Club de cine Espigadores: El verano, de nuevo

Tras haber caminado con un zombie de la mano de Jacques Tourneur en la sesión anterior, para inaugurar el verano y despedirnos del Club de cine volveremos a Shakespeare y a su noche de San Juan, igual que hicimos el año pasado. Entonces le tocó el turno a La comedia sexual de una noche de verano (1982), de Woody Allen, que ganó una improvisada votación, enfrentada, precisamente, a la película que veremos hoy.

Sommarnattens Leende o Sonrisas de una noche de verano fue la primera película de Ingmar Bergman en darle un galardón internacional , en el Festival de Cannes de 1956.

 Estos fragmentos de las críticas de los espectadores de Filmaffinity pueden servirnos de aperitivo:

«Con inspiración muy libre en “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, Bergman plantea una comedia bufa de enredos amorosos que satiriza la infidelidad y el adulterio. En uno de sus raros paréntesis en los que deja aparcado el asfixiante drama psicológico, el insigne sueco nos obsequia unos diálogos muy sagaces y afilados, cayendo en algunas secuencias en un sarcasmo bastante corrosivo y sin perder la profundidad de análisis, dudas, tormentos, celos y maquinaciones en un juego de aparente frivolidad.»

 «Una película bastante atípica e inesperada en la filmografía bergmaniana, nada menos que una comedia de época, llena de flirteos, aventuras amorosas, adulterios y demás ingredientes del vodevil clásico. Pues bien, lo que convierte, sin embargo, a esta película en toda una obra maestra es que dentro de su tono de pillería y picaresca, de su reguero de dormitorios e infidelidades, se esconden unos brillantes diálogos, a la par que la espléndida mixtura entre frugalidad, carnalidad, sensualidad y melodrama que transpira, envuelta en una fotografía maravillosa del operador Gunnar Fischer. Y además es un film muy divertido, dónde todos los personajes encuentran, dentro de la sempiterna imperfección del mundo que plantea Bergman, lo que más se aproxima a su felicidad perfecta y temporal.»

 Las palabras «comedia» y «Bergman» parecen excluyentes. ¿Será verdad?

Vamos a comprobarlo este jueves, 22 de junio, en el Salón de actos de la Biblioteca Pública, a las 19:00h

Deja un comentario