Club de cine Espigadores: Faltaba Bergman

Efectivamente, todavía no habíamos tenido ninguna cita con el maestro sueco, un capítulo por sí mismo de la historia del cine. Además, muy relacionado con nuestra ciudad, ya que fue a través de la Seminci como se dio a conocer en España, con El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), ganadora de la 5ª edición, en 1960 (el máximo galardón entonces era el Lábaro de oro, no la Espiga, que era un premio menor).

ScreenHunter_01 Feb. 18 10.32

Bergman volvió a repetir premio en dos ocasiones más: al año siguiente, precisamente con la película que veremos en nuestra sesión del Club de Cine, El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960) y en 1966, en la 11ª Semana, con Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963).

ScreenHunter_02 Feb. 18 10.33

Lo más curioso es que, a pesar de que la proyección en Seminci de El séptimo sello era su primer estreno oficial en España, Ingmar Bergman ya llevaba realizadas nada menos que 17 películas (acabaría dirigiendo cerca de cincuenta), algunas después tan famosas como Un verano con Mónica (1953), Sonrisas de una noche de verano (1955) o Fresas salvajes (1957).

ScreenHunter_03 Feb. 18 10.34

Y Bergman se convirtió en un habitual de las programaciones de cine-fórums y salas de arte y ensayo. Recuerdo haber visto obras suyas con aforos abarrotados en el Aula Mergelina, en las dos salas de Caja España, en el añorado cine Castilla, en ciclos de la no menos añorada Filmoteca e incluso de la propia Seminci, que le dedicó uno al cine de sus inicios.

Pero el conocimiento generalizado de Bergman se produjo con un ciclo bastante completo que se pasó en el programa Cine-Club, en la 2 de Televisión Española, cuando solo había dos canales y todos veíamos las mismas películas (y bien  afortunados que éramos, porque la selección era sensacional: en este programa se pasaron ciclos, entre otros, de Luis Buñuel, de William A. Wellmann, del cine negro americano, de John Houston, de Louis Malle, de Fred Astaire y hasta de Rita Hayworth, y algunos adquirimos un bagaje de cine clásico del que carecen las nuevas generaciones).

ScreenHunter_04 Feb. 18 10.35

Mi película preferida de Bergman es El silencio (1963), una fascinante aproximación a un tema muy actual en este mundo de las redes sociales, la incomunicación. La veremos en otra ocasión

ScreenHunter_05 Feb. 18 10.36

https://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman

ScreenHunter_06 Feb. 18 10.37

El manantial de la doncella (Jungfrukällan, Ingmar Bergman, 1960), 88’

Jueves, 18 de febrero de 2016, Salón de Actos de la Biblioteca Pública, 19:00h

Club de cine Espigadores: Joaquín Díaz

Como todos los años, alguna vez cambiamos nuestro lugar habitual de reunión y nos apuntamos a alguna actividad que se esté desarrollando en la ciudad. Desde el pasado martes tiene lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid el Ciclo “Valladolid en el cine”  (organizado por el Ateneo de Valladolid), dentro del cual se han proyectado “Un dedo en los labios” (2015), de Gustavo Martín Garzo y Gonzalo del Pozo Vega, y  “Corsarios” (2014), de Arturo Dueñas.

Hoy toca el turno a “El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquí­n Dí­az” (2014), de Inés Toharia. Como consta en su sinopsis, “este documental pretende hacer un recorrido por la vida, persona y vasta obra de Joaquín Díaz, una figura clave para comprender la cultura popular y la música española. Al irnos sumergiendo en el trabajo de Joaquín Díaz, también se reflexiona sobre el estudio del pasado y la herencia musical, tema que se va desarrollando a través del testimonio de diferentes personajes cercanos a Joaquín Díaz y a su amplia labor.”

