Club de cine Espigador@s: Sean Baker

La última sesión de esta temporada del Club vamos a dedicarla al ganador del Óscar a Mejor Película con Anora (2024), Sean Baker, que también consiguió con ella la Palma de Oro de la edición del Festival de Cannes del año pasado.

Pero es que no sólo se llevó el Óscar a Mejor Película, sino que, aparte del Óscar a Mejor Actriz Protagonista para Mikey Madison, el propio Sean Baker recogió los Óscar a Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Montaje, de los que él mismo es el responsable. Estamos, por lo tanto, ante un autor total.

De sus seis películas anteriores, la que veremos es The Florida Project (2017), elegida por nuestra compañera Belén. Y este es el texto que nos ha enviado:

«The Florida Project» hace referencia al nombre inicial que Walt Disney le dio al desarrollo de su parque en Florida antes de convertirse en Walt Disney World en 1971.

Sean Baker, el cineasta de la marginalidad y la belleza oculta.

 Baker es conocido por su cine independiente y su capacidad de crear películas de alta calidad con presupuestos reducidos, a veces utilizando incluso cámaras de iPhone.

Se ha consolidado como una de las voces más innovadoras del cine independiente contemporáneo, su cine se sumerge en los márgenes de la sociedad, captura la humanidad en escenarios poco convencionales.

Es un director que hace cine social americano, habla de la cara oscura del sueño americano, sus personajes son marginados, pero los trata con cariño, pone luz en esta cara oscura. Trata a los personajes con una mirada empática y sin juicios.

La película que vamos a ver, The Florida Project, es del 2017. Transcurre en un sitio feo, en unos moteles baratos y vamos a seguir a Moonee, una niña de 6 años que vive con su madre en situación precaria, Baker captura la inocencia infantil, y el contraste con la vida adulta.

 Baker nos guía hacia las inmediaciones de Kissimmee, Florida, cerca de Walt Disney World Resort. Concretamente, el escenario principal es el Magic Castle Inn & Suites, un motel económico pintado de color lavanda, que en la película se llama The Magic Castle.

Este lugar, junto con otros moteles similares y tiendas de la zona, refleja la realidad de las familias que viven en situación de precariedad a la sombra de la opulencia de Disney World.

 El director no juzga a los personajes, solo los muestra como son. Aborda la dureza de la historia sin ser sensiblero. Nos invita a mirar con otros ojos, sin perjuicios. Nos muestras la belleza en la precariedad, con una fotografía en tonos suaves.

Habla de personajes reales en sitos en constante movimiento, pero los protagonistas no se mueven, no tienen a donde ir. Esto es una constante en su cine. 

 Es un buen colofón terminar nuestro club de cine con este director que humaniza la marginalidad.”

 Totalmente de acuerdo. ¡Feliz verano!

The Florida Project (Sean Baker, 2017) 115’

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 26 de junio de 2025, 19:00h

Club de cine Espigador@s: El manantial

Volvemos al cine clásico… y a Gary Cooper. Tras el reciente estreno de The brutalist (Brady Corbet, 2024), revisitaremos una película también ambientada en el mundo de la arquitectura, El manantial, dirigida por King Vidor en 1949, en plena vigencia del MRI o “Modo de Representación Institucional”, según terminología de Noël Burch, del que hemos hablado en varias ocasiones, sobre todo a propósito de Tres lanceros bengalíes (Henry Hathaway, 1935).

No es la primera película que veremos en el Club de King Vidor, pues en los primeros años disfrutamos de su obra maestra dentro del cine mudo Y el mundo marcha (The crowd, 1928), una temprana desmitificación del sueño americano y, posteriormente, de Cenizas de amor (H.M. Pulham, Esq., 1941).

Estas son algunas de sus características, que podemos repasar al final de la proyección:

