La última sesión de esta temporada del Club vamos a dedicarla al ganador del Óscar a Mejor Película con Anora (2024), Sean Baker, que también consiguió con ella la Palma de Oro de la edición del Festival de Cannes del año pasado.
Pero es que no sólo se llevó el Óscar a Mejor Película, sino que, aparte del Óscar a Mejor Actriz Protagonista para Mikey Madison, el propio Sean Baker recogió los Óscar a Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Montaje, de los que él mismo es el responsable. Estamos, por lo tanto, ante un autor total.
De sus seis películas anteriores, la que veremos es The Florida Project (2017), elegida por nuestra compañera Belén. Y este es el texto que nos ha enviado:
«The Florida Project» hace referencia al nombre inicial que Walt Disney le dio al desarrollo de su parque en Florida antes de convertirse en Walt Disney World en 1971.
Sean Baker, el cineasta de la marginalidad y la belleza oculta.
Baker es conocido por su cine independiente y su capacidad de crear películas de alta calidad con presupuestos reducidos, a veces utilizando incluso cámaras de iPhone.
Se ha consolidado como una de las voces más innovadoras del cine independiente contemporáneo, su cine se sumerge en los márgenes de la sociedad, captura la humanidad en escenarios poco convencionales.
Es un director que hace cine social americano, habla de la cara oscura del sueño americano, sus personajes son marginados, pero los trata con cariño, pone luz en esta cara oscura. Trata a los personajes con una mirada empática y sin juicios.
La película que vamos a ver, The Florida Project, es del 2017. Transcurre en un sitio feo, en unos moteles baratos y vamos a seguir a Moonee, una niña de 6 años que vive con su madre en situación precaria, Baker captura la inocencia infantil, y el contraste con la vida adulta.
Baker nos guía hacia las inmediaciones de Kissimmee, Florida, cerca de Walt Disney World Resort. Concretamente, el escenario principal es el Magic Castle Inn & Suites, un motel económico pintado de color lavanda, que en la película se llama The Magic Castle.
Este lugar, junto con otros moteles similares y tiendas de la zona, refleja la realidad de las familias que viven en situación de precariedad a la sombra de la opulencia de Disney World.
El director no juzga a los personajes, solo los muestra como son. Aborda la dureza de la historia sin ser sensiblero. Nos invita a mirar con otros ojos, sin perjuicios. Nos muestras la belleza en la precariedad, con una fotografía en tonos suaves.
Habla de personajes reales en sitos en constante movimiento, pero los protagonistas no se mueven, no tienen a donde ir. Esto es una constante en su cine.
Es un buen colofón terminar nuestro club de cine con este director que humaniza la marginalidad.”
Totalmente de acuerdo. ¡Feliz verano!
The Florida Project (Sean Baker, 2017) 115’
Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 26 de junio de 2025, 19:00h









