En la película intervienen, entre otros, Andrés Amorós, Luis Alberto de Cuenca (escritores), José Delfín Val, José Ramón Pardo (periodistas) y los músicos Félix Pérez y Toño Ortega (Candeal), Luis Delgado, Germán Díaz, Paco Ibáñez, Kepa Junquera, Amancio Prada, Martirio, Marina Rosell…

Entrevista de Último Cero con motivo de su estreno en el Teatro Zorrilla:

ScreenHunter_01 Feb. 04 13.14

http://www.ultimocero.com/articulo/documental-resume-los-50-a%C3%B1os-trayectoria-joaqu%C3%ADn-d%C3%ADaz

Este es el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=v_PsU28lcYE

ScreenHunter_02 Feb. 04 13.14

El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz (Inés Toharia, 2014)

Aula Mergelina (Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad) a las 19:00 horas.

Club de cine Espigadores: Ettore Scola, un cineasta particular

“Ha muerto Ettore Scola, un cineasta particular, como se titulaba el libro editado por la Seminci cuando le dedicó un ciclo inolvidable a mediados de los 80. Entre la nostalgia de mis primeras «semanas» se destaca Brutti, sporchi e cattivi (Feos, sucios y malos), uno de tantos descubrimientos de entonces, con un plano final que se te clava en el alma. La Seminci volvió a dedicarle un ciclo en 2009, casualmente en mi estreno en el Festival como realizador con mi primera película, Aficionados. Tuvieron que pasar más de 20 años, pero mereció la pena.”

Esa fue mi reseña en Facebook tras conocer la noticia. Y precisamente la película de la que hablo es la que veremos hoy. No es su mejor película ni la más famosa (Una jornada particular, 1977), pero representa muy bien los estertores de la comedia a la italiana, que dominó el panorama del cine europeo durante unos cuantos años.

ScreenHunter_11 Jan. 26 11.56

Pero antes de hablar de Scola, hay que reseñar las películas que se han visto en el Club de cine desde la última entrada, a saber:

–              26 noviembre 2015: Así es la vida (Arturo Ripstein, 2000) 95’

http://www.filmaffinity.com/es/film186539.html

–              10 diciembre 2015: Antes de amanecer (Richard Linklater, 1995) 101’

http://www.filmaffinity.com/es/film122813.html

–              7 enero 2016: Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004) 77’

http://www.filmaffinity.com/es/film564405.html

ScreenHunter_12 Jan. 26 11.57

Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi, 1976).

http://www.filmaffinity.com/es/film625778.html

En Filmaffinity le dan 7,6 de nota media, lo cual no está nada mal. Destaco algunas críticas:

«Las relaciones de familia son como las botas, cuanto más estrechas más daño te hacen».

En dicha sentencia, hecha por el patriarca, bribón y miserable, protagonista principal (Nino Manfredi) de la familia de brutos, sucios y malos, que son el centro del film, se puede resumir todo el meollo y a donde nos quiere llevar el director Ettore Scola.

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/914125/625778.html

La pobreza existe y se acrecienta en el mundo. Me refiero a la falta de recursos, de alimento y de educación, pero Scola sumó la peor de las pobrezas, «la moral».

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/772408/625778.html

En la Argentina, este film fue prohibido en principio por la dictadura militar, y luego estrenada tardíamente, en 1980. La pude ver en sesión de cinemateca un par de años después, y todavía me resuenan las risotadas del público desternillándose. Posteriormente la repasé en video. Y seguí hallando diez mil detalles más que no fueron percibidos en la primera visión. Así como advertí que la censura de los militares había suprimido la escena del juez, que pone ciertas ideas nefastas en la cabeza de Jacinto. ¡Se asustaron de la extrema incorrección política de ese personaje! ¿Nada más? Todo el film es una antología de esa falta de modales, comenzando por el título, uno de sus tantos hallazgos, y siguiendo por la idea que inspiró la película: reírse de cosas horrendas que suelen suceder entre los más pobres. Idea auténticamente subversiva.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/3/625778.html

ScreenHunter_14 Jan. 26 11.58

La realización técnica es muy “setentera”, con un empleo del  zoom hoy totalmente pasado de moda, pero nos sirve como testimonio de una forma de hacer cine muy generalizada en la época.

