Club de fotografía: Reflejos

Este mes jugamos con los reflejos y los brillos que encontramos en el agua, en el cielo, en escaparates, en espejos o en cualquier objeto que hacen que volar nuestra imaginación para inventar las historias que están detrás de ellos.

  1. En equilibrio / Alejandro del Caño
  2. As de copas / Miguel González. Segundo clasificado
  3. Autoanálisis / Enrique Salas. Primer clasificado
  4. Plaza de España de Sevilla / Isidro Cuesta
  5. Nubes viajeras / Rosi Casares
  6. Nadando en el reflejo / Víctor Manuel Simón
  7. Sol y pesquera / Liane Ruiz
  8. Academia / Tomás González
  9. Mi reflejo / Elena Parrilla
  10. Escaparate / José Fernández
  11. Ocaso / Eva Mata
  12. Frente a frente / Alejandro del Caño
  13. Hay que ver / Miguel González
  14. Rincón capturado / Enrique Salas
  15. Reflejos del sol por la mañana / Isidro Cuesta
  16. Reflejo en el canal / Rosi Casares
  17. Óvalo / Víctor Manuel Simón
  18. Chopos y canal / Liane Ruiz
  19. Ferias / Tomás González
  20. Cielo artificial / Elena Parrilla
  21. W / José Fernández
  22. Lo profundo es el aire / Eva Mata
  23. Reflejo sobre el agua / Alejandro del Caño
  24. Dulce carnaval / Miguel González
  25. Paleta de color / Enrique Salas
  26. Puesta de sol / Isidro Cuesta
  27. San Benito / Rosi Casares
  28. Simetría / Víctor Manuel Simón
  29. Vespa 60 / Tomás González
  30. Reflejo de Buda / Elena Parrilla. Tercer clasificado
  31. Pato / José Fernández
  32. Marcando el paso / Eva Mata

Club de cine Espigador@s: el free cinema

Hoy toca cine clásico (en el sentido más amplio de la palabra) y nos vamos a la pérfida Albión para descubrir en nuestro club uno de los movimientos más interesantes del cine de la segunda mitad del siglo pasado: el «free cinema», algo así como una «nouvelle vague» inglesa, avant la lettre (es un poquito anterior), cuya consecuencia será el cine social inglés, con Ken Loach como su máximo representante.

En la wiki se dice:

«Free Cinema es un movimiento cinematográfico británico que nace en febrero de 1956, a partir del “Manifiesto de los Jóvenes Airados”, (Angry Young Men) y se prolonga a lo largo de toda la década de 1960. Se caracteriza por implementar una estética realista en el cine de ficción y en el cine documental ocupándose de retratar historias inspiradas en lo cotidiano y comprometida con la realidad social de aquel entonces, siendo una reacción a la artificialidad narrativa de Hollywood y al cine británico clásico, demasiado dependiente del sistema de estudios, similar al de la industria norteamericana.»

«El Free Cinema busca, siguiendo la línea del cine documental y del neorrealista italiano, acercarse a los seres anónimos de la sociedad, mediante un tipo de cine rodado con pequeños equipos y al margen de los estudios, con un coste inferior al de un simple noticiario y empleando la música de jazz para sus bandas sonoras.»


«Destaca en sus obras un inconformismo social, una crítica dirigida a la burguesía y a la sociedad, con un fondo de amargura e ironía. Poseen asimismo un reflejo de la tristeza de la vida urbana absolutamente mecanizada, denuncian el aislamiento del ser humano, a pesar de los avances sociales, muestran un compromiso social valiente con un enfoque humano, y demandan un cine auténticamente independiente, todo ello contado de manera realista.

En el plano formal, su cine evolucionará desde el respeto absoluto al hecho contado, no hay que olvidar que se forman con el documental, hasta el cine de ficción con el empleo de efectos expresivos muy libres.»

https://es.slideshare.net/sexnmagazines/free-cinema-3743788

Es decir, lo contrario al «cine de qualité», tipo La librería o Handia, por ejemplo, que acaban de acaparar todos los premios Goya en España.

Algunos directores y películas destacadas:

Sábado noche, domingo mañana (Saturday Night and Sunday Morning, Karel Reisz, 1960) 89 min.

