Club de cine Espigadores: Holy motors, de Leos Carax

La próxima sesión del club de cine cambia de día: será el miércoles, 29 de mayo de 2013, a la hora y en el lugar de costumbre.

holy3

Veremos Holy motors, la última película de Leos Carax, director de culto muy conocido por Los amantes del Pont Neuf (1991), que cuenta en su haber con interesantes películas como Chico conoce chica (1984), Mala sangre (1986) o Pola X (1999).

 Para abrir boca, aquí van dos comentarios:

 ¿Qué es la realidad? ¿Cómo nos enfrentamos a ella? ¿Por qué nos encontramos continuamente ante la paradoja de tener que escenificarla por uno u otro motivo? ¿Dónde empiezan y acaban dichos simulacros? ¿Qué esperamos del cine como (re)presentación? ¿Qué es la belleza? ¿Podemos hallarla en una farsa? ¿Pretende el director Leos Carax dar  respuestas o tan sólo plantear preguntas?

http://contrapicado.net/tag/leos-carax/

holy4

Si Dreyer fue capaz de filmar la existencia del alma, Leos Carax ha sido capaz de filmar la existencia de la libertad. La libertad como un abismo de conquistas, no como un terreno de concesiones. La libertad como voz interior y única. “Hacer cine es, de salida, una voluntad feroz de ser por fin huérfano. Sin familia”, grita Carax. “Una película es un impulso que fuerzas diversas tratan de romper. Una película es un crimen… Sólo se habla de ella con uno o dos cómplices, y aún así… Las películas bellas son bosques profundos.

Leos Carax

El cine, como la guerra, obliga a los hombres a vivir su muerte. La vida me ha cerrado, el cine me abre”. Abierto en canal, Carax no es un cineasta del tiempo sino contra el tiempo: la libertad vive en presente aunque quiera preservar el pasado, congelarlo en un momento de nostalgia, y conducirlo hacia el futuro, hacia su desaparición. Por eso los personajes de Carax aman el movimiento, porque lo consideran, como hacen los adolescentes, la máxima expresión de la emoción que amenaza con desvanecerse.

Cineasta emocional, cineasta adolescente: Nicholas Ray, Samuel Fuller y Philippe Garrel le pueden aplaudir desde primera fila.

http://ocec.eu/pdf/2006/sanchez_sergi.pdf

3 comentarios en “Club de cine Espigadores: Holy motors, de Leos Carax

  1. Holy Motors. Se podrían usar miles de calificativos para éste película:
    Grotesca, digna, dantesca, absorbente, fea, fascinante, irregular, fantástica, rara,…yo me quedo con inquietante. Me parece dificilísimo esgrimir el significado de Holy Motors. ¿Una carta de amor al cine? ¿Una alucinada visión de la vida como constante representación? ¿Un juego para sacudir al espectador fuera de su pasivo rol?.

    Esta inquietud ha provocado mi interés por conocer las críticas y comentarios al respecto, quiero reseñar una que he leído en “Miradas de Cine” es de Oscar Brox:

    “Holy Motors podría definirse como una tentativa de agotar las posibilidades del cine, el caudal de sensaciones que se agazapan tras cada escena. Denis Lavant es un cuerpo mutante que adopta cualquier forma, dramático y cómico, grotesco y sensible, un lienzo sobre el que Carax plasma su historia del cine. Obsesionado, recorre con su cámara cada rincón de París. Filma, con insólita sensibilidad, la piedad que escenifican en las catacumbas del cementerio una modelo y su extraña criatura; filma, la fiesta adolescente que ilumina un gris suburbio parisino; filma, con la ternura de los amores pasajeros, un improbable melodrama musical protagonizado por Kylie Minogue. Cada imagen remite a un gesto, a la belleza que reclama la comprensión del espectador. Como si regresásemos a esa sala de cine que abre la película, repleta de un público dormido, Carax nos invita a abrir los ojos y dirigir la mirada hacia la belleza sensible que se despliega en la pantalla. La belleza que embarga, en una de las piezas más inolvidables del filme, el sensual baile de cuerpos destinados a servir como captura de movimientos. Unos cuerpos que, como los que registrase originariamente Marey, nos remiten a ese movimiento, al deseo de narrar, del que está hecho el cine. A través de esa limusina-camerino, que aloja a las diferentes identidades de los personajes interpretados por Denis Lavant, Carax persigue la plasmación de la intensidad emocional del cine.”

    Y para sembrar discordia:

    Carlos Boyero. “Nada de lo que ocurre en la espantosa Holy motors es comprensible para un espectador que no haya perdido las neuronas, aunque también dudo que su autor entienda de que está hablando”

    A mí me ha gustado la película, he sufrido con el personaje. Monsieur Oscar tiene objetivos externos, y estos cambian cada vez que adopta una nueva personalidad. No vive historias, vive fragmentos de historias que nunca se nos llegan a contar. Y Creo que esas historias no tiene importancia, lo que importa es el impacto emocional de esas situaciones sobre el personaje. Si acompañamos a M.Oscar en esas magnificas transformaciones (son 9 personajes), el lienzo en blanco que interpreta Denis Lavant nos permite “estar” en la película.
    ¿La vida es una continua interpretación?, ¿existe la realidad?,¿ pendemos de hilos cual marionetas de un circo mediático?.

    En la sesión del club se barajaron conclusiones muy interesantes sobre ésta película extrema en la que todo cabe, en la que hasta los coches hablan. Y en la que Leos Carax deja todo abierto, y esto también es muy interesante.
    Belén

  2. Recordais la pelicula » Y el mundo marcha» de King Vidor. En el plano final, donde el protagonista está en un teatro/cine, y todos los espectadores rien, porque » el
    mundo no puede pararse porque a alguien le pase una desgracia» (frase dicha en la película).
    Aqui vemos a la gente de frente, se me ocurre un enlace con Holy Motors, donde vemos a los espectadores, cuando empiza la película de espaldas en ese cine, en el que parecen dormidos, y podemos pensar que el mundo se pone en marcha, cuando empiezan las distintas interpretaciones, transformaciones, realidades y libertades o falta de ellas.
    Belén

    • Muy buenas interpretaciones en los dos comentarios, no se me había ocurrido lo de la película de Vidor, es verdad. De nuestro club va a salir una escuela de interpretación fílmica… Me encanta.

Deja un comentario