Club de cine espigadores: Fantasmas a la japonesa

Imperio de la PasiónRetomamos el Club de cine en este 2015 que acaba de comenzar homenajeando a un director casi olvidado últimamente, cuando se cumplen dos años de su desaparición.

Director Nagisa OshimaFoto: http://es.wikipedia.org/wiki/Nagisa_%C5%8Cshima

Nagisa Oshima, fallecido el 15 de enero de 2013 e inactivo desde hacía tiempo tras un accidente cardiovascular, gozó de bastante fama tras el éxito cosechado por El imperio de los sentidos (Ai no korida, 1976), al que no fueron ajenas sus imágenes de sexo explícito que causaron un cierto escándalo. Si no recuerdo mal, la película se proyectó en Valladolid en uno de los cines del paseo Zorrilla desaparecidos hace tiempo, el cine Rex, dedicado entonces (estábamos en plena transición) a películas calificadas “S”. Fotograma película labioscartel imperio de los sentidos

Oshima (que llevaba ya veinte filmes a sus espaldas, realizados en su Japón natal) tuvo que terminar la película en Francia por problemas de censura y se asentó en Europa una vez adoptado por el cine francés (igual que le ocurriría posteriormente a nuestro compatriota Pedro Almodóvar), hasta el punto de ser considerado como el representante japonés de la nouvelle vague (y precisamente en 2015 será objeto de un ciclo retrospectivo en la Cinemateca francesa). Surgieron coproducciones, como El imperio de la pasión (1978), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), Max, mi amor (1986) y, mucho después, Gohatto (1999), su último trabajo.

Carteles de cineEl imperio de la pasión obtuvo el premio al mejor director en el festival de Cannes de 1978 y varios galardones en diversos certámenes, sobre todo a su banda sonora.

Escena de películaEn nuestra página de referencia, Filmaffinity, la dan una valoración de 6,4 (aprobado con nota), aunque las críticas son dispares: desde “aburrida en su mayor parte” a “filme para el estudio”. Y tampoco resulta fácil calificar su género: “Drama. Erótico. Fantasmas.”

http://www.filmaffinity.com/es/film866039.html

Interesante, ¿no? Seguro que va a suponer un descubrimiento.

escena películaPara saber más:

http://pendulo.com/libreria/7506036072385/imperio-de-la-pasion-el-dvd/oshima-nagisa/

http://cinematecaweb.blogspot.com.es/2013/07/el-imperio-de-la-pasion-1978.html

http://cinema.encyclopedie.personnalites.bifi.fr/index.php?pk=10081

http://www.filmref.com/directors/dirpages/oshima.html

El imperio de la pasiónEl imperio de la pasión (Ai-No borei (L’empire de la passion), Nagisa Oshima, 1978) 105’

Biblioteca Pública de Valladolid, jueves, 8 de enero de 2015, 19:00 h

1 comentario en “Club de cine espigadores: Fantasmas a la japonesa

  1. El Imperio de la pasión, desde “aburrida en su mayor parte” a “filme para el estudio”.

    Yo me inclinaría por un filme para el estudio, y no solo por el reflejo de la sociedad japonesa del siglo XIX, en una aldea donde existe un funcionamiento medieval en la jerarquía y en la estructura de la producción, sino por la narrativa.

    El comentario de esta película quiero orientarlo hacia esa narrativa, toda película tiene un componente estético, pero también tiene un lenguaje y un discurso, son textos y esto le da la narrativa. Se ha comparado con las tragedias de Shakespeare, las tragedias griegas estas llenas del tema que hemos visto. La diferencia aquí es que el punto de vista es el de un director japonés, Nagisa Oshima, la narrativa aquí va a ser desde su subjetividad.

    ¿Cómo lo desarrolla?, nos lo relata como un cuento, y lo apoya en imágenes, mi punto de vista subjetivo, lo ha dado la vuelta para ver esa narrativa, nos relata la historia de una pasión, llevada a sus últimas consecuencias, usa la voz de un narrador para contarnos esa pasión, para describir el paso del tiempo, para presentarnos a los fantasmas, y aquí pluralizo, porque cada uno tiene los suyos, y estos no se aparecen de la misma forma. La narración sigue y nos relata como se castiga a los culpables.

    Todo esto esta apoya en unas bellas imágenes, y dependiendo del momento álgido de la narración sentimos frio –en la casa ya no hay fuego-, en el alejamiento de los amantes, -cometen un crimen para estar juntos y eso es lo que les separa- nos descolocamos con los fantasmas que produce la angustia y el remordimiento -bellísima y fantasmagórica imagen del marido llevándola en el carro- y una que a mi particularmente me encanta y es:

    El contrapicado del pozo, los amantes estan arriba, una escalera esperando y abajo ¿qué nos espera?

    Ante esto pregunto ,¿Cuántos puntos de vista tenemos aquí?

    ¿Es o no una narrativa poética, estética y por descubrir?
    Belén G

Deja un comentario