Club de cine Espigador@s: CineCyL, Fellini 2020

Seguimos en estado de alarma, por lo que no podremos celebrar nuestra sesión del Club de Cine de la forma habitual, asistiendo a una proyección en el Salón de actos de la Biblioteca Pública. Pero eso no quiere decir que renunciemos a ella: lo haremos de forma virtual. No es lo mismo, claro, pues la experiencia del visionado colectivo es insustituible (y la del tercer tiempo no digamos), pero habrá que adaptarse a las circunstancias.

Hicimos una prueba en la sesión anterior con la película Coría y el mar y, como no resultó del todo mal, celebraremos de esta manera las cuatro sesiones que nos faltan de la temporada. Utilizaremos para ello la plataforma de visionado en streaming de películas, series y documentales de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, CineCyL:

https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/

Darse de alta es muy sencillo: basta con tener el carné de la biblioteca pública y crear una contraseña. Aquí están las instrucciones:

https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284930404457/_/_/_

Dependiendo de la película estará disponible para todos los dispositivos o solo para algunos, lo cual viene reflejado en su ficha.

Nos estrenaremos con una película de Federico Fellini, ya que este año conmemoramos el centenario de su nacimiento. Por ello, en la propia página de CineCyL le han dedicado un apartado especial con las películas suyas disponibles en esta plataforma. La mayoría son muy conocidas, pero siempre es una buena oportunidad para verlas de nuevo o, si es el caso, descubrirlas.

La película elegida es Ginger y Fred (1985), una de las últimas que rodó, protagonizada por dos de sus actores favoritos, Marcello Mastroianni y Giulietta Massina.

El procedimiento consiste en solicitarla en préstamo, tras lo cual se dispone de 72 horas para visionaria  tantas veces como se quiera. La idea es haberla visto antes de las 20:00h del jueves 7 de mayo. Tras el aplauso a nuestros sanitarios, colgaré un comentario en el blog Un minuto y a escena, para dar lugar a un debate (seguro que muy animado) durante la próxima hora con las aportaciones de quienes quieran participar:

https://unminutoyaescena.wordpress.com/

Así, tras los comentarios, cada cual podrá repasar algunas secuencias que le hayan parecido interesantes, antes de que se cumpla el plazo de devolución.

Este es el enlace a la peli:

https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/info-peli/ginger-y-fred

Ginger y Fred (Ginger e Fred, Federico Fellini, 1985) 127’

Club de Cine de la Biblioteca Pública de Valladolid,

jueves, 7 de mayo de 2020

28 comentarios en “Club de cine Espigador@s: CineCyL, Fellini 2020

  1. Hola. Espero que os haya gustado la peli. En el más puro estilo Fellini. Es muy emocionante la parte final, ¿no os parece?

    No es la primera película de Fellini que vemos en el club. ¿Recordáis Ensayo de orquesta? Tiene muchas cosas que la recuerdan: personajes dispares orgullosos cada uno de su especialidad o la ambientación en medio de las obras/ruinas.

    Algunas cosas para reflexionar:

    – Punto de vista: ¿desde qué punto de vista está contada la película?

    – Presentación del personaje de Pippo.

    – Tipo de planos más abundante.

    – Película de dos personajes, pero también muy coral: ¿a qué director español recuerda?

    – Una de las mejores secuencias de la película está contada casi totalmente con los personajes fuera de plano. ¿Cuál es?

    – La publicidad.

    – Música, ¿diegética o extra-diegética?

    Espero vuestros comentarios.

    • Buenas tardes.
      La peli la había visto hace mucho y casi no la recordaba. Creo que se narra desde el punto de vista de Ginger (Giulietta Masina), la que ve toda la historia con una serenidad y madurez, observa el paso del tiempo, con su decadencia. Pero con la emoción del último espectáculo del que fue su gran amor imposible.

      • Efectivamente, toda la película se cuenta desde el punto de vista de Amelia, su llegada en el tren, microbús, hotel… Y tras aparecer Pippo, también: seguimos con ella, nunca sabemos nada de lo que le ocurre a Pippo (ni a ningún otro personaje) si ella no está en escena, en realidad vemos la película a través de sus ojos. Excepto en una ocasión, ¿cuál es?

      • Lo vemos a traves de los ojos del amigo, que nos relata como eran ellos en el escenario y lo que le pasó a Pippo cuando se separaron

  2. Hola a todos compañerxs espigadorxs.
    La Peli de Fellini, es una locura, todos los personajes a la vez, entrando y saliendo del plano. es el estilo del director, recuerda a nuestro maestro Berlanga.
    Aqui tenemos a Roma como personaje, y toda la panda de «actores» variados que son como uza cohorte de los milagros.
    Qué me decís del programa de la televisión, desde luego es una peli que no le sobra de nada , desde mi punto de vista.
    Fantásticos, Marcello y Guilieta son dos personajes corales, y es terriblemente triste como han terminado.
    De momento no me extiendo más, vamos a ver que más comentarios hay y despegamos ehhhh

    • Me impacta el personaje de Pippo, está en una situación de caída libre, no le importa ya nada de lo que pase, alcoholizado, desencantado, no encaja en una época absurda de televisión basura, la misma basura que aparece por las calles, de esa ciudad sucia, gris, medio muerta. Odia ese mundo pero necesita el dinero para subsistir, vive sin ilusión alguna, el final es muy triste cuando le pide dinero a Ginger adelantado y ella se lo da a sabiendas que jamás lo recuperará, y la imagen siguiente es el bar de la estación en la que Fred se junta a beber con los olvidados del mundo, con alcohólicos profesionales que se beberán la vida hasta que ésta se agote.

