Club de cine Espigador@s: Robert Bresson

“No hay que buscar: hay que esperar.”  Esta cita del propio Robert Bresson resume a las mil maravillas el estilo de uno de los grandes de la historia del cine, de quien todavía no habíamos visto ninguna película en nuestro club. ¡Parece mentira!

Bresson prescinde de todo artificio (por supuesto, de la música extradiegética), incluso de los actores profesionales, buscando la autenticidad. Él no quiere actores que “interpreten” un papel (para eso ya está el teatro), sino “modelos” auténticos que “vivan” las situaciones, no las interpretan. En eso se adelantó al movimiento Dogma, que bebe de sus fuentes, como hacemos otros cuantos de los que nos dedicamos a este oficio.

“Porque si su obra se caracteriza por algo, es precisamente por la ausencia de efectos, por la densidad del tratamiento, por el despojamiento del estilo. Es esa voluntad de estilo la que lo lleva a suprimir, aparentemente, toda marca, todo rasgo de presencia, llegando a una total purificación de los medios.”

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2009/12/robert-bresson-notas-sobre-el.html

Veremos Pickpocket (1959), su obra más emblemática, aunque podríamos haber elegido cualquier otra de su filmografía, la mayoría obras emblemáticas del cine de la segunda mitad del siglo pasado:

 “Filmar es ir a un encuentro. Nada en lo inesperado que no sea secretamente esperado por ti.”

Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid

Jueves, 13 de enero de 2022

Deja un comentario