Club de cine Espigadores: El infinito Polanski

Hoy toca el turno a uno de los directores más controvertidos de los últimos cincuenta años (comenzó a hacer cine en los años 60), tanto por sus filmes como por su vida personal (que incluye una niñez en el gueto de Cracovia, el terrible asesinato de su esposa a manos del clan Manson y una acusación de violación a una menor, entre otras cosas): veremos La venus de las pieles, la última película de Roman Polanski.

Roman PolanskiPolanski empezó a hacer cine en su Polonia natal, comenzando por cortometrajes (que han sido incluso editados en DVD en España, algo que solo ocurre con los más grandes) hasta realizar películas muy personales. En un momento determinado, fue adoptado por el cine francés, conectando de forma muy estrecha con la nouvelle vague, para posteriormente dirigir coproducciones europeas y norteamericanas. Como vemos, una carrera hasta cierto punto paralela con el cineasta protagonista de nuestra sesión anterior, el japonés Nagisa Oshima.

carteles carteles dosSus películas se han distribuido de forma regular en España, donde han tenido bastante éxito, y han sido pasadas repetidas veces por televisión. Podemos citar unos ejemplos:

Esta frase del crítico Keith Uhlich (Time Out) resume a las mil maravillas el estilo de esta película y nuestro director:

«Como siempre con Polanski, las excentricidades de la narrativa están bañadas de un experto barniz de clasicismo.«

http://www.filmaffinity.com/es/film802649.html

Para saber más:

  • Sobre Roman Polanski:

-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Polanski

-Entrevista: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/07/actualidad/1386436968_879436.html

directorSobre la novela original de Leopold von Sacher-Masoch: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Venus_de_las_pieles

(Con muchas referencias a adaptaciones al cine, al cómic, música…)

La venus de las pielesSobre La venus de las pieles de Polanski:

“Desde el minuto uno, desde el primer y muy vehemente travelling, desde la primera nota musical, Roman Polanski y su compositor, Alexandre Desplat, remiten al tono de gran guiñol de La huella, a su modelo de representación, a su combate, al teatro de la vida. Y, sin embargo, La venus de las pieles, adaptación cinematográfica de la obra teatral de David Ives, compuesta por el propio dramaturgo, no puede ser más puramente Polanski: en su tono y en su carácter obsesivo; en sus diferentes planos de ataque y en su vertiente opresiva; en su fascinante intelectualidad (…)”

Javier Ocaña: “El infinito Polanski”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/30/actualidad/1391104485_938514.html

escena

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/25/actualidad/1369507915_987792.html

(Crítica de Carlos Boyero tras su estreno en el Festival de Cannes)

 rojo

Sobre la adaptación teatral española reciente: Clara Lago y Diego Martín protagonizan la obra teatral de David Ives en el Matadero, dirigidos por David Serrano: http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/06/5367d243268e3e9f038b457f.html

Escena de la películacaracartel venus

La venus de las pieles (La vénus a la fourrure), Roman Polanski, 2013) 96’

22 de enero de 2015 – Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00 h

1 comentario en “Club de cine Espigadores: El infinito Polanski

  1. … Polanski. He de reconocer que no soy en absoluto fan de este director, influenciada en gran medida por su vida personal. Centrándome en su cine, he de decir que no me aporta nada, salvando El pianista que llegó a conmoverme. El resto de películas que he visto, si bien hace mucho tiempo, por lo que mi memoria ha podido hacer con ellas lo que ha querido, no produjeron en mí ninguna sensación reseñable.
    Sobre la Venus de las pieles, me ha gustado la estética de la película, como jugaba con los contrapicados y cómo mezclaba realidad con teatro. El protagonista,Mathieu Amalric, no me resulta en ningún momento creíble, y ella, Emmanuelle Seigner, trasmite algo más de fuerza, pero tampoco llega a convencerme. Más allá no puedo aportar nada más interesante.
    Nos vemos luego.

Deja un comentario