Jueves, 15 de febrero, Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00h

Club de cine Espigador@s: nos vamos a Berlín

Hoy toca cine del siglo XXI y nos vamos a una ciudad tan sugerente como Berlín, ideal para rodar allí tu primera película. Es lo que ha hecho, por ejemplo, la directora española Elena Martín con su ópera prima, Júlia ist (2017), coescrita y protagonizada por ella misma. Y es también lo que hizo el alemán Jan Ole Gerster en 2012 para debutar en el cine.

Las críticas lo comparan con Jim Jarmusch, así que a quienes nos gusta el indi americano en blanco y negro la peli nos va a encantar, seguro. En Filmaffinity le dan un 6,8 y la llenan de elogios. A ver si no nos decepciona:

https://www.filmaffinity.com/es/film794952.html

Antes de la proyección veremos un par de cortometrajes de animación candidatos a los Goya del año pasado relacionados con el tema: I said I would never talk about politics (Aitor Oñederra, 2016) y The neverending wall (Silvia Carpizo, 2016).

Oh, boy (Jan Ole Gerster, 2012) 83′

Salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, 19:00h

Club de cine Espigador@s: La madre

Comenzamos el primer trimestre de este curso con un clásico del cine soviético, Octubre (1928), de Eisenstein, y comenzaremos también el segundo trimestre con otro, La madre (1926), de Pudovkin. Así podremos compararlos y veremos lo diferentes que son los estilos de uno y otro director, fundamentalmente en lo referente al montaje, y, a la postre, la diferente concepción del cine y del arte de cada uno.

Inauguraremos también el año 2018 con una novedad: la proyección de un cortometraje antes de la peli. ¿Y cuál mejor que el flamante ganador del Premio Forqué al Mejor cortometraje, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, titulado precisamente Madre?

La madre (V. Pudovkin, 1926), jueves, 18 de enero, 19:00h

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid

Club de fotografía: En Navidad

Subimos la cuesta de enero echando la vista atrás para recordar cómo hemos vivido la Navidad en el club de fotografía: luces, nieve, velas, árboles y color, mucho color.

  1. Copo de luz / Rosi Casares
    2. Esperanza / Alejandro Caño
    3. Bajo la nieve / Víctor Manuel Simón
    4. Luces con almas / Elena Parrilla
    5. Gira-luz / Miguel González
    6. La luz de la navidad / Eva Mata. Tercer clasificado
    7. Plaza Mayor / Isidro Cuesta
    8. Osos / Tomás González
    9. Luce Cascajares / Rosi Casares
    10. Papá Noel / Alejandro Caño
    11. Hirviendo de color / Víctor Manuel Simón. Primer clasificado
    12. Actor de reparto / Elena Parrilla
    13. Navidad / Miguel González
    14. El árbol entre columnas / Eva Mata
    15.Árbol de Navidad / Isidro Cuesta. Segundo clasificado
    16. Rosebud / Tomás González
    17. Navidad en VA / Rosi Casares
    18. Se armó el belén / Alejandro Caño
    19. Piedra / Víctor Manuel Simón
    20. Vela corazón / Elena Parrilla
    21. Ilusión-Arte / Miguel González
    22. Punto de fuga / Eva Mata
    23. Luces Calle Santiago / Isidro Cuesta
    24. Un elefante / Tomás González

Club de cine Espigador@s: Un buen día lo tiene cualquiera

Es una expresión popular, pero también es el título de la película que veremos este jueves en el Club de cine, rodada, además, en Valladolid. Si no recuerdo mal, cuando se estaba rodando su título provisional era «Dando la brasa» o algo así  (y después de ver la película se podrá comprender la razón). Recuerdo asistir al rodaje como espectador en la Facultad de Derecho, donde creó una gran expectación. Y su preestreno en el Teatro Calderón, en una proyección especial, antes de su lanzamiento comercial.

Desde «inclasificable obra de arte anómalo» hasta «costumbrismo desaliñado» o «comicidad patética»: esos son algunos de los calificativos que se le han aplicado a la peli de Santiago Lorenzo, que ya sorprendió con su primera película, «Mamá es boba» (1997), rodada en la vecina Palencia. (A propósito, como se puede comprobar, entre ambas películas transcurrieron diez años, lo que da una idea de la dificultad que tiene levantar una película, no es extraño que Lorenzo se dedique ahora a escribir novelas).

La obra de Santiago Lorenzo se completa con lo primero que hizo, el cortometraje Manualidades (1991), nominado a mejor corto documental en los Goya, cuando resulta que era una comedia en formato de falso documental. Curioso.

