La sesión de este jueves será un tanto especial. Nos acompañará José Pinar Fernández, fundador y gestor de los cines Groucho de Santander (que toman su nombre de su homónimo vallisoletano) hasta hace unos meses, para presentarnos su libro Cine Groucho. Veinte años de cine de autor en Santander (2004-2024).
En palabras de su artífice, “este libro es un intento de acercamiento a lo que ha sido poner en marcha esta idea de negocio e intentar mantenerla durante veinte años con sus tribulaciones y alguna anécdota. Y sobre todo intentando defender a los cineastas y al cine de estos autores en su estreno en la ciudad de Santander.”
La obra se lee de un tirón y, aunque una parte se centra en el propio cine Groucho de Santander, se analizan también la evolución de las salas de cine en España durante las dos últimas décadas (cierres, aperturas en centros comerciales…), del público que asiste a las mismas, y los directores de cine independiente más destacados.
La presentación del libro irá complementada con la proyección de la película uruguaya La vida útil (Federico Veiroj, 2010), que formó parte del ciclo XX Aniversario Cine Groucho: las salas de cine en el cine (agosto 2024), título que ya nos da una idea del argumento del filme.
“¿Hasta qué punto es útil una vida dedicada a cualquier oficio y en especial a Carlos y su cinefilia? Este concepto, bastante sencillo, es la idea brillante de la cinefilia que poseen una gran mayoría de los mortales. Entro al cine no sólo para encontrar y encontrarme con ¿la vida?, sino que el cine o la vida (o viceversa) proporciona soledades acompañadas.
Sin embargo, y tomando como punto de partida a Lacan, el cine posee estructuras de fascinación suficientemente fuertes como para permitir pérdidas temporales del ego y simultáneamente reforzarlo. En el fondo creo que esto fue lo que le sucedió al protagonista del film.
Pero más allá de esta lectura, la película uruguaya deja la sensación de que los habitantes de las salas de cine siempre estarán buscando ese rincón de emociones. Y es que la escopofilia (instinto compulsivo hacia la contemplación placentera, estudiado por Freud), es así.”
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia), tomada de Filmaffinity.
Allá va otra crítica: https://cinedivergente.com/la-vida-util/
La vida útil (Federico Veiroj, 2010) 67′
Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 27 de marzo de 2025, 19:00h






















































