En esta segunda sesión del Club de cine de esta temporada, por fin una comedia, como dice nuestra compañera Elvira, que es quien propone esta película, Con faldas y a lo loco, dirigida por Billy Wilder en 1959. Su título original en inglés es Some Like It Hot.
Este es el texto que nos ha enviado Elvira:
A estas alturas del club de cine es posible que os parezca una absoluta osadía presentar una película que todo el mundo ha visto no una sino muchas veces, pero ante el nuevo reto que nos ha propuesto Arturo sentí la necesidad de presentar una comedia, ya que es un género que yo siempre estaba reivindicando y no me parecía correcto intervenir por primera vez y traer una película de un género diferente.
Por otro lado, casi en cada curso hemos visto y analizado algún clásico, ya que siempre podemos aprender de los grandes. Ya lo dijo Trueba: «Wilder es un dios en el que creer» y yo añado que si no en todo momento, al menos cuando necesitamos reconciliarnos con la vida es el más recomendable. Así que estoy segura de que este es un buen momento para un nuevo visionado de esta película en que se juntaron tantos genios en estado de gracia. El primero, por supuesto es Wilder que con este remake consigue una de las cimas de su carrera que rematará al año siguiente con el magnífico filme «El apartamento» con el que cosecha un buen puñado de premios.
Y ¿qué decir de Marilyn? ¿Puede haber un ser de luz que supere esa belleza y ese aire sensual y cándido a la vez? Creo que todo el planeta se enamoró definitivamente de ella, si es que no lo estaba ya. En la pantalla no se trasluce la difícil relación que tuvieron el director y ella durante el rodaje, lo cual nos pone de relieve el enorme talento y profesionalidad de ambos.
Jack Lemmon y Tony Curtis forman con ella el trío protagonista y su nivel actoral nos deja dudando de si han tocado techo y si podrán mantenerse a la altura durante más tiempo. En mi opinión, eso le sucedió a Lemmon pero creo que Curtis nunca volvió a brillar tanto.
El travestismo es hasta cierto punto habitual en el mundo del espectáculo, pero la gracia, elegancia y torpeza con las que estos dos actores aparecen por primera vez “convertidos” en mujeres en la estación del tren son una de esas imágenes icónicas e indelebles de las que por otra parte la película está plagada. Imágenes, actuaciones musicales y frases que quedan para siempre en la memoria del espectador, como la que cierra la película de manera magistral y que está ahí, a nuestra disposición, para usarla y zanjar muchas conversaciones que parecen no tener un final.
El resto del elenco está perfectamente elegido y aporta su genio particular para contribuir a la excelencia de la obra, tendremos tiempo de hablar de todos ellos en el coloquio.
Sobre las cuestiones técnicas, espero que entre todos podamos extraer algunas buenas reflexiones, ese no es mi fuerte a pesar de haber aprendido bastante en los años que llevo perteneciendo a este selecto club.
Pero ya sabéis: Nadie es perfecto.
La película en la que estaba basada se llamaba “Fanfare d’amour” y estaba dirigida por el
austríaco Richard Pottier.
Muchas gracias, Elvira. Nos va a encantar volver a verla de tu mano.
Os dejamos el enlace de la película de Filmaffinity, nuestra página de referencia de cine, para que lo podáis echar un vistazo después de ver la película:
Con faldas y a lo loco (1959) – FilmAffinity
Con Faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) 119´
Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 27 de noviembre de 2025, 19:00h


