Club de cine Espigadores: Encuentra tu sitio

¡Cambio de planes!
Nuestra próxima sesión estará dedicada al estreno, en exclusiva, del vídeo sobre los Clubes de la Biblioteca Pública, recién salido del horno. Porque el Club de cine Espigadores es, como el Barça, más que un club (aunque yo soy del Atleti). Y no nos conformamos con ver y comentar películas, sino que cada año también participamos en alguna práctica audiovisual.

En la primera edición fueron Zeus Pérez y Jorge Vallejo, nuestros compañeros, quienes impartieron un curso intensivo de guion fruto del cual nació 2011, una odisea en la biblioteca. En este cortometraje los miembros del Club de cine escribieron el guion y se hicieron cargo de las labores técnicas y artísticas del rodaje, incluyendo la interpretación.

Astronauta3jpgAstronauta4jpgAstronauta5jpgEl segundo año nuestro invitado de excepción fue el Coro de Gospel Good News de Simancas, que improvisaron (es un decir, ya que tuvimos que ensayarlo a conciencia) un sorprendente flashmob en la sala principal de lectura de la biblioteca (grabado por diez cámaras de forma simultánea), que sigue aumentando día a día sus visitas en Youtube y que ya ha sobrepasado las cien mil.

Y este año los protagonistas han sido todos los clubes de la biblioteca: los de lectura, el de música, el de cine, el de escritura creativa, el de lectura en voz alta, el de flamenco y el de cómic. Cualquiera puede encontrar su lugar en uno de estos clubes, y precisamente así se titula el cortometraje que estrenaremos en nuestra próxima sesión: ¡Encuentra tu sitio!

Fue grabado durante diferentes sesiones de los clubes, y protagonizado por un singular personaje que, con un poco de suerte,  tal vez nos visite…  ¡A ver si se anima!

Comenzaremos la sesión con los dos cortos de los años anteriores y con el estreno del correspondiente al tercer año; la completaremos con el visionado de algunos montajes provisionales y las explicaciones de Jorge Vallejo sobre su trabajo de montaje; y la terminaremos, si queda tiempo suficiente, con el visionado de algún mediometraje o corto de animación.

Será una sesión muy animada (perdón por el chiste recurrente), a la cual están invitados los miembros de todos los Clubes de la Biblioteca Pública.

¡Gracias por vuestra participación!

13 comentarios en “Club de cine Espigadores: Encuentra tu sitio

  1. La ultima sesión del club de cine fue de una animada animación, recordamos lo que se ha hecho en estos cuatro años de trayectoria y nos sorprendimos con dos tipos distintas de animación.
    Voy a empezar por el final, es decir por la película «El Planeta Salvaje» del año 1973, de René Laloux, es un alarde increible de imaginación, -rápido resumen-, «En el planeta Ygam, viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños «Oms», seres humanos que están siendo exterminados».Podría hablar del enfrentamiento entre civilizaciones, del exterminio, de la relacion entre un concepto y su contrario como la sabiduría -conocimientos- y la ignorancia, la ciencia y la supersticion, en ¿qué es lo que nos hace mantenernos como especie?, pero no voy a entar en estas cuestiones, quiero hacer un análisis sobre la imaginería surrealista de la película.

    Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas , con sus estatuas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico. Estos seres extraños que se alimentan de una burbuja, que se enganchan a tentáculos y cambia de forma, que aprenden poniendose una diadema, su forma, su color, su tamaño. Todo en este film de animación a mi como espectadora me descoloca y me inquieta, pero resulta que mediante el conocimiento podemos encontar » nuestro sitio», salvarmos de la «desomización», organizarnos de otra manera, en definitiva podemos ser «libres» (concepto amplio), y buscando, buscando sitio/os, nos encontramos con un «personajillo» -a falta aún de nombre y con permiso de su creador, Jorge Vallejo- que se «cuela» en nuestro club y a mi me gustaría que se quedara, para poder seguir recorriendo con el los sitios en los que merece la pena quedarse.