Las películas de Ettore Scola (que también hizo varios documentales políticos encargados por el Partido Comunista, como buen italiano comprometido) se estrenaban con regularidad en España… cuando se estrenaba otro cine que no fuera americano. Su último trabajo tras una década de inactividad, La importancia de llamarse Federico, pudo verse en el Casablanca, aunque pasó bastante desapercibido: jugó en su contra la creencia de que era una peli sobre Lorca en vez de sobre Fellini (José María, dueño de los cines, dixit).

Muere Ettore Scola, clásico del cine italiano

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/20/actualidad/1453244885_716030.html

Las películas más emblemáticas de Ettore Scola (según el diario argentino La nación)

http://www.lanacion.com.ar/1863535-las-peliculas-mas-emblematicas-de-ettore-scola

Nos habíamos amado tanto (1974)

Feos, sucios y malos (1976)

Un día muy particular (1977)

El baile (1983)

La familia (1987)

ScreenHunter_15 Jan. 26 11.59

Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi, Ettore Scola, 1976) 115’

Salon de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00h

Club de cine Espigadores: Un nuevo curso… ¡y van seis!

Con esta entrada inauguramos en el blog el curso 2015/16 del Club de cine de la Biblioteca Pública de Valladolid, nada menos que en su sexta temporada.

La primera sesión tuvo lugar el mes pasado, antes del parón obligado por la celebración del acontecimiento cinematográfico más importante de la ciudad: la Semana Internacional de Cine – Seminci, que celebraba su 60ª edición. La película elegida para inaugurar el curso fue la sorprendente Café de Flore (Jean-Marc Vallée, 2011), una producción canadiense un tanto desconcertante, pero llena de interés, como pudimos comprobar en el debate posterior a la proyección, en lo que llamamos “segundo tiempo”.

ScreenHunter_11 Nov. 16 14.06

Se pueden consultar la ficha completa y las opiniones de los espectadores en una de nuestras páginas de referencia, Filmaffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/film428238.html

De ellas se colige una de las apreciaciones más comentadas en nuestro club: las dos historias son fantásticas, pero la unión entre ambas es mejorable. De todos modos, fue un excelente inicio de curso.

Hoy veremos Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996), adaptación italo-franco-portuguesa de la novela del mismo títuto de Antonio Tabucchi, protagonizada por Marcelo Mastroianni.

Es el tercer año que llevamos a cabo la experiencia de leer durante el verano una obra cuya adaptación al cine veremos y discutiremos después en el Club. El primer libro que escogimos fue La última película, de Larry McMurtry, llevada al cine por Peter Bogdanovich. Después le tocó el turno a El salario del miedo, de Georges Arnaud, adaptada a la gran pantalla por Henri-Georges Clouzot. Y este verano ha sido Sostiene Pereira, de Tabucchi, cuya versión cinematográfica veremos hoy.

ScreenHunter_12 Nov. 16 14.06

«Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte.»

Con un comienzo como este, ¿quién no se lanza a devorar la novela? Veremos las sorpresas que nos depara la peli.

Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996) 104’

Día: 12 de noviembre de 2015 – Lugar: Biblioteca Pública de Valladolid, Salón de actos, 19:00 h

Club de cine Espigadores: los retos de la madurez

En nuestra próxima sesión veremos la última película de la trilogía de Cédric Klapisch dedicada a las andanzas de Xavier y compañía, desde que son estudiantes erasmus en Barcelona hasta que deben asumir sus responsabilidades familiares. Elegimos la primera, Una casa de locos (L’auberge espagnole, 2002) para clausurar el curso pasado y la segunda, Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005) para inaugurar el presente.

ScreenHunter_01 Jun. 25 09.02

He tomado prestado para esta entrada el título de una de las críticas de Filmaffinity, que comienza así:

“Por tercera vez, el actor, director y guionista francés, Cédric Klapisch, rescata a su personaje más emblemático para ¿cerrar? su particular trilogía que arrancó con la fascinante Una casa de locos y Las muñecas rusas. En tres actos, el galo ha logrado narrar la evolución personal de los personajes y, en especial, el tránsito de la juventud a la madurez de un escritor como otro cualquiera, sencillo y que, eso sí, no para de correr y correr por la vida, saltando todos los obstáculos que se le presentan y que, por otro lado, consiguen sacar más de una sonrisa…”