Vallisoletanos (de ancestros o de adopción) son también los protagonistas del largometraje, Diego Martín y Juan Antonio Quintana. Y con ellos nos despediremos hasta el año que viene. Felices fiestas.

Un buen día lo tiene cualquiera (Santiago Lorenzo,2007)

Jueves, 21 diciembre 2017, 19:00h,

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid

Club de fotografía: Perros (y otra fauna urbana)

Este mes el club de fotografía tiene como protagonista a los perros, los mejores amigos del hombre. Un tema recurrente dentro de la fotografía urbana y del que solo podemos decir una cosa: guauuu

  1. Atención / Isidro Cuesta
  2. De caza / Alejandro del Caño
  3. Espiando / Lola Moñux. Tercer clasificado (Ex aequo)
  4. Encuentro B&W / Enrique Salas
  5. El paso / Tomás González. Primer clasificado
  6. Viendo la carrera / Eva Mata
  7. Wanda, la galga de casa, no de caza / Elena Parrilla
  8. A la espera / Víctor Manuel Simón
  9. Amigos / José Fernández
  10. Mirada / Rosi Casares
  11. Tras el rastro / Alejandro del Caño
  12. En la arboleda / Isidro Cuesta
  13. Prisionero / Lola Moñux
  14. Fascinación compartida / Enrique Salas
  15. No le conocemos / Tomás González
  16. Me dejas la pelota / Eva Mata
  17. Sonrisas y ronroneos / Elena Parrilla
  18. Observando el amanecer / Víctor Manuel Simón
  19. El lector / José Fernández
  20. Paseo entre la niebla / Rosi Casares. Segundo clasificado
  21. Tras la liebre / Alejandro del Caño
  22. Pastor alemán / Isidro Cuesta
  23. ¿Qué hay de nuevo, viejo? / Lola Moñux
  24. Esperando B&W / Enrique Salas
  25. Triste rutina / Tomás González
  26. La caracola de las sirenas / Eva Mata
  27. Wanda solidaria / Elena Parrilla
  28. Desde la ventana / Víctor Manuel Simón. Tercer clasificado (Ex aequo)
  29. Mirando / José Fernández
  30. Princesita / Rosi Casares

Club de cine Espigador@s: El arpa birmana

Descubrí El arpa birmana (Biruma no tategoto, 1956) en una lejana Seminci (hay que ver lo que da de sí nuestro festival), en uno de esos ciclos paralelos que complementaban tan bien la Sección Oficial. Y tengo que confesar que no he visto ninguna película más de Kon Ichikawa (el resto de su obra tampoco es que se haya distribuido mucho fuera de su país), de modo que para mí sigue siendo el director de una única película, pero con esta basta y sobra para tenerlo en un lugar preeminente de mi Parnaso particular.

Un poco de información objetiva extraída de la Wikipedia:

«El arpa birmana (Biruma no tategoto) es una película japonesa en blanco y negro de 1956, dirigida por  Kon Ishikawa. Está basada en la novela juvenil homónima, del escritor japonés Michio Takeyama. Es la primera película de Ichikawa que se vio fuera de su país natal, y es «una de las primeras películas en retratar los efectos de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista del ejército japonés. La película estuvo nominada para el Premio Óscar de 1957, en la categoría Mejor Película en lengua extranjera, que había sido creada en esa entrega.»

Y una curiosidad: el propio Ichikawa rodó un remake de su película, en 1985, en color, con diferentes actores. Esto no suele ser habitual, aunque lo han hecho tanto directores clásicos como modernos (Michael Mann, Frank Capra, Michael Haneke, Howard Hawks, Yasujiro Ozu o el caso más famoso, Alfred Hitchcock con El hombre que sabía demasiado), como puede verse en este artículo, en el que se olvidan tanto de John Ford (que, si no recuerdo mal, hizo remakes de alguna de sus películas mudas), como de Kon Ichikawa:

http://www.indiewire.com/2013/11/10-directors-who-remade-their-own-movies-91369/

Lo más sorprendente del auto-remake de El arpa birmana es que la planificación es idéntica y tienes la impresión de estar viendo una versión coloreada de la película original.