    Y de esta manera empezamos la animada sesión del jueves, conociendo a un personaje que a mi me resultó entrañable, me encanta su fliquillo, que anima verle correr por la sala de lectura, me uno a su mirada de complicidad por las distintas estancias y sobre todo le coges «cariño» por lo complicado que es su nacimiento/creación,y la integración en el corto.
    Gracias Jorge por la explicación, ahora soy más conciente de lo complicado y el trabajo que requiere la animación y yo por mi parte le hago un «sitio» a mi lado.

    Me vaís a permitir que al hilo de los personajes tan raros del Planeta Salvaje, y puesto que Jorge apuntó que el «personaje» es asexuado , comente el mito del «androgino», defendido por Aristofanes (comediográfo griego), y es:

    «En primer lugar la primitiva naturaleza humana eran tres géneros masculino, femenino y andrógino. Este último era una mezcla de ambos sexos masculino y femenino. la forma de cada individuo era redonda. Los tres géneros estaban así constituidos porque el macho era descendiente del sol, la hembra de la tierra y el andrógino de la luna. Su forma y sus movimientos eran circulares por semejanza con sus progenitores, tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y, por supuesto dos órganos sexuales. Estaban unidos por el vientre.
    Estos seres terribles con su arrogancia atentaron contra los dioses. Zeus y los demás dioses deliberaron sobre su castigo, decidieron no darles muerte para seguir contando con sus honores y sacrificios pero debían acabar con su insolencia. La solución fue cortarlos en dos así serían más débiles y al duplicar su número los dioses recibirían más sacrificios.
    Separada la naturaleza humana en dos añorando cada parte su propia mitad se reunía con ella….. » La busqueda de la media mitad, del amado……. (interesante su lectura, El banquete de Platon).

    Compañeros la imaginación no tiene límite, vamos a encontar el sitio .

  2. Me gustó mucho la sesión del jueves pasado. Volver a ver los trabajos de años anteriores
    fue un placer y conocer el nuevo, otro. Me parece un corto muy bonito y muy apropiado, además, cuando entrevés las dificultades para su realización lo valoras más. Gracias a Jorge por las explicaciones. Veremos si este personaje, que creo que no tiene nombre todavía, nos visita en alguna otra sesión del Club, aunque ya vimos que encontró su sitio.
    MAR

  3. Mar, ten en cuenta que el Club del Comic es muy especial; muy «diver», de una lectura muy fácil y con dibujos. Que mas le puedes pedir? Eso sin contar con la gente,que también acompaña.
    Gracias a Jorge y a Zeus por dejarle en nuestro club. Pilar

  4. La última sesión del club de cine fue de una animada animación, recordamos lo que se ha hecho en estos cuatro años de trayectoria y nos sorprendimos con dos tipos distintas de animación.
    Voy a empezar por el final, es decir por la película «El Planeta Salvaje» del año 1973, de René Laloux, es un alarde increíble de imaginación, -rápido resumen-, «en el planeta planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños «Oms», seres humanos que están siendo exterminados». Podría hablar del enfrentamiento entre civilizaciones, del exterminio, de la relación entre un concepto y su contrario como la sabiduría -conocimientos- y la ignorancia, la ciencia y la superstición, en ¿qué es lo que nos hace mantenernos como especie?, pero no voy a entrar en estas cuestiones, quiero hacer un análisis sobre la imaginería surrealista de la película.
    Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estatuas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico. Estos seres extraños que se alimentan de una burbuja, que se enganchan a tentáculos y cambia de forma, que aprenden poniéndose una diadema, su forma, su color, su tamaño. Todo en este film de animación a mí como espectadora me descoloca y me inquieta, pero resulta que mediante el conocimiento podemos encontrar » nuestro sitio», salvarnos de la «desomización», organizarnos de otra manera, en definitiva podemos ser «libres» (concepto amplio), y buscando, buscando sitio/os, nos encontramos con un personajillo -a falta aún de nombre y con permiso de su creador, Jorge Vallejo- que se «cuela» en nuestro club y a mí me gustaría que se quedara, para poder seguir recorriendo con él los sitios en los que merece la pena quedarse.
    Y de esta manera empezamos la animada sesión del jueves, conociendo a un personaje que me resultó entrañable, me encanta su flequillo, que anima verle correr por la sala de lectura, me uno a su mirada de complicidad por las distintas estancias y sobre todo le coges «cariño» por lo complicado que es su nacimiento/creación, y la integración en el corto.
    Gracias Jorge por la explicación, ahora soy más consciente de lo complicado y el trabajo que requiere la animación y yo por mi parte le hago un «sitio» a mi lado.