Eso es lo que pretendemos en esta última sesión: divertirnos un poco para despedir el curso. Estas han sido las películas que hemos proyectado:

Primer trimestre:

–              16 octubre 2014: Las muñecas rusas (Cédric Klapisch, 2005) 125’

–              30 octubre 2014: El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953) 140’

–              13 noviembre 2014: Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) 100’

–              27 noviembre 2014: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971) 111’

–              11 diciembre 2014: Vivir rodando (Tom DiCillo, 1995) 90’

Segundo trimestre:

–              8 enero 2015: El imperio de la pasión (Nagisa Oshima, 1978) 105’

–              22 enero 2015: La Venus de las pieles (Roman Polansky, 2013) 96’

–              5 febrero 2015: Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1959) 85’

–              19 febrero 2015: El cuento de la doncella (Volker Schlöndorff, 1990) 109’

–              5 marzo 2015: Flesh (Paul Morrissey, 1968) 90’

–              19 marzo 2015: Frances Ha (Noah Baumbach, 2012) 86’

Tercer trimestre:

–              16 abril 2015: Tabú (F.W. Murnau, 1931) 90’

–              30 abril 2015: Tabú (Miguel Gomes, 2012) 118’

–              14 mayo 2015: Misión Sáhara (Arturo Dueñas, 2015), 75′ AULA MERGELINA

–              28 mayo 2015: Fritz, the cat – El gato caliente (Ralph Bakshi, 1972) 78′

–              11 junio 2015: Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) 110′

–              25 junio 2015: Nueva vida en Nueva York (Cédric Klapisch, 2013) 117’

Gracias a todos por vuestro interés en el primer tiempo (algunas proyecciones han supuesto un especial esfuerzo), vuestra participación en el segundo  (con interesantes comentarios y la actitud de respeto ante las opiniones de los demás) y… ¡qué decir del tercer tiempo! Incluso a veces hubo un cuarto, a ver si el próximo curso amanecemos en el quinto…

¡Feliz verano!

ScreenHunter_06 Jun. 25 10.57

Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois , Cédric Klapisch, 2013) 117’

Día: 25 de junio de 2015 – Lugar: Biblioteca Pública de Valladolid, Salón de actos, 19:00 h

Tertulia flamenca: ¡Vamos con la fiesta!

Fiesta, un año más, para despedir la temporada de la Tertulia Flamenca en el patio de la Biblioteca Pública de Valladolid. Día sin lluvia, templadito, primer@s aficionad@s llegando saludos depósito de viandas y bebidas para pasar la tarde del 12 junio entre tod@s Las guitarras se iban templando.

Fiesta1Fiesta3No falta la afición zamorana con Clementino y su hija Eva (en la foto de arriba, a la izquierda) no tardarían en hacer los primeros cantes de la tarde-noche acompañados por el toque de Óscar y Toño, a los que se uniría Marcos al cante -después también al toque- las tres cabezas impulsoras de la Asociación Punto Flamenco.
Fiesta4Otros cantaores y cantaoras de la afición local tomarían el relevo, fandangos alegrías bulerías cartageneras… siempre ante la mirada y escucha respetuosa de l@s presentes

Fiesta5Fiesta6

-«Chacón», dice quien peina canas -«El Mellizo», dice la joven; él escucha al aficionado que canta sigue la letra por lo bajín: «El Mellizo»
Se habla de flamenco bromean l@s flamenc@s, tinto de Peñafiel variedad gastronómica alguna de propia elaboración, recuerdos a compañer@s ausentes -¿qué tal Pedro?- ¿irás mañana? al día siguiente toma de posesión del nuevo alcalde otro ambiente llega a esta ciudad y a Zamora
Berni dedica unos fandangos al que se va el flamenco alivia las penas enardece las alegrías ¡cómo estarán en Cádiz!
Feista7

Baile, cante, toque, celebración, la fiesta continuará en la calle, en los bares donde se tercie. El flamenco fluye!
Fuente: Blog Tiempo Flamenco

