Club de cine Espigador@s: Wim Wenders, de nuevo

En nuestra próxima sesión virtual nos encontraremos con un viejo conocido del club, Wim Wenders, de quien ya hemos visto Alicia en las ciudades (1974) e Historias de Lisboa (1995).

Wim Wenders ha perdido últimamente el favor de la crítica y, con excepción de sus documentales, como Pina (2011) o La sal de la tierra (2014), dedicados a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y al fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, respectivamente, las reseñas de sus pelis suelen ser bastante duras.

Eso es lo que ocurrió con Todo saldrá bien (Every thing will be fine, 2015), pero como una de las cosas que más nos gustan en este club es llevar la contraria, esta será precisamente la película que veremos en esta sesión. A ver si es tan mala como dicen.


Ojo a los elementos de sintaxis (fundidos y encadenados), que abundan.

Nos leemos este jueves, 21 de mayo, a partir de las 20:00h, en este mismo blog.

Todo saldrá bien (Every thing will be fine, Wim Wenders, 2015)

https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/info-peli/todo-saldra-bien

25 comentarios en “Club de cine Espigador@s: Wim Wenders, de nuevo

  1. En líneas generales es una peli muy atractiva visualmente, la historia es terriblemente compleja, y James Cameron y Charlotte Gainsburg, la verdad es que van como a velocidad lenta, sus reacciones, sus palabras, de una calma antinatural. Desespera un poco.

    • Efectivamente, su papel es el de la mujer abatida, derrotada que se refugia de algún modo en la fe, pero pasa desapercibida, rodeada de una campiña y de la soledad elegida junto a un hijo traumatizado.

      • Y no creeis que ella ya vivia alli refugiada antes con sus niños?. Es un personaje poco desarrollado, y frio, se pasa de la madre al hijo cuando es adolescdente , pero la forma de introducirlo es muy forzada

  2. La complejidad psicológica de la historia es para debatirla largo y tendido, esa reacción tan civilizada y cordial ante la muerte de tu hijo, aunque haya sido un accidente me parece incomprensible y la relación posterior del escritor con el adolescente es todavía más difícil de entender, aunque el fin evidente es superar algo tan traumático como los hechos que suceden en el accidente.

  3. A mi me ha gustado la estética de la peli: fotografía, planos, música y esa cadencia que la caracteriza, pero no me ha emocionado. Los personajes resultan fríos (sobre todo el protagonista) y la historia que se cuenta la veo deslabazada, tratando demasiados temas. Es lógico q a un maestro como Wenders se le exija un poco más.
    Las 2 pelis anteriores que vimos de el me encantaron.

    • A mi me ha gustado como resuelve y nos cuenta como termina con su novia, estan en el barco y con un fundido a negro aparece él en su casa escribiendo y vemos que esta sólo. Con lo poco expresivo que es el tipo es la mejor forma no?, pocas palabras y con una elipsis se hace.

      • Sí, eso está muy bien. En el fondo, el espectador tiene que reconstruir la vida de los personajes tras cada elipsis, lo que tiene de inconveniente, como apunta David, el que te toca salir y entrar constantemente de la peli.

  4. ¡Qué buenos comentarios! Coincido con David en que querría saber más de la historia de la Gainsbourg (¿quién es el padre de sus hijos?, ¿por qué está sola?… es un personaje interesante desaprovechado), y con Luis en que la reacción es un poco incomprensible. Me interesa mucho el hecho de que una tragedia se convierta precisamente en la causa del éxito del escritor, que convierte todo ese material real en material literario. Creo que era Flaubert quien le decía a un amigo que acababa de perder a su mujer que se aprovechara de ese dolor para escribir. Vida versus literatura.

  5. Hola espigadorxs, pues yo tengo sentimientos contradictorios, me pareció muy lenta, es cierto que la historia es dura, pero el desarrollo es muy lento y una cosa curiosa, pasan los años y los personajes, salvo los niños, no envejecen.
    Creo que cada personaje individualmente transmiten más que el conjunto, llegan a resultar sosos. Le falta dinamismo.
    Muy bien lo de los encadenados y los fundidos a negro para abanzar en el tiempo .
    Curioso cuando estan hablando por telefóno cada uno en su casa y coinciden en el plano , es como un plano – contraplano.
    Esperamos las opiniones del Magister Arturo.

