Club de cine Espigadores: Alas

Este sugerente título será la propuesta para nuestra siguiente sesión: Alas, película dirigida en 1927 por William A. Wellman, prolífico director americano. Será nuestra cuota anual de cine mudo, desconocido para el gran público, pero sorprendentemente moderno, como hemos apreciado en sesiones pasadas, con Y el mundo marcha (The crowd, 1928) de King Vidor y La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928), de Carl Th. Dreyer.

Wings

Además, será una sesión muy oportuna por diversas razones. Por un lado, en plena resaca de nominaciones para los óscar y cuando la cartelera se está llenando de los films propuestos para conseguir la preciada estatuilla, tendremos la oportunidad de ver la primera película de la historia que se llevó el óscar a la mejor película, justo el año en que se crearon.

AlasPor otro lado, 2014 es el centenario de la Gran Guerra, y justo antes de que nos hartemos de eventos, ciclos, libros, exposiciones… conmemorativos, veremos una peli centrada precisamente en la contienda mundial. Sera, además, la primera vez que proyectemos en el club de cine una película bélica, un género muy cultivado por el séptimo arte.

Tres militares

Atención sobre todo a los aspectos técnicos, muy sorprendentes para la época. Y a quienes no les interese esto… ¡sale Gary Cooper!

¡Ojo! La película dura casi 140 minutos, por lo que comenzaremos con puntualidad militar…

6 comentarios en “Club de cine Espigadores: Alas

  1. Qué bonito es el cartel original. Todo un arte, la cartelería de cine. Y bien difícil, porque tiene que aunar estética, espíritu del argumento y gancho comercial. No hay tantos carteles «redondos», de esos que robarías de la cristalera del cine para ponerlo en tu casa…
    En época de Seminci pueden verse en la calle Santiago los carteles de muchas ediciones. Curiosamente, algunos de mis favoritos son de los primeros, de cuando todavía era la semana de cine religioso y de los valores humanos.
    Me encanta ver que tantos años después siguen completamente vigentes. Eso pasa con muchas obras artísticas.
    Veremos si «Alas» es uno de estos casos. Cumpliremos disciplinadamente el horario.

  2. «Las peliculas son los recuerdos de nuestro tiempo, debemos conservarlas con vida». Martin Scorsese.
    Es lo que hemos hecho en nuestro club con la película Alas, hemos conservado con vida una película muda que además fue ganadora de un oscar y marcó un hito en el cine bélico.
    Hemos visto un cine «diferente y pasado», pero no por ello menos valioso.
    Tiene un argumento previsible, triángulo amoroso del que parte la historia, y lo que en un principio separa a los protagonistas/competidores, será lo que les una de una manera ¿ «poco convencional» ?.
    Muy moderna en el tratamiento de este/estos sentimientos,el amor como hilo conductor que desemboca en una camaradería más fuerte que el propio amor. Amista/Amor entre dos hombres, muy bonita la escena.

    Antes de seguir creo que es necesario apuntar algo sobre el director, William A. Wellman.
    Sirvió en la Primera Guerra Mundial en la Legión Extranjera de Francia como conductor de ambulancias. Más tarde serviría como aviador en la famosa Escuadrilla Lafayette.Con esto el punto de vista del espectador sobre esta pelicula sea más comprensible , respecto a esa unión que se produce en momentos duros y críticos.

    Película novedosa en los efectos especiales,en los planos aereos, el travelling de la mesa,en el Folies Bergere, lo curioso de los burbujas,la iluminación, la cámara en el columpio -de todo ésto nos pueden hablar los «técnicos» en la materia»-
    Por mi parte ha sido un agradable descubrimiento.

    Respecto al tema bélico, la Gran Guerra fué terrible, con frentes que no avanzaban y tricheras que en si mismas eran una tumba abierta, pero como de «juguete» respecto al «material» utilizado, y no contestos con una, el «genero humano» se embarca en una segunda y sucesivas hasta el día de hoy, -2014- en el que se celebran lo 100 años de esa sinrazón, permitidme apelar a la cordura y no haya que celebrar nunca más cosas como esta

    Termino con una cita de Facundo Cabral (cantautor argentino)

    ¡QUÉ COSA EXTRAÑA ES EL HOMBRE!
    Nacer no pide,
    Vivir no sabe,
    Morir no quiere.

    Belén G.

