Club de cine Espigador@s: Pullman

En nuestra próxima sesión pasaremos de un director consagrado como Wim Wenders a un «perfecto desconocido» (parafraseando el título de su primera película), aunque lleve veinte años en la brecha, sobre todo dirigiendo cortometrajes, alguno de ellos nominado al Goya.

Se trata de Toni Bestard, del cual veremos su segundo largometraje de ficción, Pullman, la historia de dos niños, Daren y Nadia, que viven un viaje iniciático durante el primer día de sus vacaciones de verano.

A diferencia de la de Wenders, esta es un película de bajísimo presupuesto, que nos sirve muy bien para ilustrar las diferentes formas de hacer cine, en un sector donde la industria desempeña un papel fundamental.

Se trata, además, de la segunda película española que traslada su estreno en salas a una plataforma digital, Filmin (la primera fue Asamblea, de Alex Montoya), debido a las especiales circunstancias en que nos encontramos derivadas la pandemia. Un tema también interesante para debatir.

Y, de alguna forma, su visionado se antoja oportuno en medio de los acontecimientos que están teniendo lugar al otro lado del charco, ya que temas como la inmigración y el racismo se tratan en la peli, aunque sea de forma tangencial.

Nos leemos este jueves, 4 de junio de 2020, a partir de las 20:00h, en este mismo blog.

Pullman (Toni Bestard, 2019) 70′

https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/info-peli/pullman

20 comentarios en “Club de cine Espigador@s: Pullman

  1. Hola.
    Perdonad el retraso, pero había mucha cola en el súper…:)
    ¿Qué os ha parecido la peli? ¿Alguien ha visto Florida Project? Muchas críticas hacen referencia a esa película.

    • Hola Arturo, yo no he visto Florida Proyect, -mira ejercicio para el verano – jjjj, es cierto que muchas de las críticas las comparan

  2. La imposibilidad de estrenar de forma adecuada en salas por la situación originada por la pandemia, ha hecho que algunas películas hayan decidido posponer su estreno y otras estrenar en plataforma de pago, fundamentalmente en Filmin, donde tiene cabida un tipo de cine más independiente.

    Incluso las bases de los premios Goya, que acaban de salir, han contemplado esta excepción, de forma que podrán concurrir películas estrenadas de esta forma, cuando siempre se ha exigido el estreno en salas.

  3. Muy interesante el inicio de esta crítica:

    “El pasado viernes se estrenó « Asamblea», la ópera prima del cineasta Álex Montoya, y solo en su primer fin de semana la vieron 23.000 espectadores, unas cifras impensables para una película independiente y alejada del circuito más comercial. Este viernes hace lo propio «Pullman», de Toni Bestard, y juntas ponen en evidencia que el cine que navega en los bordes de la industria ha encontrado en las plataformas -Filmin en este caso- una ventana mucho más grande y luminosa que el minúsculo hueco que los estrenos más potentes les dejaban en la cartelera.”

    “Porque la crisis del coronavirus amenaza con dejar muy tocado al tejido cultural industrial, pero el riesgo de extinción es mayor todavía para los pequeños autores y el cine alternativo. Y a la vez, en estos tiempos convulsos, este tipo de obras han encontrado más espectadores que nunca. Por ejemplo, el número de personas que vieron en Filmin «Asamblea» es el mismo que el último fin de semana de febrero (cuando el Covid sonaba todavía algo lejano) fueron al cine a ver « Cuestión de justicia», una producción de una «major» que se estrenó en 132 cines. Esos 23.000 espectadores equivaldrían a más de 150.000 euros de recaudación, y aunque el paso por taquilla no se puede comparar con la suscripción a una plataforma, la visibilidad durante el confinamiento sí.”

    https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-filmin-nuevo-refugio-tipo-estrenos-vias-extincion-202004240119_noticia.html

      • Estoy de acuerdo David, incluso el de más presupuesto, sera una convivencia pacífica

    • Sí, las plataformas pueden ser el futuro del cine independiente, como dice David, pero incluso del de mayor presupuesto, como dice Belén. Pero el cine en salas de centros comerciales con palomitas quedará reservado, si no lo está ya, para estas últimas.

