En la Tertulia Flamenca, en la Bilioteca Pública de Valladolid, propusimos hablar de y escuchar a las nuevas generaciones flamencas, las del siglo XXI. A modo de introducción Pedro Sanz escribió este texto a modo de guía para situarnos y orientarnos en este tema.
‘Jóvenes Flamencos’. Con este nombre, a mediados de los años 80, una casa de discos (Nuevos Medios) empezó a definir y difundir un buen número de grabaciones de jóvenes cantaores y cantaoras para diferenciarlo de los artistas consagraos, y que por entonces empezaban a fluir en el panorama flamenco y llegaban a las casas discográficas en mayor número de lo habitual.
Esta llegada coincide con la etapa de mayor esplendor de tres artistas y con el mayor proceso creativo hasta la fecha en la historia, propiciando la mayor revolución en toda la historia del flamenco: Camarón de la Isla, Paco de Lucia y Enrique Morente. Estemos o no de acuerdo, un hecho es indiscutible: la asistencia a los conciertos aumenta, se llenan los teatros más importantes del mundo, la publicación de discos se multiplica, etc. etc.
Este hecho está recogido y ampliado en los anales de la historia del flamenco por los más prestigiosos escritores e investigadores.
Anteriormente a esta etapa los artistas flamencos, en la gran mayoría de los casos, procedía de familias con tradición, y en menor media estaban los que no tenían ninguna vinculación familiar y procedentes de asientos no Andaluces. Hoy son much@s los que nada tienen que ver ni con la tradición familiar ni con el asentamiento geográfico.
Más allá de centrarnos en las figuras más significativas de estos últimos 20 años (Miguel Poveda, Mayte Martin, Arcángel, Estrella Morente…), por ser suficientemente conocida su trayectoria, nos vamos a detener en otr@s menos conocid@s que nos aseguran que el flamenco está en un buen camino.
Marcando como punto de inflexión la fecha anterior, podemos afirmar que el flamenco, en sus tres disciplinas de cante, baile y toque, sigue una línea ascendente en calidad y cantidad. Mucho que decir en este sentido la tienen, por este orden: los festivales y concursos flamencos -La Unión, Bienal, Jerez, Córdoba…-, las Peñas y los numerosos centros privados y públicos como Amor de Dios o Fundación Cristina Heeren.
Actualmente existe un nomina de artistas más que representativa de cante, baile y toque; tod@s ell@s jóvenes y algun@ con más edad, pero que se puede entrar en esta cosecha a la que hacemos referencia; y que hemos denominado por JOVENES FLAMENCOS, para diferenciarlos como hemos dicho, de los consagrados.
Por citar algún factor a favor de esta generación -luego en la charla iremos viendo otros- estarían sus grandes conocimientos de los cantes, conocen cómo están estructurados, el compás, la tonalidad… hecho este que les permite adentrarse en otros estilos que no son precisamente flamencos.
La Tertulia Flamenca de Valladolid suele recurrir a pintores, dibujantes, ilustradores, artistas de la imagen, generalmente de esta ciudad-provincia, para que plasmen con su arte algunos de los temas que se tratan en sus citas mensuales de la Biblioteca Pública.
En la última sobre ‘las generaciones flamencas del siglo XXI’, el turno fue para Alberto Valverde Travieso (Valladolid, 1953), pintor, grabador con una larga trayectoria, sobre todo en el mundo del grabado, que comenzara en los años 70 y prosigue en la actualidad
Alberto combina bien con todas estas generaciones, pues son varias las que están tomando el relevo, asumiendo la responsabilidad de dar continuidad en este siglo al flamenco, de cargar con su peso. El pasado mes de noviembre fue invitado por la Galería La Maleta a participar en ‘open workshop’ sobre su especialidad. Allí se juntaban la exposición de parte de su obra de distintas épocas con su labor de docente, igualmente larga y en activo. Sobre ésta decía que, «hay que empezar por el principio, lo básico para ir evolucionando»; sobre sus inquietudes como artista, «siempre estoy a la búsqueda de algo nuevo; lo formidable del grabado son sus posibilidades de experimentación: no paras de encontrar recursos y soluciones para la búsqueda plástica propia».
Podría aplicarse al flamenco. Y esta es su visión, la imagen sobre las generaciones flamencas del siglo XXI:

Las obras de los artistas que participan en la Tertulia Flamenca suelen acompañar una guía de audio -como si fuera un disco- que viene a completar la exposición comentada del tema a tratar y los vídeos que se proyectan, en dos horas no hay cabida para tanto como se querría. Para el tema que nos ocupa, se hizo esta selección (en base al material discográfico que disponíamos, hay más, much@s, tómese esta selección como una muestra representativa; en una próxima entrada entraremos en detalles sobre lo que dio de sí esta cita en la Biblioteca, y una cierta explicación de por qué esos cantes):
– Rocío Márquez. Soleares
– Antonio Reyes y Diego del Morao. Fandangos
– Rubito hijo. Romance
– Rafael Jiménez ‘Falo’. Montañesa
– Los Mijitas. Soleá por bulerías
– Daniel Casares. Rumba
– Gema Caballero. Panaderas
– Rocío Segura. Caña
– Jesús Méndez. Bulerías
– David Lagos. Siguiriya
– La Yiya. Tonás
– Argentina. Serrana
– Esperanza Fernández y Dorantes. Himno de los gitanos
– Rocío Márquez. Colombiana.
