Club de cine Espigadores. Los asesinos, de Ernest Hemingway.

“La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador.”

Edward Hopper Nighthawks

                     Nighthawks   Edward Hopper

De nuevo una sesión especial en el club de cine. Esta vez cedemos el paso a la literatura, que entra por la puerta grande de mano de Ernest Hemingway, con su cuento Los asesinos:

“El cuento fue incomprendido al comienzo debido a que tiene un enfoque objetivo; el hilo de la trama se va desarrollando ante el lector como si fuera una película – el autor no penetra en los pensamientos de los personajes ni tampoco hace descripciones de personajes o acciones que están fuera del ámbito del enfoque (…). El lector debe suponer el drama que se vive al «observar» los acontecimientos de acuerdo a como se están desarrollando, ya sea por acción física como también por los diálogos.”

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081015172619AAK3keK

Codigo_del_hampa-916765895-large

The killers, título original del cuento, tuvo dos adaptaciones cinematográficas y a ambas, por esa costumbre tan extendida de los distribuidores españoles, se les cambió el título: Forajidos (1946), de Robert Siodmak, y Código del hampa (1964), de Don Siegel. En la sesión del próximo jueves veremos una de ellas.Forajidos-355611107-large  Ahí va un artículo interesante sobre el relato de Hemingway. Después de haber leído el relato, ¿coincidimos con la autora?

Ernest Hemingway: Los asesinos

Por: Pilar Álvarez Masi

Publicado en 1927 en los Estados Unidos, y preso de un contexto social en el cual la mafia ingresaba al país y medidas tomadas desde el propio gobierno, como la ley seca, favorecían este tipo de organizaciones, “Los asesinos”, escrito por Ernest Hemingway, plasma en un breve relato, cómo un asesinato inminente se había vuelto casi cotidiano en la sociedad estadounidense de los años ’20.
En cuanto a la escritura propiamente dicha, y dejando de lado tanto el contexto histórico como el del propio autor, “Los asesinos” es un relato ágil, que provoca en el lector un cierto ritmo al leerlo, dado por los diálogos cortos, la excesividad [sic] de los mismos y la falta de descripciones cargadas de adjetivos. En muy breves párrafos Hemingway le da al lector una idea de los protagonistas y del lugar dónde se desarrolla la escena, el resto de la historia es contada a través de las conversaciones, lo que carga al relato de un claro ambiente teatral (mucho diálogo, poca escenografía).Pulp_Fiction_Stencil_by_funksoulfather A través de ellas conocemos también a los personajes, herramienta que proviene también del teatro y el cine, los diálogos comunican, cuentan lo que a través de imágenes no se puede o resultaría muy tedioso hacer.
Otro recurso que también es utilizado por el autor es el de la elipsis. Ya desde el título se propone que, si bien no lo hemos leído (ni tampoco lo haremos, porque en ningún lado está mencionado) hay al menos, dos personajes, que anteriormente a lo relatado, han matado. Asimismo, la muerte final, que debido al contexto de la historia se supone que termina ocurriendo, tampoco está narrada, ni lo están los motivos por los cuales alguien (no se sabe quién) ha mandado a matar a Ole Andreson.”

http://nomepidasquenotemienta.blogspot.com.es/2009/11/ernest-hemingway-los-asesinos.html

7 comentarios en “Club de cine Espigadores. Los asesinos, de Ernest Hemingway.

  1. Cine y Literatura que buen «maridaje», sobre todo cuando la película que se va a ver es una incógnita, por lo tanto centrándome sólo en el relato que nos ocupa (a la peli ya le llegará su turno), coincido con el artículo de Pilar Álvarez.
    No voy a hablar del Chicago de los años 20, de la mafia, de los sicarios, y todo ese «ambiente » tan interesante a la par que entretenido, que ya conocemos por tantas y tantas pelis……..

    En éste cuento y desde mi punto de vista, de una manera magistral, Hemingway nos presenta a unos personajes, que vamos descubriendo en su justo momento, su nombre, su situación, su pensamiento, y para ello utiliza un recurso tan rápido y agíl, como son los diálogos, si usamos un simil artístico, diría que con tres pinceladas o trazos sutiles, nos ha centrado y dibujado la acción.

    Al finalizar la lectura , hemos descubierto a dos asesinos, a otros tres personajes (estan en el el bar), que no quieren complicaciones y cada cosa se desarrolla a su hora (la cena a las seis), ésto se rompe por la tensión creada ante el asesinato de una persona conocida, pero se recupera, porque en ese espacio/ tiempo no ocurre nada, nos encontramos con el personaje de Nick, que toma partido ante la muerte.
    La pasividad del que va a ser asesinado ¿Por qué?.

    Ante las preguntas ¿ Qué paso antes?, ¿qué pasará despues?, podemos construir miles de hipótesis y narraciones paralelas, pero quedándonos con la esencia del cuento, creo que no es importante responder a esos interrogantes.
    Podemos hablar del valor de la vida y la muerte, de la implicacion para impedirlo, de mirar a otro lado, (ésto se une a cualquier tipo de violencia), de que nada nos descoloque.
    Y para terminar pienso que Hemingway ha construido un relato redondo, con cada personaje en su sitio, y eso hace que las preguntas anteriores se contesten «solas» .

