Club de cine Espigador@s: El movimiento Dogma

03 Lone Scherfig en Seminci

En la edición de Seminci del año 2001 consiguió la Espiga de Oro una comedia, algo nada habitual, aunque también había ocurrido dos años antes con Oriente es Oriente (East is East, 1999), de Damien O’Donnell.

06 60b0d1f6bbb84

Nos estamos refiriendo a Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere, 2000), de la realizadora danesa Lone Scherfig (que este año ha estrenado con bastante éxito La contadora de películas).

02 La contadora de películas

Lo interesante es que se rodó siguiendo los austeros principios del movimiento Dogma 95, aunque, a diferencia de la mayorías de las películas Dogma, es una comedia ligera que obtuvo un gran éxito de público, convirtiéndose en el film escandinavo más rentable de la historia.

05 los-idiotas-den-swe-fr-it-neth-1998-certificado-dogma-95-dxjkkd

El movimiento Dogma 95 supuso un toque de atención sobre la deriva tecnológica hacia donde se dirige el cine, renunciando a cualquier tipo de efectos especiales, centrándose en lo más esencial: la historia y la interpretación de los actores. Y, de paso, nos proporcionó a los cineastas que disponemos de pocos medios una coartada perfecta para poder presentar nuestras películas sin avergonzarnos por ello.

01 italiensk_for_begyndere_italian_for_beginners-968191505-large

Iniciado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, las películas Dogma se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el «Voto de Castidad»:

  1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. No se puede decorar ni crear un «set». Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
  2. El sonido no puede mezclarse separadamente de las imágenes o viceversa (no debe usarse música, a menos que se grabe en el mismo lugar donde la escena se está rodando).
  3. Se rodará cámara en mano. Se permite cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano. (La película no debe estar donde esté la cámara; al contrario, el rodaje debe ocurrir donde se dé la película).
  4. La película tiene que ser a color. No se permite ninguna luz especial ni artificial (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, la escena debe eliminarse o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  5. Se prohíben cualquier efecto óptico y los filtros.
  6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  7. Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora.)
  8. No se aceptan películas de género.
  9. El formato de la película debe ser el Académico de 35 mm (1.37:1).
  10. El nombre del director no debe aparecer en los títulos de crédito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95

https://thehousethatcinemabuiled.wordpress.com/2017/04/07/somos-fans-de-el-dogma-95-y-el-voto-de-castidad/

¿Lo cumplirá nuestra película de hoy?

07 italiensk_for_begyndere_italian_for_beginners-427910231-large

Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere, Lone Scherfig, 2000) 94’

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 30 de noviembre de 2023, 19:00h

7 comentarios en “Club de cine Espigador@s: El movimiento Dogma

  1. Bueno, al final hemos cambiado de peli aunque sigue siendo Dogma
    Dura de ver, con unos temas que no me han dejado un solo momento de tranquilidad
    Profunda crítica a una sociedad que a pesar de ser tan distinta de la nuestra tiene unos problemas muy similares
    El decálogo Dogma ayuda a profundizar en temas tan escabrosos al evitar todo tipo de artificiosidad

Deja un comentario