Club de cine Espigadores: “Nunca olvidaré el fin de semana en el que murió Laura”

En la sesión anterior vimos una de las más conocidas películas del centenario (nonagenario cuando la rodó) director portugués Manoel de Oliveira, La carta (La Lettre (A carta), 1999). El estilo de Oliveira es particular y requiere, por así decirlo, un poco de paciencia por parte del espectador (“cuando no ocurre nada también ocurren miles de cosas”, según sus palabras). No es extraño que se encendieran algunas linternas durante la proyección.  lalletre http://www.filmaffinity.com/es/film814968.html

Pero tal vez eso sea un síntoma de modernidad, ya que los planos alargados en exceso, el hieratismo de los actores, la voz en off, los diálogos casi declamados… son características de un tipo de cine que encanta a algunos y aburre e irrita a otros (pudimos comprobarlo con la histórica sesión de Sueño y silencio, de Jaime Rosales). El debate posterior fue muy interesante, y en él salieron referencias, por ejemplo, a El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961) o a cineastas como Aki Kaurismaki, entre otros.

Lo último que ha rodado don Manoel es un episodio de la película colectiva Centro histórico (2012), que hemos podido ver en la pasada edición de la Seminci. Y su próximo proyecto, si lo hay, lo emprenderá… ¡con 105 años! (nació en Oporto, el 11 de diciembre de 1908). Nunca es tarde si se tienen ganas de contar cosas.

Oliveira, un joven de 99 años:

http://elpais.com/diario/2008/05/20/cultura/1211234403_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Manoel_de_Oliveira

lauraNuestra próxima sesión estará dedicada al cine clásico por excelencia, el cine negro. Veremos Laura (Otto Preminger, 1944), incomprensiblemente desconocida por buena parte de los miembros del club (al igual que su protagonista, Gene Tierney: no sé cuál de las dos cosas es más imperdonable).

Dice nuestro crítico favorito, Javier Ocaña: “Obra maestra (…) y es que el rostro de Gene Tierney enamora a tres personajes, a la cámara, a los espectadores, al acomodador y hasta a las butacas de cine».

http://www.filmaffinity.com/es/film933523.html

juntas

Este es el argumento: El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. (FILMAFFINITY)

Laura se convierte en una  red de relaciones ocultas, despecho, drama, amores imposibles y muerte, desde que vemos aparecer en escena al detective McPherson en el inicio de la cinta. El espectador, en este caso, termina cayendo en la misma red al encontrarse atrapado por el misterio que propone este director. Pistas sobre las acciones de los allegados a Laura son entregadas al visionario quien, una vez más, se pierde intentando resolver la clásica duda cinematográfica, «¿Quién es el asesino?»

http://cinefilosucsf.blogspot.com.es/2010/09/laura-1944.html

cuadro2

Club de Música: Texturas II

Canon cangrejo de J.S. Bach

La forma más común y sencilla de canon es la de la melodía que al ser interpretada por varias voces de manera desfasada da como resultado una textura polifónica. Claros ejemplos son el famoso Frere Jacques (que todavía se escucha en las escuelas) o el manido Canon de Pachelbel. Sin embargo, existen otros tipos de cánones. Sin duda, el que resulta más curioso es el canon retrogradado o canon cangrejo, en el que dos voces interpretan la misma melodía, una leyéndola de comienzo a fin y otra, simultáneamente, desde el final hasta el principio. Como muestra tenemos el Canon Cangrejo de la Ofrenda Musical de J.S. Bach, en el que queda patente la maestría del alemán para los enigmas musicales.

La historia de la Ofrenda Musical es también muy curiosa. En 1747, estando ya Bach en una edad bastante avanzada, viajó a Postdam, a la corte de Federico el Grande de Prusia. El monarca, gran aficionado a la música, había escrito una melodía con la que retar al compositor, quien debía improvisar sobre la misma una pieza fugada. A pesar de que se trataba de una melodía poco adecuada para el desarrollo contrapuntístico, Bach salió airoso del trance. Es más, a su regreso a Leipzig compuso una serie de cánones y piezas fugadas sobre dicha melodía y dedicó la obra al rey. La Ofrenda Musical, concebida como regalo para Federico II, no es sino un presente para la posteridad, un compendio de la genialidad contrapuntística del gran J.S. Bach.

