Club de cine Espigadores: El desencanto

Como diría Gasset (me refiero al añorado presentador de Días de cine, Antonio Gasset, no al filósofo): “Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”

http://apocalipticoseintegrados.blogspot.com.es/2011/10/las-mejores-frases-de-antonio-gasset-en.html

Por fin le llegó el turno a El desencanto: su proyección se ha pospuesto en varias ocasiones, pero este jueves, 6 de marzo,  veremos una de las películas de culto del cine español. La familia, de nuevo https://unminutoyaescena.wordpress.com/2013/12/12/club-de-cine-espigadores-la-familia-de-nuevo/  (así titulábamos la entrada del blog dedicada a Nido familiar, de Bela Tarr). La familia, esa institución amada y odiada, a la que ninguno hemos elegido y de la que en algunos instantes de nuestra vida, como decía de nuevo Gasset (el presentador), hubiéramos querido desvincularnos… pero a la que siempre volvemos como nuestro refugio más seguro y querido.

Por eso son tantas las películas que tratan de la familia, de forma abierta o encubierta: porque nos atañe profundamente (¿cuál es el auténtico tema de la más famosa trilogía del cine mundial, El padrino?, ¿a qué debe su tremendo éxito?, ¿a ser una película de tantas sobre la mafia?, ¿o a sentirnos reconocidos en los personajes y sus relaciones… familiares?).

El poeta Leopoldo Panero murió en 1962 en Astorga, su ciudad natal. Catorce años más tarde Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos evocan aquel caluroso día de agosto. Y a partir de ese recuerdo surgen otros que se van encadenando. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. (Sinopsis de Filmaffinity)

Director: Jaime Chávarri – Guión: Jaime Chávarri – Música: Franz Schubert – Fotografía:Teo Escamilla (B&W) – Intervienen: Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero,  Michi Panero – Productora: Elías Querejeta P.C

http://www.filmaffinity.com/es/film493008.html

No he vuelto a ver la película desde que se emitió en Televisión Española (cuando solo había dos cadenas y se pasaban tan pocas películas que no te perdías ninguna) en mis primeros años universitarios. Me conmocionó. Y hace un par de años tuve la oportunidad de hacer un curso con su director, Jaime Chávarri, en el Muces de Segovia, y felicitarle (debe ser duro hacer tu obra maestra con tu primera obra y que te feliciten constantemente por ello y no te digan nada de las siguientes) e invitarle a compartir con nosotros una sesión. No pudo ser. Incluso pensé en entrevistar a Leopoldo María Panero, personaje fundamental de la película y uno de los mejores poetas contemporáneos españoles, por ser el autor de la traducción de A la caza del Snark, de Lewis Carroll, un montaje mítico de Teatro Corsario para mi documental. Tampoco pudo ser.

A continuación, van algunas citas sacadas de internet: uno puede pasar horas navegando y rescatando testimonios. Aconsejo hacerlo después de ver la película (y añadir comentarios a este blog, esta ocasión es una gran oportunidad para romper el hielo).

Leopoldo María Panero, una persona sincera, llena de fuerza, que se convierte en un personaje literario hiriente, con palabras como dardos afilados. De hecho, su propia madre confiesa que Leopoldo es la gran complicación de su vida. Sin lugar a dudas, se hace el dueño de la escena cuando aparece, puede que por la expresión de su mirada, esquiva ante la cámara, o por lo tajante de sus afirmaciones: “En la infancia vivimos y después sobrevivimos”.

No es solamente un documental de 1976 sobre la vida y familia de un poeta falangista. Representa el desencanto de toda una sociedad con una forma de vida, la que le toca vivir, con la familia Panero como protagonistas. Es algo más de una hora y media, donde se definen con tanta precisión los roles familiares que es difícil no sentirse identificado en algún momento. Es la vida misma. Un documental basado en el diálogo que invita a la reflexión personal y al intercambio de ideas.”

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/493008.html

“Frente a mí, imperturbables, desveladas,/pasan, en silencio, vida y muerte,/evitando, con un rictus cansado,/este fantasma insomne, este papel en blanco,/esta hoguera apagada que perdura”. Son las palabras finales de un poema de su primer libro, pero podrían haberlo sido del último porque Juan Luis Panero escribió siempre variaciones sobre un mismo tema: la vida, su vida, la muerte, su muerte.”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/18/catalunya/1379499562_349906.html

“Éramos tan felices. Creo que ésta era la frase que Michi Panero repetía a lo largo de El desencanto, la película de Jaime Chávarri. 1976. La frase que, de pronto, causa un profundo dolor. Una frase que mira hacia atrás, que deja al presente desasistido y solitario. No, ya no somos felices.”