El arpa birmana (Biruma no tategoto, Kon Ichikawa,1956)

Jueves, 7 diciembre 2017, 19:00h,

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid

Club de cine Espigador@s: Mi vida sin mí

«Siento pereza inicial al embarcarme en La librería, la última película de Isabel Coixet, ya que, con la excepción de la preciosa Cosas que nunca te dije, mi desencuentro con su cine ha sido permanente.» Carlos Boyero dixit. A mí me pasa lo mismo, pero con una diferencia: mi excepción preciosa es Mi vida sin mí (2003).

No había visto sus primeras películas (Mira y verás (1984), Demasiado viejo para morir joven (1989), Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998)), pero entré en el desparecido cine Mantería una tarde solitaria cuando se estrenó Mi vida sin mí (2003) y salí conmocionado.

Tras ello, era difícil que me gustara (o que me gustara tanto) cualquier otra cosa que dirigiera después (como así fue), pero es que algunas me han parecido incluso un pelín pretenciosas (La vida secreta de las palabras (2005), Mapa de los sonidos de Tokyo (2009)). Hay encargos para olvidar (Another me, 2013) y otras que no están mal, sin más (Aprendiendo a conducir (2014), Nadie quiere la noche (2015)). Se me han escapado un par de ellas de ficción y los documentales.

Y tengo pendiente La librería, aunque, a tenor de las palabras de Boyero, no creo que me decepcione:

«Coixet describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería. Imágenes, diálogos, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en armonía, arropados por una atmósfera magnética y veraz. Su intimismo es contagioso. Y la historia que me han contado sigue conmigo durante el resto del día. Se supone que ocurren pocas cosas, pero me ha tocado y reconozco en qué fibras emocionales. La llevo dentro.»

Bueno, pues eso es lo que a mí me pasa con Mi vida sin mí.

Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)                                                                        Jueves, 23 de noviembre de 2017, 19:30h                                                                    Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid

Club de fotografía: De ánimas, sombras, Tenorios y fantasmas

Noviembre nos sirve de inspiración con su día de Todos Los Santos, con el Don Juan Tenorio o el mismo Halloween para experimentar con las sombras, el movimiento y las velocidades de disparo, o el blanco y negro de una sombra arrojada.

  1. Amenaza / Víctor Manuel Simón
  2. A mí las musas / Tomás González
  3. Imaginando / Lola Moñux. Primera clasificada
  4. Sombras de la memoria / Osmel Bordiés
  5. Ánimas en el Campo Santo / Ana Isabel Ibáñez
  6. José Zorrilla con los fantasmas / Eva Mata
  7. Cascada congelada / Juanjo Aparicio
  8. Saliendo de la niebla / Blanca Durántez
  9. Cementerio alemán en Yuste / Isidro Cuesta
  10. Mi salón siempre en movimiento / Elena Parrilla
  11. Ánimas en pena / Enrique Salas. Tercer clasificado
  12. Chimeneas / José Fernández
  13. Flores para el recuerdo / Rosi Casares
  14. La Santa Compaña de la ciudad / Ismael Ramos
  15. Añorar / Alejandro del Caño
  16. Doble cara / Patricia Sanz
  17. Novia a la fuga / Tomás González
  18. Perviven / Lola Moñux
  19. A través del hierro de la muerte / Ana Isabel Ibáñez
  20. Entre comillas / Víctor Manuel Simón
  21. Sombras de los judíos junto al Danubio / Eva Mata
  22. Sombras a la entrada / Juanjo Aparicio
  23. Luces y sombras / Isidro Cuesta
  24. Mi ánima te espía desde su guarida / Elena Parrilla
  25. Paseo al atardecer / Enrique Salas
  26. Entre tinieblas / José Fernández
  27. Paz eterna / Rosi Casares
  28. No estamos solos / Ismael Ramos
  29. Demonios / Alejandro del Caño
  30. El fantasma de la ventana / Víctor Manuel Simón
  31. El fantasma del museo cierra la puerta / Eva Mata
  32. Sin rostro / Tomás González
  33. Mausoleo de Gayane / Isidro Cuesta
  34. Vigilantes felinos, vigilantes de augurio / Elena Parrilla
  35. Rufina Cambaceres / Enrique
  36. Ser o no… / José Fernández. Segundo clasificado
  37. Sombras lunares / Rosi Casares
  38. Yo y mis circunstancias / Ismael Ramos
  39. Explosión de colores / Alejandro del Caño