Motetes de John Dunstable. The Hilliard Ensemble

Dunstable

El Renacimiento es la edad de oro de la música polifónica, es decir, aquella que está escrita para varias voces que se mueven de manera independiente. A pesar de que se trata de una música extremadamente bella, en muchas ocasiones nos resulta extraña. La explicación está en que vivimos rodeados de música homofónica, en la que hay una prevalencia de la melodía sobre el acompañamiento, y donde el ritmo y la repetición juegan un papel fundamental. Por eso, cuando escuchamos la polifonía nos sentimos inseguros, al oír tantas voces al mismo tiempo no sabemos qué escuchar y al no tener estructuras repetitivas sentimos que no sabemos dónde estamos. Pero precisamente son estas nuevas sensaciones las que hay que aprender a disfrutar, pues en un mundo que se mueve a un ritmo acelerado, conviene parar y deleitarse con esos sonidos que parecen detener el tiempo y regalarnos un trocito de eternidad.

Son muchos los compositores renacentistas de valía, como los famosos Palestrina o Tomás Luis de Victoria. En este caso se ha querido sacar a la luz un autor desconocido por las masas, el inglés John Dunstable (1385-1453). De entre todas las obras que contiene el CD, destaca el Veni Sancte Spiritus, una pieza musical impresionante en todo momento en la que se encarna la preferencia inglesa por la sonoridad plena.

En la Biblioteca: http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/abnetopac?SUBC=BPVA&ACC=DOSEARCH&xsqf01= Dunstable+John+Motets

Club de cine Espigadores: y van cuatro

El pasado 17 de octubre (la semana anterior a la Seminci, como es habitual) comenzamos una nueva edición, la cuarta, del Club de cine Espigadores. Lo hicimos con una película de culto, de título muy apropiado, La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971), basada en la novela de Larry McMurtry que leímos durante el verano. En nuestro caso, no fue la última, sino la primera película del nuevo curso (que terminaremos a principios de verano del próximo año con su secuela Texasville (Texasville, Peter Bogdanovich, 1990), donde encontraremos a los mismos personajes, interpretados por los mismos actores, casi veinte años después).

La última película

“- Pues me he enterado que Jaime Rosales está preparando su nueva película y ahora está haciendo casting por Catalunya.

– Esperamos por el bien del cine español y de la humanidad en general que el Sr Rosales desista en su idea.”

(Leído en un blog de cine)

Pues sí, el año pasado, por primera vez, se elevaron más de la mitad de los móviles a modo de linterna para, de acuerdo con nuestras normas internas, suspender la proyección de Sueño y silencio. Resultó una sesión muy interesante, y tal vez le demos a Rosales una segunda oportunidad… el curso próximo.

En total tendremos 16 sesiones, repartidas del modo siguiente:

  • 17 y 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre, 12 de diciembre
  • 9 y 23 de enero, 6 y 20 de febrero, 6 y 20 de marzo, 3 de abril
  • 15 y 29 de mayo, 12  y 26 de junio

Este es el programa orientativo (no necesariamente en este orden) para esta edición del Club:

  • Inauguración: La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971)
  • Visiones de Europa (Visions of Europe, 2004), si es posible conseguirla.
  • Una película muda. Propongo Alas (Wings, William A. Wellman, 1927) (135 min)

  • Un documental. Propongo El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) (97 min), uno de cuyos protagonistas, Juan Luis Panero, acaba de fallecer.
  • Atom Egoyan. Me gustan mucho sus primeras películas, Speaking parts (1989, 92 min), Next of kin (1984, 70 min), Family Viewing (1987, 86 min), Calendar (1993, 74 min). Como no se pueden conseguir, propongo Ararat (2002) o Chloe (2009).
  • Cine rumano. Es uno de los más interesantes de los últimos años. Podemos ver 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2011) (107 min)
  • Un clásico. Propongo Laura (Otto Preminger, 1944) (87 min)
  • Ken Loach. Me gustaría Cathy come home (1966). Como es imposible de conseguir, propongo La parte de los ángeles (2012) (106 min)
  • Michael Haneke. Amor (2012), o alguna de su trilogía sobre la violencia en el mundo moderno, El séptimo continente (1989), El vídeo de Benny (1992) o 71 fragmentos de una cronología del azar (1994).
  • John Cassavetes, precursor del cine americano independiente. Propongo Gloria (1980) (125 min)
  • Manoel de Oliveira, el patriarca. Propongo Singularidades de una chica rubia (2009) (61 min) o El extraño caso de Angélica (2010). Aviso: linternas preparadas.
  • Yoji Yamada, reciente ganador de la espiga de oro en la Seminci. Propongo alguna de su trilogía: El ocaso del samurái (2002), La espada oculta (2004) o Amor y honor (2006), o Kabei: nuestra madre (2008).
  • Béla Tarr, famoso por sus planos secuencia. Sus películas son muy largas, imposibles para el club, excepto su ópera prima, Nido familiar (1979) (108 min).

