Club de cine Espigadores: ¡Rodar o morir!

Para terminar el año, nada mejor que una película divertida, incluso para el mismísimo Carlos Boyero, que opina de ella: «Original y muy simpática». Además, nos toca de cerca por dos razones: por un lado, otorgamos a Tom DiCillo el galardón al mejor nuevo director en la Seminci del 95; por otro, su argumento está centrado en el mundo del cine, un tema que nos apasiona, ¿verdad?

Escena películaCómo hacer cine o, más bien, cómo se las arregla uno para hacer cine sin presupuesto. Y no es fácil: “con «Living in Oblivion» uno se da cuenta de que esto de hacer cine no es tan divertido como imagina”.

Vivir rodando, además de tratar del cine independiente, es también ella misma una película de cine ‘indie’: no en vano ganó el premio al mejor guión en el festival de Sundance. Este año veremos alguna más de estas características, de épocas bien diferentes (desde los 70 hasta nuestros días), y analizaremos sus puntos en común (si los tienen).

Escena películahttp://elgabinetedeldoctormabuse.com/2011/02/22/vivir-rodando-living-in-oblivion-1995-de-tom-dicillo/

 “El rodaje de una película de bajo presupuesto da lugar a un brillante enredo satírico, que es también una cariñosa pieza de cine-dentro-del-cine; como «La noche americana», pero en ‘indie’.

Con una tonelada de inteligencia, DiCillo aprovecha a fondo tres bazas: la oposición entre lo soñado y lo real, entre lo filmado y la filmación, y entre el color y el blanco y negro.

La paciencia del espectador es puesta a prueba el primer cuarto de hora, pero a partir de ahí la película empieza a ganar, creciendo rápido gracias al brío del guion, hasta alcanzar hilarantes momentos de total soltura, llenos de comicidad ingeniosa.

Buscemi, en su salsa, se luce, y Catherine Keener, que se echa a la espalda un papel técnicamente difícil, lo saca adelante de calle.

Otra demostración de que con cuatro cuartos y talento se pueden hacer buenas películas.”

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/590705/571842.html

Pues eso: ¡Rodar o morir!

Cartel de la película

Vivir rodando (Living in Oblivion, Tom DiCillo, 1995) 90’

Biblioteca Pública de Valladolid, jJueves, 11 de diciembre de 2014, 19:00 h

2 comentarios en “Club de cine Espigadores: ¡Rodar o morir!

  1. «En 10 años no habrá cines. La gente se sentará en su casa y apretará un botón para asistir a la primiere de Piratas del Caribe 23 que será proyectada en sus pantallas de computadora-tostadora. Millones de personas en el negocio del cine perderán sus trabajos. Los críticos de cine se volverán tristemente obsoletos y nos veremos obligados a oir las opiniones sobre cine de taxistas y cortadores de carne de la carnicería local.»
    -Tom DiCillo,
    The Big Chill: Tom DiCillo Interview, 2011-

    Tom DiCillo es el director de la película Living in Oblivion, vivir en el olvido es la traducción o vivir rodando, es la última película que hemos visto en el club. Se trata de un tipo que hizo rodaje, fue actor y después produjo sus propias películas. Fue director de fotografía, y de esa fase menciono la película vista de “Café y cigarrillos” de Jin Jarmusch , también ha sido director de televisión, y destaco las series The Good Wife, y Ley y orden.

    Pongo estos apuntes sobre el director porque creo que son importantes a la hora de ver esta peli. Se trata de una comedia negra, -donde se ríen de cosas que no tienen gracia-, el cine dentro del cine, el lío de los personajes, en la ficción y en la realidad, así como sus peculiaridades, donde nos hace ver como se puede complicar un rodaje, y cuál es el papel de cada uno de los que intervienen en el.

    Me quedo con la primera parte de la película, presentación de actores y sus personajes, mezcla de sueño y realidad, juego con el color, respecto al resto creo que pierde intensidad, pero en cualquier caso me parece interesante ver la “pesadilla” que puede llegar a resultar un rodaje y más si el presupuesto es limitado.

    Voy a hacer mención a lo que se dice en la película con la pregunta que le plantea el chófer a Nick Reve antes de dirigirse al rodaje: ¿por qué se ha metido en ese mundo?
    La respuesta puede ser la felicidad que experimenta cuando la escena se ha completado.
    El séptimo arte, -como todos los artes-, cuando el autor/director, ha terminado su obra, esa inmensa felicidad es la respuesta, no creo que haya que estar loco para dedicarse al mundo del cine, es otra forma de perseguir sueños y por ello nosotros espectadores y en especial este club, amantes del cine, vamos a poner nuestro apoyo para que como dice Tom Dicillio en 10 años no desparezca el cine.
    Salud, cine y Feliz año 2015.
    Belén G.

Deja un comentario