  6. El prota a veces parece que está un poco ausente. Y la peli es pretenciosa, sí. Y coincido con muchas críticas de los especialistas (me refiero a críticas, no a comentarios pretendidamente ingeniosos que compiten a ver cuál es más cruel) en que falta pasión, en que es lenta y tal vez aburrida… bueno, casi en todo. Pero a mí me ha resultado interesante, a pesar de ello. También La montaña mágica de Thomas Mann es un ladrillo, pero no deja de ser una de mis novela favoritas.

  7. Estoy de acuerdo con Ana Gloria: es una peli muy estética, con planos muy bellos en cuanto a fotografía y composición, pero no emociona. Es un tanto pretenciosa (el problema que yo tengo con las pelis de Coixet) y le falta ritmo.

  8. Igual que Belén, tengo sentimientos contradictorios. Utiliza los fundidos y encadenados para expresar el paso del tiempo, eso es. Y el plano del teléfono, montado como en una transparencia, hace la misma función de plano/contraplano. Es chulo, pero… ¿tiene sentido? Pretencioso.
    A mí no me chocó tanto que los personajes adultos casi no cambien, al fin y al cabo son 12 o13 años los que pasan: para un adulto no es casi nada, pero para un niño es el paso de la niñez a la adolescencia.

  9. Tenéis razón en que se parece a la Coixet. Bella fotografía y mola mucho la música.
    La peli está bien pero la verdad es que me atonta un poco la cabeza tantos cambios de espacio/tiempo.
    ( será que me hago mayor y necesito historias más lineales, sin demasiados fuegos artificiales)

  10. Respecto a la estructura dramática, la peli se organiza mediante elipsis. Son cuatro momentos de la vida de un protagonista y varios personajes relacionados con él, separados por períodos de dos y cuatro años, donde solo sabemos lo que ha pasado por las consecuencias en el presente. Pero esto está muy descompensado: la vida del prota cambia mucho, pero la de Charlotte Gainsbourg no cambia nada. Tampoco sabemos nada de su nueva compañera, un personaje casi sin entidad.

    Todo lo contrario que el de su antigua novia: con un simple encuentro (de lo mejor de la película) en las escaleras de un teatro y un par de bofetadas bien dadas, Wim Wenders nos cuenta cuál ha sido su historia en los últimos cuatro años, no se necesita más. Y la actriz encarna al personaje con mucha fuerza, la que les falta al resto.

  11. A propósito de los fuegos artificiales de los que habla David, con toda la razón. En la peli Wim Wenders utiliza varias veces un recurso que inventó Hitchcock en Vértigo: la combinación de zoom y travelling, de forma que el protagonista se acerca en primer plano mientras el fondo se aleja. Es un recurso extraño utilizado con profusión en las pelis de acción, superhéroes, etc., y que aquí yo creo que no viene muy a cuento. Si no recuerdo mal, así es el plano final, con el prota mirando directamente a cámara.

  12. Es muy significativo que el protagonista sólo reaccione ante hechos insólitos: el atropello, las bofetadas y la meada final ….jajaja

  13. Hola. Llego tarde, pero quería decir que me ha gustado mucho.
    El principio de la película me ha maravillado, de hecho he visto el principio varias veces. Me ha gustado mucho la historia y creo que el ritmo es el adecuado en un drama como el que nos cuenta. No me he aburrido y quería saber más sobre los personajes, pero no me ha importado que no me dieran más pistas, eso me ha mantenido interesada y me ha parecido que eso también acerca la historia a la realidad. Me he metido tanto en la historia que he pasado de los aspectos técnicos.
    Me ha gustado mucho el claroscuro de la fotografía, los reflejos de los cristales, me ha gustado la música y como unía o entrecruzaba las historias de los personajes, como iba pasando el tiempo…..

Deja un comentario