  • Peter Greenaway, olvidado por las distribuidoras desde hace unos años. Propongo La ronda de noche (2008) (134 min)
  • Una de óscar. Propongo En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2010) (122 min)
  • Clausura: Texasville (Texasville, Peter Bogdanovich, 1990).

Queda en reserva una clase especial que impartirá nuestro compañero Jorge Vallejo sobre el guion de una famosísima película de animación, Toy story (John Lasseter, 1995), para la cual encontraremos la fecha adecuada. Y si los componentes del Club lo tienen a bien, visionaremos una nueva versión de Corsarios, diferente a la estrenada en la Seminci, seguida de sesión de trabajo con valoraciones críticas y lluvia de sugerencias.

Para el próximo día, y para desintoxicarnos de tanto drama contemplado en la susodicha Seminci, veremos una comedia, 12:08 al este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006) (86 min).

12

Cita: jueves, 31 de octubre, 19,00 h, Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid.

Proyección de: 12:08 al este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006) (86 min)

Club de Música: Texturas I

Cantabile de Paganini

Nicolò Paganini, famoso en su época y ahora por sus composiciones extremadamente virtuosas para violín (tanto que se rumoreaba que debía haber hecho un pacto con el diablo para poder interpretar piezas de tal dificultad), nos presenta en este Cantabile una obra de una enorme sencillez, claridad y serenidad. Como bien dice el título, el violín “canta” mientras el piano lo acompaña con un simple bajo y sus acordes, dando lugar a una textura homofónica totalmente transparente. Es gracias a esta textura que podemos concentrarnos en la melodía del violín, en su sonido, así como en la expresividad y limpieza del intérprete. Disfrútenlo!

Suites para cello solo de J.S. Bach. Mischa Maisky

cellosuitesAlrededor de 1720, mientras vivía en Cöthen, Bach escribió el grueso de sus composiciones instrumentales. Probablemente la más famosa de ellas sea el Preludio de la Suite Nº1 para cello solo, omnipresente en películas, series y anuncios. Conviene ir más allá de este movimiento y deleitarse con el resto de las suites, claro ejemplo del talento compositivo del alemán, que consigue crear una obra maestra utilizando la textura monofónica, es decir, a una sola voz. Que se trate de un instrumento solo ahora no nos llama la atención, pero sí resulta extraño si tenemos en cuenta que precisamente el Barroco musical era la época del bajo continuo. No se trataba de algo inaudito, pues Biber y otros violinistas ya lo habían hecho, pero Bach lo hace con una calidad tal que llega a convertir estas piezas en ejemplo y estímulo para muchos compositores posteriores. Hay que señalar que sólo hay una voz en apariencia, ya que Bach, amante de los enigmas, en realidad ha escondido el resto de las voces. No se extrañen pues si en determinados momentos creen escuchar varios instrumentos.

Si se desea escuchar una versión historicista, sin duda una de las mejores es la de Pieter Wispelwey para Chanel Classics. De las disponibles en la biblioteca resulta muy recomendable la del famoso violoncellista Mischa Maisky.

En la Biblioteca:

http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/abnetopac?SUBC=BPVA&ACC=DOSEARCH&xsqf01=Bach+seis+6+Cello+Suites+

Clubes de lectura 2013-2014

¡Os estamos esperando! Desde hoy y hasta el 21 de septiembre, está abierto el plazo de inscripción de nuestros clubes. Además de los clubes de lectura, de cine o de lectura en voz alta, la biblioteca ofrece un taller de creación literaria para adultos y un taller de teatro infantil para niños.

Un año más en este blog iremos informando de las lecturas de cada club.

1. Clubes con reuniones quincenales

  •     Club de narrativa Pucelee  (martes 19:00 h.)
  •     Club de narrativa Ratoporlibro (miércoles 19:00 h.)
  •     Club de narrativa Marcapáginas (miércoles 19:00 h.)
  •     Club de narrativa 12enpunto (miércoles 12:00 h.)
  •     Club de lectura de cómic (jueves 19:00 h.)
  •     Club de lectura en voz alta  (lunes 19:00 h.)
  •     Club de cine (jueves 19:00 h.)
  •     Club de música clásica (jueves 20:00 h.)
  •     Club de lectura fácil (martes 17:30 h.)

2. Club con reuniones mensuales

  •     Club de narrativa mes a mes  (primer martes de cada mes 12:00 h.)

3. Club juvenil

  •     Menudos lectores (10 a 12 años)  quincenal (jueves 18:00 h.)

