales sentidos

La Tertulia es un espacio abierto a sugerencias, opiniones, a modificaciones en su programa, a visitas como las del bailaor Rubén Borjas y el cantaor Carlos Garnacho, dos jóvenes vallisoletanos que nos presentan el Festival Flamenco que ha organizado Rubén a través de su compañía y escuela de baile Sentidos el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Feria de Muestras (ahí arriba el cartel).
Es la primera vez que Rubén se deja caer por la Tertulia, no así Carlos, quien cuenta el comentario hecho por Rubén sobre que «no hay gitanos» en la Tertulia. Hoy no, pero ha habido y habrá, como bien puede decir el Secretariado Gitano.
Rubén y Carlos se despiden después de haber dado amplia cuenta del Festival (y de un local, otro, para el flamenco y la tertulia: Polígono Sur, como la película, al lado de la Iglesia de Platerías), y el saber que vendrán por aquí para otros menesteres propios de su hacer y afición. Como el desplegado por Punto Flamenco en nuestra ciudad. Cantaores, guitarristas, aficionados que difunden el flamenco a través de diversas actividades por los centros cívicos y otros locales de Valladolid. Ellos protagonizarán la cita de febrero.
En marzo, el baile de la saga Los Farruco. Abril-mayo traerá la «sangre nueva» del flamenco: Méndez, Márquez, Lagos, Valencia, Carpio, Palomar…, y un genérico dedicado a los fandangos. Más lo que surja, esto es sólo un plan. Un avance acompañado por vídeos diversos: de El Torta, Luis el Zambo, Manuel Moneo, Agujetas por tonás; de Mairena; de Farruco y Chocolate por soleá; Jesús Méndez por alegrías; Chocolate, por un lado, y Paco Toronjo, por otro, por fandangos.
Al principio de la Tertulia escuchamos a La Tía Anica dar su opinión sobre el cante nuevo de su época, el de Camarón o Pansequito, y veía que no lo hacían como ella y como ella creía debía hacerse. Miguel quiso hacer una puntualización al respecto, porque siempre hay puntualizaciones sobre el flamenco y sus artistas como se ha visto en esta Tertulia y se seguirá viendo. Pero «La Tía Anica tiene derecho a decir eso y más», por muy mal que le sentara a Pansequito.
Con unos tangos muy peculiares cantados por unos gitanos portugueses y recogidos en esa gran serie de tv que fue Rito y Geografía del Cante (se puede ver aquí) concluyó la apertura de la nueva temporada de la Tertulia Flamenca.

Club de cine Espigadores: ¿Te gusta conducir? O Shane, no te vayas, mamá te quiere

En nuestra próxima sesión del Club de cine veremos una película reciente, que cosechó un montón de premios y críticas positivas, y que se ha convertido en un referente para una nueva generación de cineastas. Se trata de Drive (Drive, 2011), la octava película de Nicolas Winding Refn. Luis Martínez, crítico de El mundo, la califica de “brutal y voraz”; Nando Salvá, de Cinemanía, la considera “una obra completamente hechizante” y el mismísimo Carlos Boyero habla de ella en estos términos:

«Estilizada, dura, extraña, amarga, verdaderamente lírica, una de las sorpresas más perturbadoras del año».

http://www.filmaffinity.com/es/film832415.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Drive_(pel%C3%ADcula_de_2011)

Cartel pelicula Drive

Extracto algunas partes de la crítica de Boyero, titulada de forma muy expresiva El corazón del samurái:

“(…) Todavía no he leído la novela de James Sallis que adapta Drive. Pero es presumible que el guionista Hossein Amini y, sobre todo, el director Nicolas Winding Refn han disfrutado más de una vez con un tipo de héroe que sublima Raíces profundas (no lo puedo evitar, siempre me pongo tierno recordando el inútil y conmovedor grito de aquel niño rubio: «Shane, no te vayas, mamá te quiere») y que tiene gloriosa continuidad, aunque estos no tengan niño al que proteger, en los protagonistas de El silencio de un hombre, que tal vez sea lo más perfecto y misterioso que rodó Melville, y en Driver, la formidable segunda película de Walter Hill, aquel inolvidable director cuyo genio se lo llevó el viento o el excesivo éxito.