    • Para seguir uniendo el cine a otras artes y ciencias, no sólo a la literatura, voy a añadir un apunte filosófico-mitológico, en una reunión hablando sobre los griegos (Grecia clásica de Pericles (S.V.a.C.), tramamos el tema del amor -Eros, dios del amor- analizando la homosexualidad, muy defendida y practicada en Grecia en este momento histórico, nos encontramos con un amor puro, celeste y virtuoso, que encarna Afrodita Urano, la cual nació de los testículos de Urano (aquí ya entramos en la mitología) y se produce lo que se llama parto génesis, solo interviene una parte en esta concepción, y es la parte masculina, a este amor es al que invocan para defender la homosexualidad, pero ésta es muy viril, – están muy mal considerados los afeminados-, es un amor muy guerrero, una unión de alguien que es capaz de dar la vida en la batalla o defender hasta la muerte a su amado.

      Llegando a este punto, me acordé de los personajes masculinos de Alas, de esa unión, de esa amistad/camaradería/amor.
      Personajes famosos en el cine, hombre varoniles- amantes: Alejandro Magno y su amigo Hefestión

      Somos fruto de un pensamiento ya asentado en otras culturas, que se ha modificado conforme a la educación, al medio y al enfoque y enlazando con el comentario de Carmen D.
      Las cosas siguen vigentes, apunto la teoría del «eterno retorno», las cosas se repiten, pero nada se ve igual, a una primavera le sigue otra……pero nosotros son somos los mismos y la estación tampoco. Cita de Heráclito: todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”

      Añadir que también hay una Afrodita pandemos (de todos), es el amor carnal, y ya intervienen los dos sexos (hija de Zeus y Dione).
      En fin cosas de los griegos…… (Cuna del pensamiento).
      Bibliografía: «El banquete» de Platón

  3. Somos resultado de un pensamiento anterior, modelado por la educación, el medio, y el devenir de las cosas, Todo esto se puede encontar en el «Banquete» de Platón,

  4. Para seguir uniendo el cine a otras artes y ciencias, no solo a la literatura, voy a añadir un apunte filosófico-mitológico, en una reunión ayer hablando sobre los griegos (Grecia clásica de Pericles (s.V.a.c.), tramamos el tema del amor -Eros, dios del amor- analizando la homosexualidad, muy defendida y practicada en Grecia en este momento histórico, nos encontramos con un amor puro,celeste y virtuoso, que encarna Afrodita Urano, la cual nació de los testículos de Urano (aqui ya entramos en la mitología) y se produce lo que se llama partogénesis, solo interviene una parte en esta concepción, y es la parte masculina, a este amor es al que invocan para defender la homosexualidad, pero ésta es muy viril, – están muy mal considerados los afeminados-, es un amor muy guerrero, una unión de alguien que escapaz de dar la vida en la batalla o defender hasta la muerte a su amado.

    Llegando a este punto, me acordé de los personajes masculinos de Alas, de esa unión, de esa amistad/camaradería/amor .
    Personajes famosos en el cine hombre varoniles- amantes: Alejandro Magno y su amigo Hefestión

    Somos fruto de un pensamiento ya asentado en otras culturas, que se ha modificado conforme a la educación, al medio y al enfoque y enlazando con el comentairo de Carmen D.
    las cosas siguen vigentes, apunto ta teoría del «eterno retorno», las cosas se repiten, pero nada se ve igual, a una primavera le sigue otra……pero nosotros son somos los mismos y la estación tampoco. Cita de Heáclito: todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”,

    Añadir que tambien hay una Afrodita pandemos (de todos), es el amor carnal, y ya intervienen los dos sexos (hija de Zeus y Dione).
    En fin cosas de los griegos……(cuna del pensamiento).
    Bibliográfia: «El banquete» de Platón

  5. Me gustaría poder hacer un comentario interesante sobre Alas pero excepto toda la escena del Folies Bergere me aburrí bastante. Parto del hecho de que ni el cine ni las novelas bélicas me suelen gustar. Tengo que hacer un super esfuerzo para meterme en la trama y si no empatizo con la historia el cine no me llega.
    Está muy bien ver una peli muda en el Club y quisiera proponer para el 2015 El Circo de Charles Chaplin (que ganó un Oscar por ella), es de 1928 y me llamó la atención que estaba programada en la Cinemateca de Tanger para enero. Creo que podemos unir la magia del cine con la magia del circo y disfrutar un montón.

    Está muy bien ver una película muda al año y me gustaría proponer para el 2015 El bcirco de Chaplin

Deja un comentario