Hoy veremos una película de animación, lo cual no ha sido muy frecuente en el Club, con excepción de algunos cortos, y los largometrajes El gato Fritz (Fritz the Cat, 1972), de Ralph Bakshi (basado en el cómic de Robert Crumb) o El planeta salvaje (La planete sauvage, René Laloux, 1973).
https://unminutoyaescena.blog/2015/05/29/club-de-cine-espigadores-fuck-baby-fuck/
Incluso grabamos un spot sobre los Clubes de la Biblioteca Pública (los de lectura, el de música, el de cine, el de escritura creativa, el de lectura en voz alta, el de flamenco y el de cómic). Cualquiera puede encontrar su lugar en uno de estos clubes, y precisamente así se titula el cortometraje: ¡Encuentra tu sitio!
https://unminutoyaescena.blog/2014/02/20/club-de-cine-espigadores-encuentra-tu-sitio/
Fue grabado durante diferentes sesiones de los clubes, y protagonizado por un singular personaje animado, creado por Jorge Vallejo, con la colaboración de Zeus Pérez, compañeros del Club por entonces (curso 2013-2014).
https://www.youtube.com/watch?v=j3FSeNw9fV4
La película que veremos hoy es En nombre de la tierra (Chlopi, DK y Hugh Welchman, 2023), y el encargado de presentarla nuestro compañero Daniel. Aquí van algunos de sus comentarios sobre su elección:
De la misma directora y guionista de «Loving Vicent (2017)» es una obra muy particular de difícil réplica. Las dos obras son espectaculares a nivel visual y en cierta manera demuestran que la creatividad explota cuando está en buenas manos. Si el objetivo es profundizar en la técnica y que deje un buen sabor de boca, me quedaría con Loving Vincent, pero creo que puede ser interesante apostar por una obra menos conocida de la misma autora.
Así lo consiguió la primera obra de la autora, seguramente conocida por gran parte del club, pero quizás es más desconocida su segunda obra, seis años después, en el que las comparaciones son inevitables. Mi propuesta es apostar por esta segunda propuesta ya que da una vuelta de tuerca más al introducir una narración no tan conocida como la biografía de uno de los autores más reconocidos de la historia a nivel pictórico. En este sentido, ya no se apuesta por mantener al espectador atento al juego de texturas y a apreciar lo laborioso del montaje y realización, sino que se va un paso más allá. La realizadora se gusta en plantear el interesante argumento de la novela de Wladyslaw Reymont, novelista polaco, prácticamente desconocido en nuestro país, ganador del premio Nobel por esta obra.
Hay varias razones por las que proponer la película:
- La técnica «Paint-on-glass» no ha sido inventada ahora, ya ha sido recreada por otros autores, pero lo que es realmente complicado es encontrar largometrajes que apuesten por un trabajo tan laborioso y que el resultado funcione para el público. Para mí el esfuerzo ya supone un reconocimiento, pero creo que la película funciona, aunque esto es siempre subjetivo. La brillante técnica, fichar a 125 artistas polacos, valorar la parte técnica en el montaje y configuración de los planos para adaptar la historia, encajar varias obras conocidas de la zona dentro del argumento es verdaderamente admirable y crea sensaciones no siempre agradables, jugando con el «deja vu» del espectador. Es un buen material para introducir la técnica y de qué manera aporta cosas al lenguaje cinematográfico. En cierta manera es inevitable hablar del discurso entre dos artes, la pintura, más antiguo y probablemente el más primitivo, y el cine, moderno y más completo.
- Los personajes, con una carga en las mujeres fuerte, en un contexto (siglo XIX) en el que el papel de los hombres es completamente dominante.
- El contexto social, la ambigüedad moral de un área rural relativamente aislado, que roza el género de terror más sutil y cerebral. Y en cierta manera una reflexión sobre el amor y la sexualidad en un contexto tan concreto.
- A nivel de guion, me quedo con las sensaciones, creo que puede ser la parte más floja del material y suele ser los aspectos más comentados en el Club o en el cine en general, me apetece un revisionado para valorarlo un poco más objetivamente. Quizás aquí, aunque no sea lo mejor, puede ser interesante hablar sobre lo complicado que puede ser llevar ciertas obras literarias al cine.
- El género. Llevo poco tiempo en el club, pero no he visto muchas propuestas de animación.
La película dura casi dos horas, de manera que empezaremos con puntualidad. ¡Hasta la tarde!
En nombre de la tierra (DK y Hugh Welchman, 2023) 110’
Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid, jueves 23 de enero de 2025, 19:00h