Melville afirmaba al comienzo de El silencio de un hombre, y extraído de ¿los Libros de los vedas?, que no existía soledad más terrible que la del samurái, salvo, tal vez, la del tigre en la selva. (…)”

“Nicolas Winding Refn recupera la narrativa y el estilo visual del mejor cine norteamericano de los ochenta para contar una historia violenta y triste, tensa y sentimental, sugerente y compleja, deudora argumentalmente de una temática explotada una y otra vez pero con personalidad propia. (…)”

“Hay que tener mucha clase para que nunca puedas dejar de mirar (oírle es secundario, ya que habla lo mínimo o lo justo) a un tipo que juega casi permanentemente con un palillo en su boca y ataviado con una chupa que lleva dibujado un enorme, amarillo y simbólico escorpión. (…)”

http://elpais.com/diario/2011/12/28/cine/1325026806_850215.html

Escena Pelicula DriveUno de los aspectos más destacables de Drive es su banda sonora, que ha puesto de moda una “una forma de música underground que parecía pensada para pasar horas ante el volante circulando por una ciudad de neón”.

http://www.playgroundmag.net/articulos/columnas/conducir-insoslayable-influencia-Drive-synth-pop_5_1166333359.html

Escena pelicula“Compuesta por Cliff Martinez, combina a la perfección elementos de la música de los años 70 y 80 (incluso finales de los 60) con temas compuestos por artistas y grupos como Desire, College o The Cromatics.”

http://blogtomados.wordpress.com/2012/01/15/drive-influencia-clasica-en-todas-sus-notas-y-planos/

Terminemos esta reseña con una frase del director:

Drive-martillo“Crecí en una familia cinéfila. Mis padres fueron atraídos a la Nouvelle vague. Para ellos eso era Dios, pero para mí era el anticristo.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Winding_Refn

Toda una declaración de principios, ¿verdad?

Drive-parejaDrive (Nicolas Winding Refn, 2011). Jueves, 13 de noviembre de 2014.

Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00 h

Club de cine Espigadores – 5ª temporada

Inauguramos una nueva edición de nuestro Club de Cine Espigadores… ¡y van cinco! La primera sesión tuvo lugar, como de costumbre, una semana antes de la Seminci, el pasado jueves, 16 de octubre. En ella pudimos ver Las muñecas rusas (Les poupées russes, Cédric Klapisch, 2005), continuación de la última peli del curso anterior, Una casa de locos (L’auberge espagnole, Cédric Klapisch, 2002).

Una casa de locos En nuestra próxima sesión veremos El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953), una de las mejores películas (junto a Las diabólicas (Les diaboliques, 1955)) de H.G. Clouzot, basada en la obra del mismo título de Georges Arnaud, que muchos habremos leído durante el verano.

El salario del miedoHenri-Georges Clouzot (Niort, 20 de noviembre de 1907 – París, 12 de enero de 1977) es uno de los nombres míticos del cine francés, autor de clásicos como Manon, El cuervo, El salario del miedo, Las diabólicas y La verdad. Situado entre el primer cine francés y la nouvelle vague, no fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri-Georges_Clouzot

Henri-Georges Clouzot “Pocos realizadores cinematográficos a lo largo de la historia han gozado de tanto éxito de público y crítica cuando estaban vivos y de tanto olvido nada más producirse su fallecimiento. Desde la década de los setenta la figura de Henri-Georges Clouzot fue oscureciéndose básicamente por motivos políticos e ideológicos, a causa de sus presuntos coqueteos con la Alemania nazi durante la ocupación de Francia, y sin que en ese declive jugasen un papel significativo factores de calidad artística. Antes al contrario, la obra fílmica de Clouzot se erige como una de las más sugerentes del cine mundial, mezcla de clasicismo y vanguardia, y merecedora de estudios que en los últimos lustros brillan por su ausencia.”

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clouzot.htm

http://www.cineclubdecaen.com/realisat/clouzot/clouzot.htm

Escena de Salario del miedoEl salario del miedo ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín y la Palma de Oro al mejor actor (Charles Vanel) del Festival de Cannes, entre otros muchos premios.

“El viaje, lleno de incidencias (curvas impracticables, desprendimientos que bloquean la carretera, vertidos de petróleo que impiden el paso de vehículos, etc.), se convierte en una odisea de suspense que sumerge al espectador en una pesadilla de incertidumbre, tensión y angustia. La conversación entre las dos parejas de conductores desvela progresivamente la profundidad de las heridas personales, el miedo que soportan, la soledad que padecen, la tragedia de sus historias y la desesperación en la que viven. La combinación de las penurias del viaje y el desarraigo de los personajes crea un clima terrible, de intensidad y sinceridad inimaginables.

La fotografía, de un realismo desgarrado y directo, alcanza cotas magistrales de expresividad. La música, de Georges Auric, aporta un crescendo sobrecogedor que intensifica las sensaciones de horror y compasión. Las interpretaciones de Yves Montand y Charles Vanel son soberbias.

Pocas películas han descrito de manera tan eminente el drama humano de la miseria y el tormento de los desheredados, perseguidos y excluidos.”

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/463225.html

cartel-salarioEl salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953), jueves, 30 de octubre, Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00 h

Clubes de lectura 2014-2015

Libros y lecturas para imaginar, sentir y comentar entre todos

La Biblioteca abre el plazo de inscripción a partir del día 15 a las 8:00 h hasta el 19 de septiembre a las 22:00 h. Únicamente se admitirán dos inscripciones por persona. Si señala más de una, indicar el orden de preferencia.