Tertulia flamenca: Cantes sobre las estrellas

Este viernes la Tertulia Flamenca celebra su fiesta fin de temporada en el lugar que la acoge, la Biblioteca Pública de Valladolid, a partir de las siete de la tarde. Sin embargo, otro escenario tuvo para el acto final de sus actividades. Fue el pasado 29 de mayo en un escenario donde se muestran, para los profanos, “los senderos ocultos de la esfera”, como cantara Camarón de la Isla: El Planetario.
“Como somos el Museo de la Ciencia nos gusta hacer experimentos”, fueron las primeras palabras de la directora del centro vallisoletano, Inés Rodríguez, a modo de explicación de por qué la Tertulia había programado su cita mensual en tan particular recinto, donde estrellas del flamenco y estrellas del firmamento se iban a juntar.
“Esto surge… en la barra de un bar”, en la que coinciden Luis Fernández San Juan, responsable del Planetario, y nuestro factotum tertuliero, Enrique Miralles, que así lo contó.
“El flamenco nace debajo de las estrellas…  de un pueblo nómada… El Planeta, uno de los primeros cantaores de quien se tiene constancia… “A la luna le pido / la del alto cielo / cómo le pido, le pido / que me saque a mi pare de onde está metío”…  una relación entrañable, de una forma de vivir… “A mí me sigue, me sigue / una estrella chequitita / chequitita, pero firme” (Manolito de María)… la contemplación de la vida, arriba y abajo… Bizco Amate, maestro de astronomías…».
EStrellasLas luces se apagaron, el planetario se iluminó. La apertura  de nuestro viaje se inició con las percusiones de Guem et Gaza, y tras ellas el canto a la luna de Elíades Ochoa y Toumani Diabaté… idas y vueltas, antes de tomar la nave del flamenco con su primera tripulante, Carmen Linares, sonando por fandangos.
Los cantes de La Macanita, Manuel Agujetas, Juan Talega, Fernando Terremoto, Antonio Mairena, Vicente Soto, Pepa de Benito, tomaron el relevo mientras el planetario giraba, mostraba sus imágenes estelares.
Imágenes de Tío Borrico, El Chozas,  Tía Malena, Tía Juana la del Pipa, Manuel  Morao… tomaron el firmamento por bulerías  (tiempo después, con el mismo compás Juan el Camas interpelaría: “Extraterrestre/ vente aquí con nosotros/ y ponte morao de cebolla de Umbrete”).
Y en carne y hueso, algunos de los nuestros. Con Ricardo al toque, Antonio Quintana hizo debla y seguiriya del Planeta, y Bernardo reivindicó por tangos La estrella de Morente. Y alegrías para el cierre con Carlos (cante), Silvia (baile) y Yonder (percusión).ManosCierre del programa elaborado, que llenó las ochenta plazas del Planetario, y pudieron ser algunas más. Quedaba por ver otra Estrella, la compañera que así se llama y, espontánea, remató la noche por aires camaronianos. Camarón, que tanto le cantó a la luna, y bien pudo guiar esta iniciativa, esta idea flamenco-astronómica: “Quiero irme a otra galaxia / pa sentir mi libertad”.

Fuente: Blog Tiempo Flamenco

Club de cine Espigadores: Fuck baby fuck

Por fin le llegó la hora a uno de los gatos más famosos (y polémicos) de la historia del cine, el gato Fritz, que en España se le llamó el gato caliente, tal vez porque se estrenó en 1978, en plena época del destape, y esa etiqueta funcionaba como efecto llamada.

Y realmente hace honor a ese apodo, ya que fue el primer filme de dibujos animados en ser calificado X, pero además es un fiel reflejo de la cultura underground yanqui de la época: el consumo de drogas, el intervencionismo militar americano, etc.

ScreenHunter_01 May. 29 09.23

“Tanto llega a alejarse la cinta de lo que la compañía del ratón Mickey supone que, en ese tono tan brutalmente irreverente que el metraje lleva por bandera desde el primer minuto, hay dos o tres ocasiones en que las puyas a Disney son directas, siendo la más brutal de todas ellas aquella en que las siluetas de unos personajes que son claramente identificables como Mickey, Minnie y Donald, jalean a unos aviones del ejército norteamericano cuando se disponen a bombardear con napalm uno de los barrios raciales en los que discurre la acción. Sutil ¿verdad?”

