En la segunda sesión de este año del club de cine vamos a ver la película:

Vías cruzadas
Título original: The Station Agent
Año: 2003. Duración: 88 min. Dirección: Thomas McCarth
Reparto:
Patricia Clarkson, Peter Kinklage, Boby Cannavale, Raven Goodwin, Paul Benjamín, Michelle Williams

La presentación la hará nuestra compañera Carmen Devesa
Además de recibir en el Festival de Sundance 2003 los premios del Público, al mejor guion y a la mejor interpretación (Peter Dinklage), esta película norteamericana independiente ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial SIGNIS en el Festival de San Sebastián 2003.
Notas sobre el director:
Thomas McCarthy debuta en la dirección de largometrajes con este film. Hay que destacar el excelente guion, la fuerza actoral, nos los presenta como personajes vivos y la forma de rodarla.
Por último, es necesario añadir que la película es un homenaje a la cultura ferroviaria, y está llena de amor por los trenes, su historia y su significación en la configuración de Estados Unidos.
Sinopsis
Finbar McBride sólo tiene una pasión: los trenes. Tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, se instala en una estación de tren abandonada para vivir como un ermitaño. Lo único que quiere es estar solo y que lo dejen tranquilo, pero para él, nacido con problemas de enanismo, pasar inadvertido es una tarea casi imposible. Fin no tarda en verse involucrado en las vidas de algunos de sus vecinos y descubrirá que incluso el aislamiento es mejor compartido.

Es una película que trata sobre la soledad, la amistad, los encuentro/desencuentros y como las vías, se cruzan, se juntan y se separan.
El director pone el foco en tres personajes que son: Fin, Olivia y Joe y habría que preguntarse:
¿Buscan la soledad? ¿Tienen la misma actitud ante la soledad o hacia la situación que sufren? ¿Por qué?
¿Qué es lo que hace posible la amistad de tres personas tan distintas? ¿Qué pone cada una en esa relación?

Destaca el giro de guion a la mitad de la película, y vemos un punto de inflexión y un cambio en la vida de los personajes, un cambio interior y en la forma de afrontar la relación con los demás. Y es que el gran tema de la película es ver que defenderse del otro empobrece, abrirte a él e implicarte en su destino, humaniza. Hay que apuntar que la estación, el tren y las vías son el cuarto personaje en esta historia
De todo ello hablaremos con Carmen Devesa esta tarde, seguro que el debate será de lo más interesante.