    Me vais a permitir que al hilo de los personajes tan raros del Planeta Salvaje, y puesto que Jorge apuntó que el «personaje» es asexuado , comente el mito del «andrógino», defendido por Aristófanes (comediógrafo griego), y es:
    «En primer lugar la primitiva naturaleza humana eran tres géneros masculino, femenino y andrógino. Este último era una mezcla de ambos sexos masculino y femenino. La forma de cada individuo era redonda. Los tres géneros estaban así constituidos porque el macho era descendiente del sol, la hembra de la tierra y el andrógino de la luna. Su forma y sus movimientos eran circulares por semejanza con sus progenitores, tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y, por supuesto dos órganos sexuales. Estaban unidos por el vientre.
    Estos seres terribles con su arrogancia atentaron contra los dioses. Zeus y los demás dioses deliberaron sobre su castigo, decidieron no darles muerte para seguir contando con sus honores y sacrificios pero debían acabar con su insolencia. La solución fue cortarlos en dos así serían más débiles y al duplicar su número los dioses recibirían más sacrificios.
    Separada la naturaleza humana en dos añorando cada parte su mitad se reunía con ella….. “La búsqueda de la media naranja, del amado… (Interesante su lectura, El banquete de Platón).

    Compañeros la imaginación no tiene límite, vamos a encontrar el sitio.

  5. Sigue el comentario:

    Y de esta manera empezamos la animada sesión del jueves, conociendo a un personaje que me resultó entrañable, me encanta su flequillo, que anima verle correr por la sala de lectura, me uno a su mirada de complicidad por las distintas estancias y sobre todo le coges «cariño» por lo complicado que es su nacimiento/creación, y la integración en el corto. Gracias Jorge por la explicación, ahora soy más consciente de lo complicado y el trabajo que requiere la animación y yo por mi parte le hago un «sitio» a mi lado.

    Me vais a permitir que al hilo de los personajes tan raros del Planeta Salvaje, y puesto que Jorge apuntó que el «personaje» es asexuado , comente el mito del «andrógino», defendido por Aristófanes (comediógrafo griego), y es:

    «En primer lugar la primitiva naturaleza humana eran tres géneros masculino, femenino y andrógino. Este último era una mezcla de ambos sexos masculino y femenino. La forma de cada individuo era redonda. Los tres géneros estaban así constituidos porque el macho era descendiente del sol, la hembra de la tierra y el andrógino de la luna. Su forma y sus movimientos eran circulares por semejanza con sus progenitores, tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y, por supuesto dos órganos sexuales. Estaban unidos por el vientre.
    Estos seres terribles con su arrogancia atentaron contra los dioses. Zeus y los demás dioses deliberaron sobre su castigo, decidieron no darles muerte para seguir contando con sus honores y sacrificios pero debían acabar con su insolencia. La solución fue cortarlos en dos así serían más débiles y al duplicar su número los dioses recibirían más sacrificios.
    Separada la naturaleza humana en dos añorando cada parte su mitad se reunía con ella… “La búsqueda de la media naranja, del amado… (Interesante su lectura, El banquete de Platón).

    Compañeros la imaginación no tiene límite, vamos a encontrar el sitio.

  6. Pingback: Club de cine Espigador@s: En nombre de la tierra | Un minuto y a escena

Deja un comentario