Más información en http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaValladolid/es/Plantilla100/1284227976911/_/_/_

Club de cine Espigadores última sesión: Las invasiones bárbaras

En nuestra última sesión veremos Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, ) una película que retoma los personajes de El declive del imperio americano (Denys Arcand, 1986), con la que comenzamos nuestra temporada del Club de Cine 2012/2013.  En nuestro caso han pasado 8 meses, pero para los actores/personajes que veremos en pantalla han pasado 17 años. Será una interesante experiencia verlos de nuevo y comprobar cómo se pasa la vida, tan callando…

invasiones (2)

Para refrescar la memoria, aquí van un par de fotografías y un par de escenas:

declive4http://www.youtube.com/watch?v=q-st3UJdc0A

declive6http://www.youtube.com/watch?v=g2M6JKeNu3c

Me gusta y suscribo este párrafo:

El Declive del Imperio Americano es una interesante cinta que mezcla con inteligencia el humor con el drama, el despotismo con la bondad, las ganas de vivir con el desencanto y que finalmente sirve para retratar a un grupo de personas que más allá de rencillas, infidelidades, secretos a gritos y pueriles rivalidades de corte intelectual comparten un verdadero sentimiento de amistad que los convierte, más que en un grupo de allegados, en una verdadera familia.

Pero eso queda mucho mejor retratado y expuesto en esa secuela llamada Las Invasiones Bárbaras que supera considerablemente a esta primera entrega y que comentaré en la siguiente entrada.”

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2012/04/el-declive-del-imperio-americano.html

Pues eso.

Tertulia flamenca. La fiesta

«Hemos tenido la satisfacción de la colaboración y participación de todo el mundo, lo cual nos da pie a continuar…». Enrique resumía con estas palabras lo que han sido estos dos años del Club Flamenco, de la Tertulia Flamenca, que se ha venido realizando en la Biblioteca Pública de Valladolid. Hizo balance, expresó agradecimientos y recordatorios en el cierre de este segundo año, celebrado ayer viernes con un elemento consustancial al flamenco: La Fiesta. Y se contaba con cantaores, tocaores y espontáneos, de estas tierras, así como la presencia de hombres y mujeres en un ambiente de participación, de colaboración, de juerga.

P1010696

«Juerga se hace derivar acertadamente de huelga. En verdad, desde el punto de vista conceptual, no es más que eso; vale decir, la libertad que da la huelga, la libertad excitante que brinda el no hacer nada. El juerguista personifica a la postre un trabajador en holganza, un huelguista intransigente, un parado crónico» (Anselmo González Climent).
P1010698
«El flamenco supone una creación colectiva a tiempo real con el único fin claro o visible (no el único fin) de permitir la conversión del momento concreto en fiesta. Cada fiesta es idénticamente distinta a cualquier otra fiesta, pero todas surgen del mismo marco… se establece una continuidad con el pasado a partir, por una parte, de la repetición (repetirse significa expresarse con continuidad en el tiempo), y, por otra, de lo que se podría identificar con una diferencia o mejor, aún, con una ganancia, un acrecentamiento» (La Voz de Tus Muertos).
Paco se arranca

«Para mí, que estoy en primero de primaria de flamenco, la Tertulia es un lugar de encuentro de gente a la que nos gusta el flamenco, con una actitud bastante abierta y al mismo tiempo formal, cabal. Tanto unos como otros de una forma muy sentida. Ha sido un rato de pasárselo bien y de aprender» (Juan, uno de los del Club).
P1010705P1010707Cada un@ contribuyó al mantenimiento, al apoyo logístico y gastronómico -imprescindible éste para el desarrollo de la Fiesta-, de forma abundante, generosa, variada.
P1010714P1010715«A mí me ha sorprendido lo que sabe la gente del Club de flamenco, han oído muchísimo, leído, vamos, que están muy metidos en el flamenco. Es una pasión» (Emma, también de la Tertulia).
P1010716P1010717P1010723Aficionad@s de todo tipo y condición, veteranos y otros que lo serán, juntos en el patio de la Biblioteca (que regaló un sonido natural, de lujo). Y el recuerdo presente de quienes no pudieron estar, con especial mención para Pascual, que nos dejó en febrero: «Un aficionado cabal, mamó el flamenco desde niño. Y tuvimos la suerte de escucharle la última vez que cantó. Y estuvo sublime. Era un aficionado que cantaba muy largo y además bien; un estudioso, se preocupaba. Y admitía la crítica. Y esto te hace sentir el flamenco de otra manera» (Miguel).
P1010720P1010724P1010729Llegaba el momento de, en palabras de González Climent referidas a la juerga, «la fecundidad del desorden», «el despilfarro flamenco», «la anarquía de la plasticidad psicológica y artística del flamenquismo», «donde nunca se sabe cómo y cuándo, se pasa de la bastardía a la pureza, caprichosamente, a modo de tránsito misterioso».
P1010732P1010736P1010734P1010738