“(…) Lo que aquí se va a tratar son temas de candente actualidad…de la década de los setenta, claro. Así, al margen de la obsesión de Fritz por el sexo, que ocupa la primera secuencia larga del filme con una orgía en ¡una bañera!, la conversación que mantienen esos obreros de la construcción en los minutos iniciales versa sobre el consumo de drogas y el clima político y social de la época, ejes temáticos que vertebrarán una cinta en la que es muy normal ver a “graciosos animalitos” fumando cannabis o inyectándose heroína, felicitándose entre sí por la decisión del gobierno de enviar armas a Israel o cometiendo delitos de diversa índole como si tal cosa.”

http://www.blogdecine.com/criticas/comic-en-cine-el-gato-caliente-de-ralph-bakshi

ScreenHunter_02 May. 29 09.23

“Otro de los puntos a favor de la película de Bakshi es su banda sonora. La música original fue compuesta por Ed Bogas y Ray Shanklin. Se trata de composiciones que versan entre el jazz de regusto beatnick y el soul. También fueron incorporadas canciones de los músicos jazz Cal Tjader y Charles Earland, de The Watson Sisters, de Bernard Purdie, de Bo Diddley 0 «Yesterdays», de Billie Holiday, por cuyos derechos sólo fueron pagados treinta y cinco dólares.”

Fritz the cat. Tiempos felices, tiempos duros:

https://elbarcodecristal.wordpress.com/2014/02/12/fritz-the-cat-tiempos-felices-tiempos-duros/

ScreenHunter_03 May. 29 09.23

El gato Fritz es creación de uno de los fundadores del cómic  underground, quizá la figura más destacada de dicho movimiento: Robert Crumb. En España lo editaron revistas míticas como El víbora o Makoki y pudimos ver en Valladolid algunos de sus dibujos en una reciente exposición dedicada al cine de animación en la Sala de las Francesas (la parte dedicada a Disney estaba en la Sala de la Pasión).

ScreenHunter_04 May. 29 09.23

Sobre el director, Ralph Bakshi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Bakshi

Sobre el creador, Robert Crumb:

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Crumb

Críticas en Filmaffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/330232.html

Enlaces interesantes:

http://www.blogdecine.com/criticas/comic-en-cine-el-gato-caliente-de-ralph-bakshi

https://elbarcodecristal.wordpress.com/2014/02/12/fritz-the-cat-tiempos-felices-tiempos-duros/

ScreenHunter_05 May. 29 09.24

El gato caliente (Fritz the cat, Ralph Bakshi, 1972) 78’

Día: 28 de mayo de 2015 –Lugar: Biblioteca Pública de Valladolid, Salón de actos, 19:00 h

Tertulia flamenca: El fandango, natural y popular

El fandango fue el protagonista de la pasada Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Prácticamente todo lo que se puede decir sobre este palo flamenco, tan querido por profesionales, aficionados o público, se ha dicho, está dicho, y se volvió a decir, sabios del flamenco tenemos.

Como los que se pueden encontrar en internet. Véase, por ejemplo, Flamencópolis, página de Faustino Núñez con todo lo que hay que saber de flamenco, y a la que os remitimos con estos dos enlaces sobre historia y modos y variantes del fandango, ambos acompañados de audios y vídeos.
Escuchar y ver se hizo también en la Tertulia. A Paco Toronjo, Ángel el de la Señá Pura, Antonio Rengel… Una selección amplia y siempre corta -se pidió el fandango del Padre Soler-, la propuesta para la Tertulia, que se centró en los fandangos naturales o personales: Chocolate, Terremoto, Fernanda de Utrera, Manuel Soto ‘Sordera’

Y en vivo y en directo se contó con el aficionado vallisoletano Antonio Quintana acompañado al toque por Miguel Uña.
fandangohuelvaNo faltó Pepe Marchena en este recorrido por el fandango (generando aún suspicacias). Escribe Pedro G. Romero en nota a uno de los cantes por fandango realizados por Rocío Márquez en su disco El Niño, lo que Marchena decía sobre el fandango que, “es la base del flamenco y el cante más democrático, todo el mundo le entendía. Estaba entre sus favoritos, pues, en su dominio, lograba hacer con él todo tipo de variaciones y maravillas. Los hizo con orquesta, a capela y a dúo”.