Soledad Puértolas

http://aquilestraslatortuga.wordpress.com/tag/el-desencanto/

Acabaremos la sesión con algún fragmento de El productor (2006), de Fernando Méndez-Leite, dedicado a Elías Querejeta, donde se habla de la película.

En 1994 Ricardo Franco rodó una segunda parte, titulada Después de tantos años. Será una de nuestras citas para el próximo curso.

4 comentarios en “Club de cine Espigadores: El desencanto

  1. Justo en la mañana de ayer, el mismo día de la proyección, moría Leopoldo María Panero. Si hubiera ocurrido en una película hubiéramos dicho: no es verosímil, qué guionista más malo, esas casualidades no existen… Es cierto, no es verosímil, pero es verídico.
    La fuerza de Leopoldo es tal que con solo ver la película se convierte en un personaje entrañable; prefiero quedarme con esa imagen que con las grabaciones modernas, donde se aprecia su tremendo deterioro.
    Tal vez en eso consista la grandeza del cine.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/06/actualidad/1394106885_605843.html

  2. Tomo prestadas las palabras de Arturo y añado, no necesitamos verosimilitud en la vida, para eso es tan las películas, ¿no? Yo quiero verdad. Y he visto pocas cosas tan veraces como lo que vimos ayer en nuestro rato de cine. Me fui a casa entusiasma y conmocionada con lo que acabábamos de ver. Sorprendida y agradecida a aquellas personas que nos han abierto así su vida, su alma. Un historia complicada de vivir que gracias a Jaime Chávarri ha sido genialmente contada. No añado nada más, simplemente unas palabras de Leopoldo María Panero extraídas de su poema El Circo,
    «Mi alma. Mi alma
    es como tierra dura que pisotean sin verla
    caballos y carrozas y pies, y seres
    que no existen y de cuyos ojos
    mana mi sangre hoy, ayer, mañana. Seres
    sin cabeza cantarán sobre mi tumba
    una canción incomprensible.
    Y se repartirán los huesos de mi alma.
    Mi alma. Mi
    hermano muerto fuma un cigarrillo junto a mí.»

  3. El gran acierto de la película es sin duda la familia Panero, cuyos miembros oscilan entre la realidad y un personaje construido, quizá por que los artistas , tan acostumbrados a hablar de lo suyo y ha ser algo estrambóticos acaban construyendo sus propios personajes, algunas veces resultan algo pedantes pero si transmiten algo difícil, verosimilitud.
    Chavarri consigue que nos interesemos por sus vidas, sin apenas utilizar ningún recurso estético mas allá de algún traveling suelto o de alguna composición mas elaborada, casi siempre tendremos planos donde los personajes hablan entre ellos, como si la cámara no existiera, permitiéndonos entrar en sus vidas e ir construyendo trozos de la vida del padre ausente, completamente por cierto, pues no hay ningún plano del mismo ni siquiera llegamos a contemplar la estatua que se le dedica.
    El desencanto es una película que ha envejecido muy bien, y que sorprende lo bien que hablan todos sus miembros, como mantienen sus conversaciones como un arte sobre el recuerdo.
    Las pegas que se le pueden sacar a la película son el cabalgamiento de sonido de algunas tomas, donde vemos una conversación y la escuchamos bajito , pero oímos otro audio, y que no acaban de estar bien mezcladas.
    Que bien funciona el blanco y negro, con el tabaco, el café y conversaciones sobre la existencia.
    Hay muchos diálogos interesante pero a mi uno de los que mas me gusto, aunque muy exagerado en la forma de decirlo, es en el que uno de los hermanos comenta que como buen poeta había tratado de suicidarse, por que como poeta uno siempre debe coquetear con la muerte.

  4. Usando el enlace que nos ha dejado Arturo sobre las frases de Gasset ( no el filósofo), si no de Antonio;
    “Comenzamos con una película de las llamadas polémicas, que quiere decir que a unos les gusta y a otros no, como todas.”.

    Por lo que leo, la sesión del pasado jueves fue variada e interesante y los comentarios son muy enriquecedores – gracias-, pues cuando la vea lo haré (además) con vuestro punto de vista.

    Cierro esta corta intervención con otra frase de Gaset:
    “Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”

Deja un comentario