Club de cine Espigador@s: Mi dulce pueblecito

Hoy toca el turno al cine checo, concretamente a Jiří Menzel, uno de los directores más conocidos de la llamada Nová Vlna (Nueva Ola), movimiento cinematográfico que surgió en la antigua Checoslovaquia durante los años previos a la primavera de Praga, corriente a la que también pertenecieron Milos Forman o Věra Chytilová, por citar a dos de sus representantes más famosos.

En nuestro Club ya vimos hace años Trenes rigurosamente vigilados, basada en la novela de Bohumil Hrabal, con la que ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera en 1966.

Menzel es un viejo conocido de nuestra SEMINCI, donde ha presentado, aparte de la película que vamos a ver en esta sesión, sus películas posteriores, El fin de los buenos tiempos (1989), con la que ganó el premio a la mejor fotografía, y Alondras en un hilo (1969/1990).

Nuestro compañero Germán Arregui ha sido el responsable de la elección, y estas son sus razones:

“He elegido “Mi dulce pueblecito” por ser una película muy representativa de Menzel, una de las muchas que hizo de ambiente costumbrista rural. En ella, aúna la sencillez, la ternura y el humor.

         Filma la vida cotidiana en una comunidad cercana a Praga en una época en que Checoslovaquia está todavía sometida a la dominación soviética, tras fracasar la Primavera de Praga. Pero no es una película política. Es una película de personajes, ni buenos ni malos, que se hacen querer y algunos son entrañables.

         Como he leído en alguna crítica, es una película completamente trascendental dentro de su intrascendencia.

Espero que, a los que no la han visto, les guste.”

Mi dulce pueblecito (Vesnicko ma strediskova, Jiří Menzel, 1985) 98’

Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 6 de marzo de 2025, 19:00h

 

Deja un comentario