Marchena representa el éxito y popularización del fandango en el periodo de entreguerras (1ª y 2ª Guerra Mundial), similar a lo que Carlos Gardel representó para el tango (habría que preguntarse si la guerra civil española truncó su internacionalidad). Su popularidad y popularización se extendería hasta la década de los 60 del siglo XX en España, aunque ya compartida con otros géneros nacionales (la copla, la ‘tonadilla’).

Opinaban los amigos de la Tertulia sobre este hecho: “A nivel popular el fandango gusta porque en él puede participar mucha gente, es un palo de reto. Porque el flamenco se desarrolla (años de la postguerra civil española) en las cantinas y ahí el fandango funciona cante quien lo cante, más o menos bien. Algo que hemos vivido en esta ciudad”…. “El auge del fandango coincide con la salida del flamenco del café cantante, lugares de reunión de la marginalidad; aparece la Ópera Flamenca, las grabaciones discográficas hacen que su escucha se generalice. Es también el momento en que la mujer entra a formar parte mayoritaria del público flamenco”.

Un tema interesante el de la popularidad del fandango en estos años, con Pepe Marchena como centro; antes de la venida del rock and roll, del dominio musical anglo-norteamericano, y cómo un país partiendo de su música –el flamenco- crea su propia canción popular (pop, que se diría en tiempos posteriores) donde se plasma, y las gentes reconocen, su sensibilidad particular, peculiar, propia (las raíces folklóricas del fandango también contribuyen a ese reconocimiento, ¿potenciadas por el cierre de fronteras que supuso, en España, la postguerra civil-dictadura franquista?)
fandango2Algo que puede volver a repetirse, aunque con otras formas (Israel Galván y su baile apunta en esa dirección. Lo de Paco de Lucía y Camarón –gran admirador de Marchena- tenía otro significado, pero fue un principio de recuperación de la conexión con lo popular; Enrique Morente avanzó en ello).

El fandango se sigue cultivando, ya por la citada Rocío Márquez como por su también paisano Arcángel, entre otr@s.

Fuente: Blog Tiempo Flamenco

 

Club de cine Espigadores: El paraíso perdido

En la sesión de hoy veremos Tabú (2012), del cineasta portugués Miguel Gomes, inspirada en la película del mismo título de F. W. Murnau, rodada ochenta años antes y que vimos en la sesión anterior. A la vez, nos sirve de homenaje al cine luso, muy influenciado por el recientemente fallecido Manoel de Oliveira, precisamente en el mes de abril, tan revolucionario en los países ibéricos.

el paraiso perdido 1

Tabú obtuvo el Premio FIPRESCI y Alfred Bauer en el Festival de Berlín y ha cosechado unas críticas estupendas… por lo general. Para muestra un botón:

«Tabú es la palpitante demostración de cinefilia en acción. Para el Sr. Gomes, antiguo crítico de cine, el extinguido estilo y tono del cine clásico no es base para la imitación o la parodia, sino más bien sustento para el material onírico comunal, para ser explotado por algo nuevo y misterioso.»

Dennis Lim: The New York Times

«El espectador acierta ver no sólo la película que Murnau rodó en 1931, sino a sí mismo escuchando la herida de cualquier amor posible. (…) Sencillamente, y para no seguir liándola, magistral. Tan grande como la película original.» 

Luis Martínez: Diario El Mundo

El paraiso perdido 2

«Es un viaje al imaginario del cine (…) la versión hardcore de «The artist» para quienes no teman ver una película presidida por un efectivo distanciamiento (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 

Antonio Weinrichter: Diario ABC

«Melancólica obra de arte. (…) Lo más sorprendente de la magnífica película de Gomes es que su originalidad nunca resulta impostada.» 

