Club de cine Espigadores: Nouvelle Vague en Nueva York

Y seguimos con el cine independiente americano. Esta vez con una película reciente, muy diferente de la que vimos en la sesión pasada, lo que nos servirá para comparar estilos separados por cuarenta años. Nuestra propuesta es Frances Ha  (Noah Baumbach, 2012).

En años anteriores hemos visto películas parecidas, como Coffee and cigarettes (Jim Jarmusch, 2003), programada recientemente en el ciclo titulado de forma significativa “Francotiradores e independientes”, en Los jueves de letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, o Buscando un beso a medianoche (Alex Holdridge, 2007).

nouvelle vague foto 1

Las críticas a Frances Ha son muy positivas, comenzando por la actriz protagonista, Greta Gerwig, coautora además del guión,  que fue nominada a los globos de oro.

 http://www.filmaffinity.com/es/film960116.html

Para muestra un botón:

 La vida es una mudanza

Javier Ocaña: Diario El País

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/03/actualidad/1396541271_474238.html

“La influencia de Woody Allen en el cine contemporáneo no tiene fin. Y, sin embargo, a pesar del reflejo, a pesar de la evidencia, de vez en cuando sale un aparente simulador que, paradójicamente, revela una maravillosa autenticidad. Por ejemplo, Noah Baumbach.

En Frances Ha, el autor de las magníficas Una historia de Brooklyn (2005) y Margot y la boda (2007), excéntricas, luminosas y, al mismo tiempo, desesperanzadoras películas alrededor de la familia, y coguionista de Life aquatic y de Fantástico Mr. Fox, ambas dirigidas por Wes Anderson, se centra esta vez en una veinteañera neoyorquina que bien podría ser la sosias del joven Woody de Annie Hall, Manhattan y Recuerdos: una chica maravillosamente descentrada, amorosamente torpe, fundamentalmente excéntrica, ni guapa ni fea sino todo lo contrario, de la que te acabas enamorando sin remedio”.

«Se constituye como un soplo de autenticidad salido de un terreno tan reconocible como el del Woody [Allen] de finales de los años setenta (…) Una película de apariencia sencilla y espectacular armazón emocional.» 

nouvelle vague foto 2

Pero también hay palos, recordando nuestra acostumbrada “Una de cal y otra de arena”:

 Una Nueva York para el olvido

Carlos Boyero: Diario El País  (No podía ser otro.)

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/24/actualidad/1398367213_223208.html

 “La penúltima visita que he sufrido en el cine a esa ciudad mitológica ha sido la insoportable Frances Ha, una tontería con pretensiones y adornada con la etiqueta indie (cuántas estupideces se perpetran en nombre de esa cosa tan prestigiosa como mayoritariamente vacua e impotente llamada cine independiente), que describe en estratégico blanco y negro, con personajes, situaciones, diálogos y actores lamentables, la llevadera supervivencia y las muy inanes relaciones de una chica presuntamente vitalista y con vocación danzarina.”

nouvelle vague foto 3

  Alguna crítica más la relaciona con otro de nuestros referentes favoritos, la nouvelle vague:

 ‘Frances Ha’, la eterna adolescente de Noah Baumbach

Lucía Ros

http://www.blogdecine.com/criticas/frances-ha-la-eterna-adolescente-de-noah-baumbach

“Hay algo único en ‘Frances Ha’ y en la forma en la que Buambach nos cuenta su historia, algo que la hace terriblemente actual y moderna en la forma en la que nos atrapa ese recorrido vital de la protagonista con una forma de narrar muy rítmica y especial, pero también hay que remarcar el admirable uso de referentes de Baumbach al contar esta historia de una joven norteamericana entre los que podemos encontrar desde el Woody Allen más clásico y neoyorquino, pasando por el estilo noventero de Kevin Smith hasta el rollo hipster de la serie de televisión ‘Girls’ –de la citada anteriormente Lena Dunham– hasta la inevitable belleza de la Nouvelle Vague o al mismísimo Leos Carax y la canción ‘Modern Love’ de David Bowie, que utilizó en ‘Mala Sangre’ (‘Mauvais sang’, 1986).

nouvelle vague foto 4

Los aires noventeros se respiran en cada fotograma de la cinta y su espíritu nos recuerda un poco a ‘Clerks’ (id, 1994) de Kevin Smith, y sí, la forma de vestir de la protagonista tiene muchísimo que ver. Aún así, también vemos mucho del cine de Woody Allen y la forma en la que la ciudad de Nueva York está reflejada y su protagonista se relaciona con ella, y sin duda, la Nouvelle Vague –con ese maravilloso blanco y negro– y la forma de rodar casi con despreocupación, descuido y ese toque de frescura, naturalidad y espontaneidad tan característico del movimiento francés.”

 Sobre el director:

nouvelle vague foto 5

Entrevista en El cultural:

http://elcultural.es/revista/cine/Noah-Baumbach/34397

 ¿Quién tendrá razón, Ocaña o Boyero? La solución, al final de la proyección.

nouvelle vague foto 6

Frances Ha  (Noah Baumbach, 2012) 86 min

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves, 19 de marzo, 19:00 h

1 comentario en “Club de cine Espigadores: Nouvelle Vague en Nueva York

Deja un comentario