      • Esa secuencia de la estación, con los planos de Fred en el bar charlando con la gente y luego solo con la televisión a fondo funcionan como epílogo, y son los únicos que no están contados desde el punto de vista de Ginger, que ya se ha ido en el tren.

  3. El personaje de Pippo , que todos estamos espectantes por ver, pues el recuerdo de Ginger nos lo hace ver de otra manera, la presentación es demoledora, un tipo que no es ni sombra de lo que fué, eso sí con un encanto terrible, un encantador de serpientes.

    • – Totalmente de acuerdo, y se ve en su presentación. En primer lugar, se crea una gran expectativa, porque Amelia está continuamente preguntando por él. Sin embargo, su aparición no es estelar, ni mucho menos, casi le perdemos de vista de inmediato: no es ninguna estrella. Al contrario de Amelia, que cuenta cosas de su vida, la vemos hablar por teléfono con su familia, etc., lo que sabemos de Pippo lo sabemos a través de otros personajes, sobre todo su amigo de antaño que ahora trabaja en la tele. Le vamos descubriendo poco a poco por sus acciones. Se convierte en un personaje extraordinario, cómico y trágico a la vez. Cuando acaba la película seguimos sin saber mucho de él, pero nunca se nos olvidará.

      • Muy bien Arturo, coincido contigo, de hecho yo he estado todo el día pensando en ese personaje, las vueltas que da la vida, y sobre todo como lo enfoca él, con discurso incluido sobre la opresión. Creo que es uno de los personajes que marcan en la historia del cine (humilde opinión)

  4. Genial peli, genial Fellini.( Opinión muy opinable, claro).
    Ocurre con Fellini, que cuanta más lentejuela y Plexiglas, más se refuerza el carácter humano de los protas en apariencia frívolos y vacíos.
    Todo en la peli es hortera, todo es luminaria… todo? NO. En un mundo interior poblado por sentimientos profundos, unas estupendas interpretaciones sobresalen empañando vidrios ornamentados de la forma más exagerada.
    Es posible que esa máxima decrepitud sea la que acentúa el sentido de la peli. Si tenemos la intención (seguro) de escarbar bajo la horterada, vemos las arrugas en las caras. En un mundo de total imitación y mentira, es donde nos encontramos el opuesto, la VERDAD.

    Recuerda al último Berlanga… al último Buñuel. Creo que son directores que al final de sus carreras, hacen gala de una valentía capaz de contestar a cualquier interrogante con una socarrona media sonrisa.

    Abrazos a todxs.

  5. Respecto a los planos abundan los planos medios, hasta la apoteosis cuando estan todos los personajes esperando para entrar en el plato de televisíon, donde hace un recorrido por cada uno de ellos.
    El fuera de campo o plano, que comentas , ¿es cuando se estan cambiando para ensayar ?

      • Sí, ese es. Tiene una parte en que no vemos a los personajes que hablan, solo la habitación, los azulejos y material de obra. Pero, a pesar de ello, está rodada plano/contraplano. Es una de las pocas ocasiones en que están solos, si exceptuamos el encuentro en el hotel, la emocionante escena de las confidencias en la oscuridad del plató y la despedida.

    • Generalmente son planos generales, y planos medios. Lo que quiere mostrar Fellini es a los personajes en su entorno (basura sin recoger en la ciudad, ambientes del hotel y de la televisión) y, sobre todo, entre los personajes que los rodean.

  6. Comienzo por el final. – La publicidad. Fellini la ridiculiza, pero él también rodó publicidad, incluso fue lo último que rodó en su vida: los tres anuncios para la Banca di Roma. Pero también un spot para los rigatoni Barilla y para el aperitivo Campari, precisamente un poco antes de rodar Ginger y Fred. Se pueden ver en la página de Filmaffinity dedicada a Fellini.

    • Efectivamente se le nota un desprecio por ese circo que representa la televisión y la publicidad, en la que todo sirve para vender, chicas ligeras de ropa para vender salsa de tomate o cochinillos, es ese tipo de televisión que continuó hasta la época Berlusconi, solo importaba la carnaza para un público cada vez más ignorante y básico.

  7. Hola.
    Veo que llego muy tarde, pero es que acabo de terminar de verla ahora. Hacía mucho que la había visto y apenas la recordaba. Me ha encantado, como la primera vez.
    Estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho de la película.
    Como no voy a añadir nada nuevo. Chao, a todos/as.

  8. Muchas gracias por los comentarios. muy interesantes. Creo que he ido contestando a todos. Dentro de un rato le echo un vistazo y hago un recopilatorio.

  9. ¡Hola, buenas noches! He terminado ahora de verla. Gracias por vuestros comentarios. No sé qué me ha gustado más, si éstos o la película, ¡y mira que me ha gustado!

Deja un comentario