    • Arturo, sabrás más sobre la industria. Creo que la situación viene ya de antes del Corona… » Elisa y Marcela» …
      Ahora en Filmin está un festival » Films de dones», pero antes se sucedieron otros dos… todo está cambiando mucho y el cine ya no será lo mismo…snif…snif…

  4. Sobre Pullman: Bien chula. En la peli vemos desde una mirada infantil a personajes que la sociedad de consumo va dejando en la cuneta.
    La bajita inversión tiene como contrapunto positivo una sinceridad casi documental.
    Es precisamente esta verdad la que me emociona. Supongo que la cosa va por etapas, pero hoy no soporto artificios ni fundidos chorras.
    Claro, mañana…quien sabe.

  5. Buenas tardes, hemos visto la película Pullman de Toni Bestard, director para mi desconocido, y ya ver algo de cine «Independiente» español, es muy interesante, película estrenada durante el confinamiento en plataformas, otra manera de ver cine, y ha venido para quedarse, esto ya en si es un tema de debate.

    Respecto a la película, se sigue bien el recorrido por la isla, Mayorca, desde la mirada y el punto de vista de unos niños, donde ellos ven -por primera vez- y nosotros como espectadores también, otra isla, pero a pesar de tratar temas como la emigración, el racismo, la pederastia, la pobreza incluso la muerte, a mi no me resustan dramáticos, ¿sera que la intención del director es esa?, ¿es un poco edulcorada?. la verdad es que no tengo respuesta a esto, mi primer pensamiento después de verla ha sido. » Me resulta un poco infantílona».

    Reconozco que los niños me encantan, pero pienso que esta muy suavizada la historia, es amable. Se ve bien

    • Cierto amiga, personajes dibujados con apenas un brochazo, con una mirada algo simplona e infantil. Como bien dices, es un recorrido (quizá demasiado rápido) por una isla llena de neones y fiesta nocturna.

  6. El tema es el viaje iniciático, que casi podría constituir un género por sí solo. En este caso, de la infancia a la adolescencia, en muchos otros es el paso de la adolescencia a la madurez. Los personajes protagonistas se encuentran con diferentes personas en el transcurso del viaje que contribuyen a este paso.

    En Pullman son el travestí, el payaso, el pederasta, el drogadicto… Son personajes, en mi opinión, un poco arquetípicos, y no muy bien dibujados del todo.

    Más interesantes los personaje de los padres, inmigrantes intentando integrarse en la sociedad a la que han llegado: la madre que ofrece invitaciones por la calle, el padre que pide a su hijo que estudie… Los niños protagonistas son representantes de una generación descendiente de inmigrantes, pero ya nacida en nuestro país, algo habitual en países vecinos como Francia o Alemania, pero relativamente nuevo para nosotros.

  7. Planos interesantes:
    La peli comienza con unos travellings laterales: movimiento de traslación de la cámara (desde un coche). (Diferencia con panorámica: la cámara gira alrededor de su eje, fijo: movimiento de rotación.) Están acompañados de música extradiégetica. Este tipo de secuencias de apertura de una película es bastante habitual. Se repite el mismo recurso casi al final de la película, antes del desenlace.

    Diseño de títulos de crédito finales: muy original, con las postales vintage. Contraste entre la Mallorca turística y la real.

    • Gracias Arturo por darnos siempre otra visión de la peli, tienes razón en los planos, ya por esto y por los títulos de crédito, esta bien su visionado, y gracias por mantener el espíritu del club. Gracias a David. No es lo mismo el debate cara a cara, este implica lectura ….. y aquí estamos con nuestras opiniones. Espero que esto se mantenga.
      Gracias

  8. Me ha gustado la peli por el tema tratado del racismo. Por la naturalidad de los niños a la hora de relacionarse entre ellos, libres de prejuicios.
    Por lo demás a tocado muchos palos, prostitución, pederastia, el turismo masificado y sin mucho que destacar.

  9. Buenas noches,
    Como siempre, muy interesantes todos vuestros comentarios, muchas gracias por ellos.
    Pienso muy parecido a lo que ha dicho David en el comentario que empieza «Sobre Pullman». Tal día como hoy, la película me ha valido. Otro día, no lo sé.

    Por añadir algo diferente a lo dicho, me ha recordado a los niños de la película «Nuestro último verano en Escocia» por su naturalidad y por cómo se comportan, por ejemplo, cuando preparan «para el viaje» a los muertos en las dos películas.

Deja un comentario