(Añadir que la voz cantaora de Niño de Elche también estuvo presente; ya que hacíamos nosotros la presentación del tema -y algo así se esperaba, creemos-, tuvimos una idea sobre él y sus ‘Voces del extremo’, lo contaremos).
En los 80 circuló lo de ‘jóvenes o nuevos flamencos’, ‘gitanos nuevos’,optaremos por dejarlo en generaciones flamencas del siglo XXI porque sus protagonistas son de varias generaciones o edades y sobre ell@s recae la responsabilidad de hacer flamenco ahora y en adelante.
Para esta Tertulia se pensó en una puesta en escena algo diferente. Por lo general se espera a que los asistentes estén sentados y a continuación hacer una introducción sobre el tema, que suele recaer en nuestro factotum Quique. Por nuestra parte, unos 15 minutos antes del inicio, mientras entraba la gente entrando en el salón de actos de la biblioteca, sonaba de fondo el disco Voces del extremo, de Niño de Elche (la idea era ‘tocar’ los oídos, más que proponer ‘otro’ flamenco, la charla no iba de eso ni de experimentos o fusiones -salvo las ya conocidas tipo Paco de Lucía-, eso tal vez para otra ocasión porque hay otros experimentos, mezclas; también que las grabaciones discográficas de ahora no suenan como las de antes, y me refiero sobre todo a las de los 80-90 del siglo pasado; y también algo de provocación con lo del Niño). Y luego, cuando ya estuviera más o menos toda la gente proyectar, sin realizar ninguna introducción, el corto documental de Rocío Márquez en su visita de apoyo a los mineros leoneses que llevaban encerrados 45 días. Una película llena de verdad, como el cante de Márquez.
Ese era el comienzo preparado y a partir de ahí empezar, pero las cosas de la tecnología hicieron que a continuación de este corto se proyectara el vídeo de Antonio Reyes y Diego del Morao, donde se recoge un momento de su encuentro previo a lo que sería la grabación de su disco en el Círculo Flamenco de Madrid.
Bien, ya teníamos dos referencias para empezar. Una y otros vienen a representar los principales territorios por donde se mueve el flamenco de las generaciones del siglo XXI, y los gustos de aficionados y público: la actualidad del flamenco, ahora.
A continuación Pedro expuso una serie de notas sobre esta generación, y mediante una serie de vídeos fuimos desarrollando esos apuntes: la tradición artística se mantiene (José Mijita; Jesús Méndez), como una cierta o fiel ortodoxia (Argentina, La Yiya) o que cada vez hay más instrumentos, a parte de la guitarra, que adquieren rango de solista (Diego Amador) -este apartado provocó el debate de si este flamenco dice algo o no-; sin olvidar señalar una generación anterior que avisó del relevo que estaba llegando –Poveda, Arcángel, Estrella Morente, Mayte Martín-, tras el revuelo que provocaron Camarón, de Lucía y Morente padre. Y escogimos a Esperanza Fernández para apuntar a otr@s de esa generación que no son tan mediáticos o casi desconocidos fuera de las fronteras del flamenco -Esperanza comparte los vicios y virtudes de l@s citad@s: otro tema-, una constante en la historia del flamenco: siempre hubo más flamenc@s aparte de las figuras destacadas. Como ahora.
Citamos otros nombres de estas generaciones del XXI, algun@s recogid@s en la guía de audio que se facilitó a los asistentes. Extensa es la lista de cantaor@s, yl@s que están por venir dándose a conocer en concursos; tanto casi como la de guitarristas -pusimos vídeo de Dani de Morón-, que se merecen otra charla para ellos sólos al igual que l@s bailaor@s (salieron otros posibles temas a tratar en el futuro, por ejemplo, abordar la figura y obra de Enrique Morente y «hablar sin miedo, no pasa nada por admitir que dejó de hacer flamenco desde Omega, pero era un gran músico, a Enrique le queríamos todos muchísimo», se dijo).
 |
| Antonio Reyes (Jornadas Flamencas Valladolid). |
(Hay que hacer un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los conductores de la Tertulia: sabíamos y valorábamos el esfuerzo y el buen trabajo que realizan: ahora más; la autocrítica también la hacemos y la asumimos: mejorar y mejorar. Tenemos la suerte, agraciada suerte de estar ante hombres y mujeres que ya nos conocen -el ‘pánico escénico’ es más soportable-. El ambiente de la Tertulia lo explica muy bien el amigo Luis en esta entrada -de la mitad para abajo-de su blog haciéndose eco de nuestra charla.).
Tras dos horas llegó el momento del cierre. Y escogimos un vídeo de José Valencia para despedir este acercamiento a las generaciones del siglo XXI que viene a mostrar que el flamenco, en este tiempo, suena y está en la calle, que las calles por donde ahora paseamos, vivimos, estamos sigue siendo su territorio.