Final de Fiesta en la Biblioteca con los chicos del Taller Flamenco, con todos los que antes habían cantado y tocado y bailado, jaleados por l@s allí presentes… «Muy bien, muy bien… guapa, eh, estábamos algo falto de esto, de soltarnos… ha habido ahí más arte que en el barrio Santiago… vamos a tomar un vino, un café ¿no?…». La Fiesta continuó, continúa.
Más información sobre el flamenco en http://tiempoflamenco.blogspot.com.es/

Club de cine Espigadores: Holy motors, de Leos Carax

La próxima sesión del club de cine cambia de día: será el miércoles, 29 de mayo de 2013, a la hora y en el lugar de costumbre.

holy3

Veremos Holy motors, la última película de Leos Carax, director de culto muy conocido por Los amantes del Pont Neuf (1991), que cuenta en su haber con interesantes películas como Chico conoce chica (1984), Mala sangre (1986) o Pola X (1999).

 Para abrir boca, aquí van dos comentarios:

 ¿Qué es la realidad? ¿Cómo nos enfrentamos a ella? ¿Por qué nos encontramos continuamente ante la paradoja de tener que escenificarla por uno u otro motivo? ¿Dónde empiezan y acaban dichos simulacros? ¿Qué esperamos del cine como (re)presentación? ¿Qué es la belleza? ¿Podemos hallarla en una farsa? ¿Pretende el director Leos Carax dar  respuestas o tan sólo plantear preguntas?

http://contrapicado.net/tag/leos-carax/

holy4

Si Dreyer fue capaz de filmar la existencia del alma, Leos Carax ha sido capaz de filmar la existencia de la libertad. La libertad como un abismo de conquistas, no como un terreno de concesiones. La libertad como voz interior y única. “Hacer cine es, de salida, una voluntad feroz de ser por fin huérfano. Sin familia”, grita Carax. “Una película es un impulso que fuerzas diversas tratan de romper. Una película es un crimen… Sólo se habla de ella con uno o dos cómplices, y aún así… Las películas bellas son bosques profundos.

Leos Carax

El cine, como la guerra, obliga a los hombres a vivir su muerte. La vida me ha cerrado, el cine me abre”. Abierto en canal, Carax no es un cineasta del tiempo sino contra el tiempo: la libertad vive en presente aunque quiera preservar el pasado, congelarlo en un momento de nostalgia, y conducirlo hacia el futuro, hacia su desaparición. Por eso los personajes de Carax aman el movimiento, porque lo consideran, como hacen los adolescentes, la máxima expresión de la emoción que amenaza con desvanecerse.

Cineasta emocional, cineasta adolescente: Nicholas Ray, Samuel Fuller y Philippe Garrel le pueden aplaudir desde primera fila.

http://ocec.eu/pdf/2006/sanchez_sergi.pdf

Club de cine Espigadores: El espejo

Como cada año, hoy le toca el turno al cine iraní. Ya hemos visto en el club Ten (Abbas Kiarostami, 2002) y Offside (Jafar Panahi, 2006).

Jafar Panahi

Jafar Panahi

Repetimos con Panahi (y nos solidarizamos con su situación personal, en arresto domiciliario desde hace años): veremos El espejo, una película de 1997 por la que siento una especial predilección.espejo2

«El espejo, de Jafar Panahi, es un film extraño, original, y al mismo tiempo netamente inscripto dentro de lo que podríamos denominar cine iraní. (…) Estoy hablando de historias protagonizadas por niños, narradas desde su punto de vista y mínimas, absolutamente simples, en su núcleo argumental.espejo11 (2)

Recuerdo un slogan publicitario. En las cosas simples está el verdadero sabor de la vida. El cine iraní, este cine, también existe por ellas y para ellas. Pero demostró, tal vez allí su mayor mérito, que las cosas simples de la vida no son cursis. (…)

espejo1El espejo también comparte muchas de las obsesiones de Abbas Kiarostami, el más famoso y prestigioso realizador iraní de estos tiempos, de quien Panahi se considera con toda justicia un discípulo. Me refiero al interés por explorar las conexiones entre la realidad y la ficción. (…)»

Guillermo Ravaschino (http://www.cineismo.com/criticas/espejo,_el.htm)

Espejo, realidad y ficción: interesante debate, ¿no?