    Otra historia es el mencionado maridaje con la película, pero eso….para la próxima entrada.
    Belén .

  2. Sorprendente encaje del relato en la película. Lo que inicialmente se espera como eje principal del film, se revela rápidamente como una mera introducción, como una excusa que nada tiene que ver con la trama imaginada. Reconozco que yo había pensado un final completamente diferente, y bastante más oscuro: George y Nick, decepcionados por el hecho de que el Sueco no se rebele ante su destino, le traicionan delatándole a los asesinos. Creo que en estos momentos tengo escasa confianza en el género humano.
    Pero el desarrollo de la película me reconcilia con él, gracias a que varios personajes me resultan entrañables
    Me encanta la exnovia de Ole, que acepta deportivamente que otra mujer, abrumadora sin paliativos, le gane la partida. Y sigue adelante con su vida, sin rencores. Para mí es toda una lección. También el teniente amigo, que reclama el cuerpo para darle entierro (por cierto, con la presencia del mismo manger que le deja tirado en el vestuario porque ya no le sirve para ganar dinero.)
    Y quiero hacer mención especialmente del compañero de celda. Habiendo pasado media vida encerrado, son los libros de una biblioteca, la de la prisión, los que le permiten mirar entre los barrotes y conocer las estrellas.
    Me parece un homenaje precioso a las bibliotecas. En un momento muy difícil, pareciera dedicado a todos los bibliotecarios que nos acompañan en este club de cine. Va por ellos.
    Como dice Belén, libros y películas maridan bien.

  3. Cómo señalaba Arturo, el relato de Hemingway comparte muchos de los rasgos de un guión cinematográfico, nos mete directamente en el meollo de la situación, elimina las descripciones, para contarnos rápida y efectivamente lo que ocurre.
    Los forajidos, es una película cuyos elementos de cine negro, parecen ser auténticos, y míticos lo que dota a toda la película de un aire de clásico, en el sentido de que el tiempo no la hace desmerecer.
    Por otro lado hay que destacar como es la estructura argumental, que con un punto de partida muy fuerte, matan al protagonista, consigue sin embargo mantener el interés y la tensión , reconstruyendo un gran puzzle de acontecimientos.
    Para mi, una película muy recomendable.

  4. Me uno a esa «dedicatoria» de Carmen D, a los espìgador@s bibliotecarios, y quiero dar las gracias a Arturo por la sesión realizada, idea interesantísima partir y llevarnos de la mano de un relato/cuento, e introducirnos en una trama increible, desarrollada de una manera sorprendente.
    Pudimos comprobar como de un cuento cortito, pero rico en matices y detalles, se puede dejar volar la imaginación y mantener al espectador clavado en la silla esperando el siguiente flasblack para llegar a a descubir ¿Qué paso antes?.

    Carmen ya ha hecho un buen repaso a los personajes, pero yo voy a mencionar a las «mujeres fatales», que se aprovechan de los «perdedores e ilusos», como nuestro protagonista,
    uso el plural dedicado a «todas esas mujeres de todas las películas», porque tanto el cine como la vida es mucho más interesante con ellas, igual que con los «hombres duros y canallas».

    Como dice Aute:. » cine, cine, cine……. todo en la vida es cine…….» permitidme que añada,
    tambien, libros, y buenas historias.

    Belén

  5. Gracias a las dos por lo que me toca de la dedicatoria, con lo que nos están achuchando y exprimiendo los de arriba, ver que se aprecia el valor de las bibliotecas y los bibliotecarios es un buen empujón.
    Respecto a Forajidos le peli es buena pero los personajes me resultaron muy flojos, poco pasionales, sin imán. ¿Seré muy exigente?

  6. Aunque tarde… llego.
    La idea de Arturo de mezclar literatura y cine me ha parecido genial. Es muy interesante ver como a través de cuatro pincelas de una historia (que aunque en sí misma ya nos cuenta muchas cosas desde la lejanía de la ausencia de detalles y por qués) podemos cada uno, en función de nuestra propia línea argumental, creamos historias totalmente distintas… reconozco que mi historia no podía ser más diferente…
    Debo decir que me gustó más la película que el cuento, y que como Nieves, opino que a los personajes les falta algo de profundidad y de emoción. Y creo que ni las mujeres fatales con tan fatales, ni los «perdedores e ilusos» (citando a Belén) son tan ingenuos… Aunque claro, estas son las características del cine negro por excelencia, no?, donde el héroe es el antiheroe con pasado oscuro, y los límites entre buenos y malos no están siempre bien definidos hasta el final…
    Me gustó mucho la sesión…

    • Bueno, yo llego todavía más tarde. Me encantaría saber cómo sería vuestra película tras leer el cuento… Para el año que viene tendremos una experiencia similar, pero con una novela que leeremos en verano. Habrá menos lugar a la imaginación, pero espero que resulte muy interesante también.

Deja un comentario