Clubes con reuniones quincenales

  • Club de narrativa Pucelee 
    martes 19:00 h)
  • Club de narrativa Ratoporlibro 
    (miércoles 19:00 h)
  • Club de narrativa Marcapáginas
    (miércoles 19:00 h)
  • Club de narrativa 12enpunto
    (miércoles 12:00 h)
  • Club de poesía
    (martes 19:00 h)
  • Club de lectura de cómic
    (jueves 19:00 h)
  • Club de lectura en voz alta
    (lunes 19:00 h)
  • Club de cine
    (jueves 19:00 h)
  • Club de música clásica
    (jueves 20:00 h)
  • Club de lectura fácil
    (martes 17:30 h)
    (para personas con discapacidad intelectual y capacidad lectora, en colaboración con la Fundación Personas-ASPRONA)

Club con reuniones mensuales

  • Club de narrativa mes a mes
    (primer martes de cada mes 12:00 h)

Club juvenil

  • Menudos lectores (10 a 12 años)
    quincenal (jueves 18:00 h)

Infórmate en la Sección infantil de la biblioteca.

También puedes participar a través de nuestro blog de clubes de lectura  «Lector de sueños»

¿Qué tengo que hacer para participar en un club de lectura?
Acércate a la biblioteca pública y solicita en el mostrador de Información Bibliográfica una hoja de inscripción y entrégala allí mismo. También puedes inscribirte por Internet, rellenando el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo.

¿Qué es un club de lectura?
Los clubes de lectura pretenden ser un lugar de reunión en torno a la lectura para todos aquellos interesados en leer, en compartir impresiones y en ampliar y enriquecer su experiencia lectora.

¿Cómo funciona un club de lectura?
El primer paso para iniciar la andadura de un club es seleccionar una lectura común para todos los participantes. El Club proporciona a cada uno de ellos un ejemplar de la obra elegida, que se devolverá a la biblioteca en la siguiente sesión, al finalizar el comentario y debate sobre ella.
El coordinador/a del club será el moderador de las reuniones y quien organice el tiempo de participación en el debate.

¿Dónde se reúne el club de lectura?
En la sala de los clubes de la biblioteca (entrada desde la sala de audiovisuales)

Tertulia flamenca: Letras y fiesta

 chicaspalmasA principios de la tercera temporada de la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, se propuso a l@s asistentes el que escribieran letras, coplas propias, ya se ajustaran o no a la métrica flamenca… libertad, improvisación…
Hubo respuesta -hasta de amigos de otros lugares- y el resultado se mostró en el final de temporada de la Tertulia celebrado en el patio de palmeras de la Biblioteca: un librito con todas las letras de tod@s aquell@s que se animaron y atrevieron, acompañado de los dibujos, pinturas de diferentes artistas de esta ciudad, que ilustraron los diferentes temas planteados en cada cita. Letras que os ofrecemos aquí, junto con algunas fotos y comentarios de lo que fue la fiesta de despedida de temporada (y si un cantaor, cantaora, flamenc@s en general, se anima a ponerle música a las letras, pues tomen nota).

Javier García PrietoIlustración de García Prieto

La tercera temporada de la Tertulia comenzó tarde, allá por diciembre con un viaje por el territorio flamenco de Utrera y Lebrija y despidió el 2013 con la singular presencia y cante del cantaor palentino Enrique Lozano el Pescao, acompañado por el toque de Liroy.

pescao amigosFaustino Dueñas abriría el 2014 continuando allí donde dejara, en una visita anterior, la charla sobre la guitarra flamenca, de los patriarcas pasamos a los maestros de la guitarra moderna; volvería Faustino, pero con su sonanta para acompañar el cante de Nemesio y Pablo y el recitado de Mariano, los amigos de la Tertulia Flamenca Medinense, que nos contaron y cantaron sobre la afición de nuestra vecina localidad de Medina del Campo. Fue en la recta final de la Tertulia. Antes nos detuvimos en los cantes de Cádiz, en los de Triana y Alcalá; recordamos a los que nos dejaron: Paco de Lucía, El Torta, Moraíto, Niño Miguel, Enrique de Melchor, Luis Pastor (y tantos otr@s: Félix Grande, Mariana Cornejo, Manuel Mairena, Pies de Plomo, la Tomasa, Perlo de Triana, El Eléctrico…), gracias a los vídeos les tuvimos aún más presentes (y se les cantó). Despedimos las citas con la presentación del libro, Carmen Amaya, por parte de uno de sus autores, David Pérez Merinero, quien además nos dejó unas letras.

josesalinas        cadera

Y así llegamos al pasado viernes, día 13, a la fiesta. Un hasta la próxima en compañía de amig@s y aficiona@s de esta ciudad y tierras cercanas -la puerta está abierta-, con cante, toque y valientes bailaor@s, regado y alimentado con bebidas y viandas varias, palmas, olés y jaleos. 