  • Sección áurea o regla de los tres tercios: concepto tomado de finales del siglo XV referente a la composición de un cuadro. Las figuras principales deben centrarse en el cuadro o plano. El cuadro o plano se divide en 3 tercios horizontales y verticales y en los cuatro puntos principales debe quedar enmarcada la figura principal o aquello que tenga relevancia en el encuadre.
  • Variedad en los movimientos de cámara: travellings, panorámicas…
  • Abanico variado de angulaciones de la cámara (esto es la altura a la que se coloca la cámara con respecto al rostro del sujeto).
  • Escala de planos: Se supera el omnipresente plano general y aparecen nuevos encuadres permitiendo que la cámara se acerque cada vez más a las figuras.
  • Aumento de los decorados artificiales
  • Uso de tintados: Se tintaba la película toda de un color para indicar un estado, situación o lugar. Por ejemplo: el verde indicaba exteriores ajardinados mientras que el azul, la noche y el rojo un incendio. Más tarde se empleaban plantillas, permitiendo hacer tintados por zonas.
  • Jerarquía en la actuación: había un actor principal el cual se llevaba todo el protagonismo y se caracterizaba por una sobreactuación, y unos actores secundarios que quedaban en un segundo término y eran más naturalistas.
  • Tendencia en la actuación hacia el naturalismo, abandonando la hiperactuación a partir de 1920.
  • Avances en el montaje: Se trabaja entre montaje en continuidad (primero una acción y luego otra), montaje alternado (escenas intercaladas), montaje paralelo (dos acciones suceden a la vez) montaje analítico (dentro de una misma escena pasan de plano general a plano detalle).
  • El raccord: primero se vio el raccord apoyado, que se trata de un falso movimiento ya que se repite el mismo movimiento en distintos planos. Más tarde se empezó a desarrollar el raccord en el eje, y a continuación el raccord de dirección y de movimiento. El más tardío y más complicado es el raccord de mirada.
  • Elementos transicionales: sirven para segmentar y ordenar la obra:
    • fundido en negro: dar paso a los sueños
    • fundido encadenado: dar paso a un flashbacks
    • fundido iris: paso a otro momento narrativo; también puede dar paso a flashbacks
    • cortinilla: implica paso del tiempo
  • Para dar sentido a las acciones: utilizan el desenfoque o anamorfis (deformación de los cuerpos) para simular que el personaje se ha herido o se encuentra bajo los efectos de alguna droga. También usaban gelatina o plantillas para jugar con la imagen.
  • Elementos narrativos: en los orígenes del cine mudo encontramos como elemento por antonomasia los intertítulos y rótulos: rótulos narrativos, descriptivos y de diálogo con el fin de explicar las escenas. Una vez desarrollado el sonoro el elemento principal de narración solía ser la voz del narrador. Puede ser omnisciente y externo, un personaje…

https://es.wikipedia.org/wiki/Modos_de_representaci%C3%B3n_institucional

Aquí va un análisis estupendo de la película para leer con calma después del visionado:

https://lamanodelextranjero.com/2022/05/30/el-manantial-o-el-camino-hacia-el-absoluto/

Solo adelantar que, según su autor, en esta película podemos ver “el mejor inicio de toda la historia del cine.”

¿Será verdad? ¡Bienvenid@s a la penúltima sesión del Club!

(*Ah, muy interesante también las dos versiones del cartel de la película, el americano y el hispano. Da para un interesante debate…)

El manantial (The fountainhead, King Vidor, 1949) 114’

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 12 de junio de 2025, 19:00h

Club de fotografía: Valladolid en blanco y negro

Sevilla tiene un color especial, no seremos nosotros los que lo pongamos en duda, pero lo que sí decimos bien alto es que Valladolid es bonita hasta en blanco y negro y, por si alguien tiene alguna duda, aquí están nuestros fotógrafos para dejarlo bien clarito.

Bienvenidos a este paseo por nuestra ciudad en el que apostamos todo a la escala de grises. Abrimos nuestro álbum.

  1. Cortesanas / Tomás González

2. Valladolid noche / Raquel Esteban. Primera clasificada

3. De compras / Jesús Hernando

4. Trompeta en sol / José Luis Peláez. Tercera clasificada

5. Hasta la vista / Charo Martínez

6. Tres en raya / Charo Martínez

7. Catedral y ambiente Elena Parrilla

8. Charlando con Delibes / Sofía Sevillano

9. Iglesia de La Antigua / Elena Parrilla

10. Paseando / Jesús Hernando

11. Nada al azar / Raquel Esteban

12. Parada Campo Grande / Sofía Castellano

13. Poeta / Tomás González

14. Catedral / Tomás González

15. A flote / Jesús Hernando

16. Bullicio en el centro / Miguel Ángel Andrade

17. Farola modernista / José Luis Peláez

18. Llueve en la plaza / Charo Martínez

19. Reflejos en la calle Santiago / Yolanda Ferrero

20. Paseos por el centro pucelano / Elena Parrilla

21. Crucero de San Pablo / José Luis Peláez. Segunda clasificada

22. Monjas visitando Valladolid / Yolanda Ferrero

23. Entrando en la Historia / Miguel Ángel Andrade

24. Observándonos desde las alturas / Miguel Ángel Andrade

25. El vigilante de la playa / Raquel Esteban

26. Fuente Zorrilla / Yolanda Ferrero

27. Valladolid al óleo / Sofía Sevillano