Sergi Sánchez: Diario La Razón

«Comedia, folletín desenfrenado y alocada fantasía van reemplazándose en este homenaje al séptimo arte. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» 

Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

«Propone un elaborado ejercicio intelectual y un disfrute de la necesidad de relatar en su sentido más primitivo e inocente (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 

Ricardo Aldarondo: Fotogramas

«Un conjunto cargado de hallazgos. ‘Tabú’ no se parece a nada y supone la mejor puerta de acceso al universo único de un autor que es ya insoslayable» 

Jordi Costa: Diario El País

el paraiso perdido 3

¿Quién desentona? Cómo no: Boyero. No se puede decir más en tan poco espacio:

«Me parece una estafa manierista y seudolírica, un onanismo para farsantes.» 

Carlos Boyero: Diario El País

el paraiso perdido 4

Incluso las críticas de los espectadores, en general, coinciden, y le otorgan en Filmaffinity una puntuación media de 7,1.

“Una película creativa, yo la llamaría muy cinéfila, técnicamente impecable y que desprende ese olor a clásico por su composición y referencias, y no solo por su forma. Maravillosa.”

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/949974/460924.html

De todos modos, el espíritu de Boyero se ha colado en alguno:

“El prólogo introduce de manera acertada la historia. (…) Una pena que luego se olvide la bella sencillez y concisión de esta parte, ya que el problema principal de la película radica en todo lo contrario: un explayamiento innecesario, tedioso y pretencioso.”

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/908337/460924.html

el paraiso perdido 5

Para saber más:

Tabú de Miguel Gomes. Un viaje al África colonial portuguesa.

Publicado el 15/04/2013 por José Luis Muñoz en Tarántula: revista cultural

http://revistatarantula.com/tabu-de-miguel-gomes-un-viaje-al-africa-colonial-portuguesa/

el paraiso perdido 6

“Si la adaptación al cine de “Memorias de África”, el libro de Isak Dinesen, hubiera sido europea, podría haber sido como “Tabú”.

 MIGUEL GOMES  Tabú, por Joan Pons, en Rockdelux

http://www.rockdelux.com/radar/p/miguel-gomes-tabu.html

“Tabú”  es una joya compleja y penetrante, insólita en su forma y diáfana en su cartografía de emociones y contradicciones a caballo entre un pasado y un presente en permanente conflicto.

 Tabú, el paraíso perdido, por Jordi Revert el 23.01.13

http://www.labutaca.net/criticas/tabu-el-paraiso-perdido/

HAY QUE VER TABÚ DE MIGUEL GOMES: Una película múltiple

Por Javier Porta Fouz

http://hipercritico.com/cines/4986-una-pelicula-multiple-hay-que-ver-tabu-de-miguel-gomes.html

el paraiso perdido 7

Sobre el director:

el paraiso perdido 8

Miguel Gomes habla del estreno de Tabú

Autor de la genial Aquel querido mes de agosto, Miguel Gomes mezcla los fantasmas del cine y los espectros del colonialismo con una libertad sorprendente en Tabú, su nueva película, en la que se ratifica como uno de los tesoros más preciosos del paisaje cinematográfico actual. / Por Jean-Marc Lalanne.

http://www.losinrocks.com/cine/entrevista-miguel-gomes-habla-del-estreno-de-tabu#.VUIPy_BRorW

 ‘Tabú’, el paso del tiempo y las cosas que desaparecen,

Por Miguel Gomes, director.

http://www.huffingtonpost.es/miguel-gomes/tabu-el-paso-del-tiempo-y-las-cosas-que-desaparecen_b_2501450.html

Filmografía:  Largometrajes

  • 2004A cara que mereces, con los actores José Airosa, Gracinda Nave, Sara Graça.
  • 2008Aquele querido mês de agosto; Aquel querido mes de agosto, con los actores Sónia Bandeira y Fábio Oliveira.
  • 2012Tabu, Tabú, protagonizada por Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta y Henrique Espírito Santo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Gomes

 ¿Con qué nos quedamos? Con una “película maravillosa” o con un “onanismo para farsantes”? Por si acaso, habrá que preparar las linternas.

el paraiso perdido 9

Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012), 118 min

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves, 30 de abril, 19:00 h