Club de cine Espigador@s: El crepúsculo de los dioses

En la primera sesión de 2026, volvemos a ver una película del gran Billy Wilder, al que Fernando Trueba, al recoger su Óscar por Belle Epoque, se refirió de esta manera: «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, él es mi verdadero Dios. Gracias, Mr. Wilder», y elegida por otro grande, nuestro Magister y dios particular, Arturo, que nos ha enviado este texto:

 

 

Hoy me toca a mí elegir película para inaugurar el año, y apuesto sobre seguro:    Billi Wilder y una de sus obras maestras, El crepúsculo de los dioses (1950), la cual cumplió su 75º aniversario el año pasado.

El grandilocuente título responde a la inveterada costumbre de los distribuidores españoles de agudizar su ingenio para cambiar los títulos originales de las películas. En este caso, Sunset Boulevard hace referencia a una avenida que recorre Hollywood y donde acostumbran a vivir las estrellas del celuloide. Además, el nombre de la calle significa atardecer, ocaso (pues esa es la orientación de la avenida), de modo que, de forma sutil, el título original nos introducía en el tema de la película. Sutileza que se pierde en el título español, por si acaso el público patrio no se enteraba de qué iba la peli.

Recuerdo que la vi una noche en la segunda cadena de Televisión Española, donde tanto cine hemos aprendido los que ya somos algo talluditos, y me impresionó. En todos los aspectos: guion, dirección, fotografía, interpretación…

La película es una reflexión sobre el paso del tiempo, en general, simbolizada por el ocaso de las estrellas del cine mudo con la aparición del sonoro (un tema que retomaría un par de años más tarde Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia). El cine mudo es mi debilidad y esa es una de las razones para elegir esta película.

Se podría hablar y escribir largo y tendido sobre El crepúsculo de los dioses, pero solo quiero destacar dos cosas: el punto de vista y un plano (y no me refiero al famoso travelling de Gloria Swanson bajando las escaleras de su mansión). Toda la película está contada en flashback por un cadáver que aparece flotando en la piscina de la protagonista, un cadáver al que vemos en un plano nadir. ¿Y qué era esto de un plano nadir?

No hay nada más. Solo nosotros y las cámaras… y esas personas maravillosas ahí, en la oscuridad.”

Muchas gracias, Arturo. Nos encantaría ver la película contigo. No sabes cuánto te vamos a echar de menos.

Os dejamos el enlace de la película de Filmaffinity, nuestra página de referencia de cine, para que lo podáis echar un vistazo después de ver la película, o cuando mejor os parezca a vosotros:

El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder)

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950) 110´

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 27 de noviembre de 2025, 19:00h