Tío Berni de la Juliana, al saber y sentimiento

Tío Berni de la Juliana, al saber y sentimiento

Hizo buena tarde, el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Pública de Valladolid acogió un año más la Fiesta fin de temporada de La Tertulia Flamenca. Óscar y Toño templaron y acompañaron a l@s aficionad@s que quisieron hacerse un cante. Y hubo bastantes; aunque echáramos de menos a Panero, a los chicos del Taller Flamenco, a Faustino, Gallo… ¡el año que viene estarán!

Hubo nuevas incorporaciones este año, de aficionad@s pur@s, de otr@s que despuntan en lo profesional, de gachés y calés, regalando sus cantes para el disfrute diverso de l@s asistentes.

trioflamenco

(Los enlaces que hemos puesto por aquí y por allá en esta segunda parte de lo que fue el cierre de temporada de la Tertulia Falmenca -queda una tercera, para rematar- están tomados de aquí; fueron rodados y subidos por Luis, gracias, así como a tod@s l@s que hemos ‘robao’ su imagen).

Hasta aquí lo que hemos venido mostrando, contando sobre la tercera temporada, y fiesta final, de la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid.

piestertuliaFuente: http://tiempoflamenco.blogspot.com.es

 

 

 

Club de cine Espigadores: fin de curso

Como todos los años por estas fechas, el Club de cine llega a su fin. Y lo hace, a petición del público… ¡con una comedia! No es que no veamos alguna comedia en el club de vez en cuando, pero siempre parecen pocas. Así que nos despedimos con Una casa de locos(L’auberge espagnole (The Spanish Apartment), 2002)de Cédric Klapisch, primera entrega de una trilogía continuada por Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005) y finalizada por una película estrenada este mismo año, Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois (Chinese Puzzle), 2013).Si nos gusta, veremos las dos siguientes el próximo curso (para no perder nuestra costumbre, convertida ya en tradición, de recuperar a los mismos personajes a lo largo del tiempo).

Una_casa_de_locos-334511386-largeUna casa de locos culmina la programación del Club de cine 2013/2014, donde hemos podido ver las siguientes películas:

  • La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971)
  • 12:08 al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, Corneliu Porumboiu, 2006)
  • La carta (La Lettre (A carta)), Manoel de Oliveira, 1999)
  • Laura (Laura, Otto Preminger, 1944)
  • Nido familiar (Családi tüzfészek, Béla Tarr, 1979)
  • Dublineses (Los muertos) (The dead, John Huston, 1987)
  • Alas (Wings, William A. Wellman, 1927)
  • La parte de los ángeles (The angels’ share, Ken Loach, 2012)
  • El planeta salvaje (La planete sauvage, René Laloux, 1973)
  • El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
  • Once (Una vez) (Once, John Carney, 2006)
  • Capitanes de abril (Capitães de Abril, Maria de Medeiros, 2000)
  • Bestias del sur salvaje (Beast of the southern wild, Benh Zeitlin, 2012)
  • Texasville (Texasville, Peter Bogdanovich, 1990)
  • Una casa de locos (L’auberge espagnole (The Spanish Apartment), Cédric Klapisch, 2002)

Además, hemos tenido varias sesiones especiales:

    El cortometraje Encuentra tu sitio, centrado en los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, acompañado de una conferencia de Jorge Vallejo de Castro.

encuentra-sitio
Sesión conjunta con los clubes de lectura (donde vimos la adaptación de un cuento de Dublineses, de James Joyce, realizada por John Houston).
Sesión homenaje a Leopoldo María Panero el mismo día de su muerte, que coincidió casualmente con la proyección de El desencanto, de Jaime Chávarri.
Sesión homenaje al 40º aniversario de la Revolución de los Claveles, con la proyección de Capitanes de abril, de María de Medeiros.
41ª sesión del 6º Festival de Cortos Rodinia, con el siguiente programa:

  1. » El coro» Arturo Dueñas 25 min.
  2. «La casa del bacalao» Arturo Dueñas 3 min.
  3. «Elena Durmiendo» Jorge Vallejo de Castro 13 min.
  4. «Back up» Pilar Álvarez 5 min.
  5. «Cubiertos de plata» David Blankeider 16 min.
  6. «Kurgan» Igor Imhoff 5 min.
  7. «Via veneto» Karma Gava 3 min.
  8. «Before i wake» Elena Dalmasso 5 min.
  9. «Por un sueño» Sergio Mediovilla 16 min.
  10. «Somos amigos» Carlos Soriano 12 min.
  11. “¿Quién da la vez?” Jesús Vinuesa 7 min.

rodinia