Club de cine Espigadores. Ensayo de orquesta

Fellini, por fin… Es el tercer año del Club y todavía no habíamos visto nada del genio italiano. Asistiremos a Ensayo de orquesta (1979), una gigantesca película “menor”, que dará para un interesante debate.  Y más en estos tiempos que corren.Ensayo-orquesta

Pero no adelantemos acontecimientos. Para abrir boca, un fragmento sobre Fellini que he encontrado por la red:

“Todo lo que me importa cabe en dos escenas de Fellini.Federico-Fellini

La primera pertenece a 8 ½. En un relato soñado (aunque, ¿soñado por quién?) Guido se rodea de todas las mujeres de su vida. Como un niño egoísta, exige y ordena y se enfada. De pronto, incluso, hace restallar un látigo. Las mujeres de su vida bailan. Son muchas y bellas. Se atienen a sus órdenes y salen de escena cuando él lo manda. Y sin embargo, a Guido no lo abandonan ni el desconcierto ni la tristeza.

La segunda aparece en Ginger y Fred. Suenan espantosas melodías electrónicas para que Franz Kafka y Marcel Proust bailen frenéticamente en un descampado industrial. Esos espacios le gustaban mucho a Fellini: la maleza periférica frente a bloques de hormigón golpeados por el viento. Kafka y Proust bailan como posesos, iluminados por los neones de un bar de carretera. Los rodean unos motoristas etílicos. Es la posmodernidad como desolación.

Así pues, por un lado, el hombre que trata al amor (y a la memoria del amor) con cobardía. O sea, con crueldad. Por otro, un tratado de sociología de la cultura en un minuto de cine.

Nunca hay que olvidar a Fellini.” OrchestraNadal Suau

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nuncapasanada/2011/03/16/fellini.html

5 comentarios en “Club de cine Espigadores. Ensayo de orquesta

  1. Hola espigadores,
    interesante lo que acabo de encontrar sobre la peli de ayer:» El film tiene una premiere político-institucional en el Palacio del Quirinal en Roma, entre los espectadores se hallan los presidentes de la República, y del Consejo y de la Cámara de Diputados; suscita muchas discusiones e interpretaciones políticas.cine de clasicos/»
    Buen fin de semana,

  2. Respecto a la película de Fellini «Ensayo de orquesta», esta vez voy a dejar un comentario que he encontrado:

    «Lo que parece un canto de admiración hacia la música clásica, y hacia la relación de amor entre el músico y su instrumento, y entre los distintos instrumentos entre sí, se transforma en una interesante fábula sobre clases dominantes y sometidas (en este caso, director y orquesta), con connotaciones políticas incluidas, sin renunciar en ningún momento al humor…. y todo en apenas 70 minutos de película!Se dijo, en un primer momento, que se trataba de un film para la televisión, pero la fuerza de esas imágenes fellinescas la agigantaron e hizo que se diera en las salas de cine. En ella, Fellini al tiempo que describe el típico ensayo de una orquesta cualquiera, va deslizando entre líneas el retrato de la sociedad moderna, en la que cada uno de sus miembros intenta alcanzar un logro personal uniéndose a otros que persiguen el mismo objetivo. Pero al procurar llevar a cabo la empresa, comienzan los inconvenientes que destruyen la armonía».

    Mis preguntas y análisis son:

    Se habla de clases, de logros personales en contraposición o en detrimento de los colectivos ,
    del choque de intereses, del desorden, del caos y todo ello se restablece tras reanudar el ensayo, se pone orden con autoridad, ¿ésta es necesaria ?. ¿El ser humano necesita lideres, necesita que le dirijan ?.

    Yo me contesto, el ser humano desde que se hizo sedentario creo la estructura, las desigualdades, y la necesidad de tener dirigentes…………

    El ensayo de una orquesta llevada hasta una situación límite para demostrar que una orquesta se parece a una familia o a la misma sociedad.

    EL mundo de Fellini y de sus personajes, donde refleja: el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo… plantea y deja abiertos todos los interrogantes, al espectador que le interese que haga un análisis.
    Belén

  3. Estoy de acuerdo, Belén .»Ensayo de Orquesta» es una película «no fácil», pero que da lugar a diversas interpretaciones y a la reflexión, ya lo vimos en la sesión del club que fue muy interesante.
    Mar

Deja un comentario